Los Reyes Magos durante la cabalgata principal de Madrid el 5 de enero de 2023.

Los Reyes Magos durante la cabalgata principal de Madrid el 5 de enero de 2023. Alejandro Martínez Vélez Europa Press

Ocio

¿Pasará la Cabalgata los Reyes Magos de Madrid por tu calle? Recorrido de las carrozas y horarios de paso

La capital española acoge desde este miércoles las cabalgatas de los distritos, que transportarán a los Reyes de Oriente a barrios de Vallecas o Barajas. 

5 enero, 2024 09:51

Melchor, Gaspar y Baltasar marcharán por el Paseo de la Castellana el próximo viernes, tal y como manda la tradición. Acompañados de su numeroso séquito, Sus Majestades de Oriente se preparan para responder a los deseos de millones de personas y repartir los regalos de su enorme lista. Los Tres Reyes Magos no sólo recorrerán el centro de la capital; los madrileños podrán verles en las cabalgatas que se celebran desde este miércoles por toda la ciudad.

Este mismo miércoles, Chamartín y Fuencarral-El Pardo (Las Tablas) serán los primeros distritos en recibirles. Según detalla el Consistorio a través de su portal 'Diario de Madrid', Chamartín inicia su recorrido a las 17 horas en la avenida de Pío XII, pasará por Príncipe de Vergara, López de Hoyos, Nieremberg, Marcenado y lo finalizará en el parque de Berlín.

Un poco más tarde, a partir de las 17:30 horas, los Reyes se trasladarán a Fuencarral-El Pardo. Se les podrá ver en la avenida Camino de Santiago, en las calles Viloria de la Rioja, en la Sierra de Atapuerca, en San Millán de la Cogolla y en las avenidas del Camino de Santiago y de Santo Domingo de la Calzada. 

Cabalgatas del 4 de enero

El 4 de enero será el turno de los distritos de Carabanchel, Ciudad Lineal, de nuevo Fuencarral-El Pardo (Montecarmelo), Moncloa-Aravaca, Moratalaz, San Blas-Canillejas, Tetuán, Usera y Villa de Vallecas.

La cabalgata de Carabanchel arrancará en la avenida de la Peseta a las 17:30 horas y seguirá por la avenida de Carabanchel Alto y las calles de Eugenia de Montijo y General Ricardos hasta llegar a la glorieta de Marqués de Vadillo. 

También, a la misma hora, será posible conocerles en Ciudad Lineal, en un recorrido que incluye la avenida de Marqués de Corberá (junto al puente de la M-30), las calles Francisco Villaespesa, Ascao, Emilio Ferrari y Alcalá y la calle de Hermanos García Noblejas. 

Los Reyes volverán ese día Fuencarral-El Pardo. Esta vez, marcharán desde Montecarmelo al barrio del Pilar, pasarán por la avenida del Monasterio de Silos 24, la avenida de Montecarmelo, continuarán por las calles Afueras a Valverde, Nuestra Señora de Valverde, la avenida del Llano Castellano, las calles Marcos de Orueta, San Modesto, Puente Virgen de Begoña, Pedro Rico y terminarán en Monforte de Lemos. 

Una hora más tarde, a las 18:30 horas, se trasladarán al Centro Deportivo Municipal Alfredo Goyeneche (Arroyo de Pozuelo, 99) para la cabalgata de Moncloa-Aravaca. En este caso, Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán las calles de Húmera, Las Rosas de Aravaca, Golondrina, las avenidas de la Galaxia y de la Osa Mayor. A las 19 horas acudirán a la plaza de la Corona Boreal, donde recogerán las cartas y continuará la fiesta real con numerosas actividades. 

En el caso de Moratalaz, la cabalgata se celebrará a las 17:30 horas. ¿Por qué ubicaciones pasarán? La comitiva real recorrerá el camino de los Vinateros, la avenida de Moratalaz, plaza del Encuentro, Hacienda de Pavones, la calle de la Cañada, Pico de los Artilleros, la plaza del Corregidor Conde de Maceda y Taboada y Fuente Carrantona, donde está ubicada la Junta Municipal de Moratalaz.

