Seis museos secretos y gratuitos en el Metro de Madrid.

Seis museos secretos y gratuitos en el Metro de Madrid.

Ocio

Seis museos secretos y gratis en el Metro de Madrid: cómo acceder a ellos y horarios de apertura

Bajo las bulliciosas calles de la capital española se esconden varios museos únicos y gratuitos accesibles a través de sus estaciones.

24 enero, 2024 13:11

Madrid es una ciudad llena de historia, cultura y arte, que ofrece a sus residentes y visitantes una amplia cantidad y variedad de opciones de entretenimiento, las cuales incluso podemos encontrar en su red de metro. Y es que el Metro de Madrid es la puerta de acceso a varios museos increíbles y gratuitos, todos ellos con un atractivo único.

Si quieres saber cómo acceder a ellos y en qué horarios puedes hacerlo, a continuación podrás conocer todos los detalles al respecto:

Estación de Pacífico

En la estación de Pacífico podrás disfrutar de una parte de la historia del Metro, pudiendo visitar el antiguo vestíbulo, que data del año 1923. Este espacio ha conseguido mantener su esencia de una época pasada y de esta manera es posible poder apreciar la gran evolución que ha vivido el transporte público en la capital de España.

Para llegar a ella debes tomar la Línea 1 o 6 hasta la estación de Pacífico, donde encontrarás la correspondiente señalización que te llevará hacia el museo. El antiguo vestíbulo de Pacífico ha sido rehabilitado para conservar el mismo aspecto que lucía en el momento en el que se inauguró la estación, hasta su cierre definitivo en 1966.

Yacimiento arqueológico de la estación de Carpetana

Continuando con los increíbles museos gratuitos del Metro de Madrid, tenemos que hablar del Yacimiento arqueológico de la estación de Carpetana, a la cual podrás llegar desde la línea 6 de este transporte público. Dentro de la propia estación el yacimiento se encuentra debidamente ubicado, por lo que no tendrás problema alguno para poder disfrutar de todo lo que es capaz de ofrecer el Metro de Madrid a través de sus museos gratuitos.

[Tres increíbles restaurantes escondidos en tiendas: los locales más secretos de Madrid]

En él podrás descubrir los secretos del pasado en el yacimiento arqueológico de la Estación de Carpetana, donde los restos paleontológicos del Mioceno te podrán llevar más de 15 millones de años atrás. De esta forma, podrás observar diferentes especímenes y la recreación de animales prehistóricos que en su momento habitaron el lugar.

Museo de Los Caños del Peral

A diez metros bajo la plaza de Isabel II se encuentra la estación de Metro de Ópera, en la que se encuentra el Museo de Los Caños del Peral, el mayor museo arqueológico subterráneo de Madrid con un total de 200 metros cuadrados.

En él se pueden encontrar los restos de la fuente que recogía el agua de manantial junto al arroyo del Arenal durante la segunda mitad del siglo XVI y que en su momento poseía 34 metros de longitud, así como la galería de abastecimiento en bóveda de cañón, y el Acueducto de Amaniel, el cual surtió de agua al Palacio Real entre los siglos XVII y XX.

Para llegar a él se deben tomar las líneas de Metro 2, 5 o Ramal hasta la Estación de Ópera, donde claramente se podrán encontrar las indicaciones que llevan a este museo tan interesante.

Estación de Chamartín

Si eres un amante del ferrocarril no puedes perderte el museo de la estación de Chamartín, a la cual podrás llegar a través de las líneas 1 o 10 del Metro. En este lugar encontrarás una exposición de trenes históricos del Metro de Madrid, entre los que se encuentran los primeros que recorrieron la línea 1 un siglo atrás.

Junto a estos trenes, que son los principales protagonistas de la exposición, nos encontramos con cerca de un centenar de piezas históricas, con elementos del propio suburbano e imágenes de un tiempo pasado. De esta manera, todo invita a pensar en la evolución que se ha vivido en el Metro de Madrid con el paso del tiempo.

Estación de Chamberí

En la Plaza de Chamberí nos encontramos con la estación de Chamberí, que fue cerrada en el año 1966 y que permite su visita para disfrutar de un viaje en el tiempo. Entrar a ella es regresar al Madrid de los años 50 y 60, ya que fue parte de la primera línea de Metro inaugurada en la capital de España en 1919.

[7 curiosidades del Palacio de Cibeles que probablemente no conocías]

Acceder a ella permite disfrutar de un lugar mágico, en el que incluso se conserva su diseño original y la publicidad de la época. En este caso no se encuentra dentro de una estación de Metro activa, pero se puede llegar a la misma de una manera sencilla desde las estaciones de Iglesia o Bilbao y caminar durante un trayecto corto hasta llegar a la plaza. Es visitable por personas con alguna discapacidad al haberse instalado medidas de accesibilidad adecuadas como parte de su proyecto de restauración.

Nave de Motores de Pacífico

Por último, pero no por ello menos importante, tenemos que hablar de la Nave de Motores de Pacífico, ubicada en la calle de Valderribas, 49, cerca de la estación de Metro de Pacífico. Así pues, se puede llegar a través de las líneas 1 o 6 y caminar hasta esta vía.

Construida entre 1922 y 1923, y restaurada en 2008, la Nave de Motores de Pacífico conserva su aspecto original, un lugar que fue testimonio de la ingeniería e historia industrial de Madrid. En esta nave se conservan tres enormes motores diésel, así como diferente maquinaria (transformadores, alternadores…) que en su momento sirvieron para generar y transformar la energía con la que funcionaban los trenes.

El acceso a los museos del Metro de Madrid es libre y gratuito, si bien para poder acceder al vestíbulo de Pacífico, estación de Chamartín y los Caños del Peral es necesario un título de transporte.