El Rey Melchor saluda en una carroza en la cabalgata de Reyes 2022 en Madrid.

El Rey Melchor saluda en una carroza en la cabalgata de Reyes 2022 en Madrid. Europa Press

Ocio

Madrid se vuelca para recibir a los Reyes Magos este viernes: 1.200 kg de caramelos y tres secretos

En la cabalgata, Melchor, Gaspar y Baltasar irán acompañados de un pequeño ejército de soldaditos, camellos, gaitas y culminarán su noche con un espectacular final de fuegos artificiales al son de Vivaldi.

5 enero, 2024 02:09
Mar León Agencias

Cuenta atrás para la cabalgata más esperada del año. El ángel anunciador bajará de una luna gigante para avisar de la esperada llegada de los Reyes Magos de Oriente a Madrid durante la tarde del viernes 5 de enero.

Madrid se vuelca para recibir a Melchor, Gaspar y Baltasar en el Día de Reyes con más de 1.500 bailarines, músicos y pajes reales que los acompañarán. Además, se repartirán 1.200 kilos de caramelos, como anticipo de sus regalos, a los miles de niños que asisten el evento.

La cabalgata partirá de la plaza de San Juan de la Cruz a las 18:30 horas, discurrirá por el paseo de la Castellana y el de Recoletos, para terminar con el discurso de Sus Majestades en la plaza de Cibeles poco antes de las 21:00 horas.

[Polémica en Madrid: Cibeles contrata a un actor blanco para hacer de Baltasar en un vídeo para niños]

Hasta el último momento, el desfile va a esconder tres secretos: cómo serán las carrozas reales en las que recorrerán las calles de la capital los Reyes de Oriente. Estas majestuosas estructuras irán acompañadas de otras diez carrozas y doce compañías profesionales tanto nacionales como internacionales, correspondientes a los patrocinadores y colaboradores.

Tras la anunciación del ángel, que da inicio al desfile, le seguirá una pareja de marionetas gigantes que se desplazarán al ritmo de gaitas y percusiones.

Una de las carrozas más especiales es la de Mayores de Madrid, decorada con mimbre, ya que se les ha dedicado a este colectivo la cabalgata de este año con el lema El regalo de la inocencia. También estarán los autobuses de Naviluz, y el Cuerpo de Bomberos de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) exhibirá sus vehículos más antiguos e icónicos.

[¿Pasarán las carrozas de los Reyes Magos por tu calle? Recorridos y horarios de las cabalgatas de Madrid]

A su vez, se abrirá un auténtico cajón de los juguetes del que surgirán diversos juguetes como un muñeco de hojalata, un león de peluche, una mosca en patinete, un saltamontes, una muñeca de trapo, el hada madrina, un robot, un ratón, caballos y un pequeño ejército de soldaditos de plomo.

El rey Melchor paseará por la capital en un carruaje teñido de oro, Gaspar viene acompañado de un maravilloso camello articulado y Baltasar anuncia su presencia sobre un elefante.

Los patrocinadores este 2024 son la Fundación Universitaria San Pablo CEU, seguida de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, Amazon, Disney y Urbaser. Metro, RTVE, Teatro Real y El Corte Inglés también tendrán carroza.

Un cierre por todo lo alto

Después del discurso de Sus Majestades en Cibeles, artistas recientemente galardonados con el Premio Nacional de Circo ofrecerán un fragmento de su espectáculo circense.

Como colofón a la cabalgata, un espectáculo pirotécnico, con cientos de fuegos artificiales, resonará en el cielo al ritmo de Vivaldi, brindando una banda sonora que cautivará a todos los asistentes.

El público dispondrá de gradas con más de 8.000 plazas a lo largo del recorrido y 2.500 en Cibeles. La seguridad estará garantizada con cerca de 500 policías municipales y más de 250 efectivos de Samur.

Madrid lo tiene todo a punto para la llegada de los tres Reyes Magos de Oriente que con tanto deseo esperan los pequeños de la casa.