En el distrito de San Blas-Canillejas la andadura comenzará en el Centro Cultural Antonio Machado (a las 17:30 horas), para seguir por la calle de Ajofrín, las avenidas de Alberique y Hellín, las calles de Pobladura del Valle, Arcos de Jalón, Julia García Boután, avenida de Niza, paseo de Ginebra, calles de Suecia, María Sevilla Diago, avenida Canillejas a Vicálvaro, calles de Aquiles, Lucano, Canal del Bósforo, San Mariano, Néctar, Valderrobres y se despedirán en el Centro de Servicios Sociales Torre Arias.

Los Reyes Magos de Oriente también tendrán su cabalgata en Tetuán. Comenzará a las 18 horas en la glorieta de Cuatro Caminos y llegará a entrada de la Junta Municipal en la calle de Bravo Murillo, 357.

En Usera arrancará en el Centro Cultural San Fermín a las 17 horas del jueves, recorrerá las avenidas de Andalucía y de los Poblados y seguirá por las calles de Eduardo Barreiros, Salvador Martínez, avenida de Orcasur, la plaza del Pueblo, las calles de Fernando Ortiz, Campotejar, Gran Avenida, Unidad, Rafaela Ybarra, Cristo de la Victoria, Santuario, Almendrales y Marcelo Usera. Como colofón, Sus Majestades disfrutarán de una recepción con chocolatada incluida en la explanada de la Junta Municipal de Usera (Rafaela Ybarra 41). 

En Villa de Vallecas, la cabalgata se iniciará en la calle Rayo Vallecano (esquina con la avenida de las Suertes) y continuará por las principales vías del distrito hasta la rotonda del paseo de Federico García Lorca con la calle Puerto Porzuna.

5 de enero, la tarde más mágica

Barajas es uno de los distritos de Madrid donde más tardarán en llegar los Reyes. El punto de partida será a las 18 horas en el aparcamiento del parque de Juan Carlos I con la avenida de Logroño 177. La comitiva real terminará su paseo en la plaza Mayor del distrito.

La cabalgata mágica comenzará a la misma hora en Hortaleza. La glorieta de los Santos de la Humosa, las calles Mar Caspio, Mar de las Antillas, Santa Adela, Santa Susana, Santa Virgilia, Mar Adriático, glorieta Mar de Cristal y la calle Emigrantes serán los lugares donde los vecinos podrán ver a su Rey favorito. 

El distrito de Latina acogerá a partir de las 17 horas su cabalgata: partirá en el paseo de Extremadura y llegará hasta la plaza del Distrito de Latina. 

El recorrido en Puente de Vallecas comenzará en la calle Extremeños, junto al Campo de La Paloma, y marchará por las avenidas de Palomeras, Buenos Aires y la Albufera para culminar en la sede de la Junta Municipal del Distrito Puente de Vallecas, donde Sus Majestades recibirán a los más pequeños.

La cabalgata, también en El Cañaveral

El Centro Cultural Valdebernardo, en Vicálvaro, acogerá a las 18 horas el arranque de este desfile mágico, que visitará el bulevar de Indalecio Prieto hasta llegar al CC Fuente de San Pedro-Valderribas (calle del Titanio 5).

Previamente, los Reyes Magos sorprenderán a los vecinos de El Cañaveral. El recorrido comenzará en la calle de Victoria Kent y pasará por Luis Ocaña, Alcalde Andrés Madrid Dávila, Marqués de Casa Tilly, avenida Blas de Lezo, La Ilusión y la avenida de Miguel Delibes (impares).

En Villaverde será a las 17 horas. Los magos de Oriente empezarán su camino por este distrito del sur de Madrid en el paseo Alberto Palacios con el de los Ferroviarios. Continuarán por plaza de Ágata, Doctor Martín Arévalo, avenida Real de Pinto, calles Alcocer, Virgen de los Desamparados, la del Manojo de Rosas, Bohemios, avenida de Andalucía, San Dalmacio, paseo María Droc, calles Burjasot, Godella, Rocafort, avenida de Andalucía, carretera Villaverde a Vallecas, calles Diamante, Pilar Lorengar, Campos Ibáñez, Concepción de la Oliva, avenida de los Rosales, calles Zafiro y Berrocal hasta la plaza de los Metales.