Las patatas bravas del restaurante Santerra.

Las patatas bravas del restaurante Santerra. La Casera

Ocio

El único restaurante de Madrid entre los mejores para comer patatas bravas: tiene una estrella Michelin

Sus bravas finalistas se caracterizan por el pequeño tamaño y corte de la patata (muy trabajado) y por el potente y original sabor de la salsa.

20 enero, 2024 02:00
Mar León Agencias

Las patatas bravas se han convertido en uno de los platos típicos de Madrid, pero, curiosamente, sólo hay un restaurante de la capital que se ha conseguido clasificar en la final del concurso de la primera edición del Campeonato Nacional para elegir las mejores patatas bravas del país.

Coincidiendo con la celebración de la XXII Cumbre Internacional de Gastronomía, que tendrá lugar los próximos 29, 30 y 31 de enero, Madrid Fusión y Tinto de Verano La Casera han organizado la primera edición de este campeonato para elegir las mejores patatas bravas creativas y las mejores patatas bravas tradicionales, cuyo resultado se conocerá el próximo martes 30 de enero.

El único restaurante madrileño acaba de conseguir su primera estrella Michelin en esta última edición y se encuentra al frente el chef manchego Miguel Carretero. Se trata de Santerra, situado en la calle General Pardiñas.

Miguel Carretero, en Santerra, con una ración de las mejores croquetas del mundo.

Miguel Carretero, en Santerra, con una ración de las mejores croquetas del mundo. Jorge Barreno

El chef de Santerra indica que sus bravas se caracterizan por el pequeño tamaño y corte de la patata (muy trabajado) y por el potente y original sabor de la salsa. "La patata frita agria está cortada en daditos pequeños para que la salsa tradicional la envuelva", informa Miguel Carretero.

Para ello, sirve bastante salsa brava, que ha sido elaborada al estilo más clásico con caldo de cocido. El restaurante incluyó este plato en su carta hace unos meses, sustituyéndolo por su ración de oreja al considerarlo un plato típico de la gastronomía española. 

[El bar de Chueca donde regalan tapas gigantes con cada bebida: el doble de cerveza cuesta solo 3 euros]

La ración de patatas se puede probar en su restaurante a un precio de 11 euros. "Es de los más populares. A la gente les gusta mucho pedirlo en la barra", dice el chef.

En Santerra el chef Carretero ha apostado por eliminar radicalmente el menú gastronómico, apostando todo por una carta viva en la que manda el producto y la técnica y donde el cocinero juega con los ritmos que marca el mercado.

En su propuesta de monte bajo, en la que se cocinan productos de ese entorno, se reinterpretan recetas clásicas y se hace un homenaje a las tradiciones de su Castilla–La Mancha natal.

Campeonato de Bravas

El I Campeonato Nacional para elegir las mejores patatas bravas se encuentra en su fase final, destacando la exquisita diversidad de este icónico plato español. En un campeonato que celebra la tradición de los bocados populares, los otros seis finalistas de esta edición son: Alejandro Ortega (Restaurante Vint Puerto de Sóller, Mallorca), Sergio del Río (Restaurante Oleo, Málaga), Gonzalo Silla (Restaurante Vuelve Carolina, Valencia), José Luis Bonilla (Restaurante Lume, Santiago de Compostela), Daniel Moreno (Restaurante Tragatá, Málaga) y Alejandro Loaiza (Restaurante Informal, Barcelona).

El jurado, formado por profesionales del sector de la gastronomía y del periodismo gastronómico, proclamará un ganador en bravas tradicionales y un ganador en bravas creativas el martes 30 de enero de 2024, durante la segunda jornada del congreso de gastronomía más influyente del mundo.

El ganador recibirá el título como Campeón Las Mejores Patatas Bravas creativas y las Mejores Patatas Bravas tradicionales de Madrid Fusión 2024, además de una Comida en Noor con maridaje y alojamiento de una noche en Hotel H10 Palacio de Colomera valorado en 1.000 euros, más un lote de productos de Tinto de Verano La Casera.