Pilar Molina, creadora de La tarta de la madre de Cris.

Pilar Molina, creadora de La tarta de la madre de Cris. La tarta de la madre de Cris

Ocio

Llegan a Madrid las tartas de queso que vuelven locos a los andaluces: las hace una profesora de instituto

Acaba de abrir hace unos días en la capital La tarta de la madre de Cris, la tienda que ya es una institución en Granada, Sevilla y Málaga.

12 diciembre, 2023 02:22

Primero volvió loco con sus tartas de queso a los granadinos, luego a los malagueños, después a los sevillanos y ahora llega a la capital para hacer lo propio con los madrileños.

Pilar Molina Oltra (Granda, 1954) cocina las mejores tartas de toda Andalucía, según los amigos de su hija Cristina. De hecho, fueron ellos los que la 'obligaron' a que las comercializara sus tartas —el mundo no podía perderse semejante manjar— y le dieron nombre a su obrador: La tarta de la madre de Cris. 

A punto de jubilarse como profesora de instituto de Lengua y Literatura, Pilar se aventuraba a abrir esta tienda que tanto éxito ha tenido en Andalucía y que acaba de llegar a Madrid (calle Diego de León, 29). "Madrid ya se sabe que es la puerta del cielo", argumenta Pilar Molina a Madrid Total.

Pilar Molina con sus hijas Cristina y Marta.

Pilar Molina con sus hijas Cristina y Marta. La tarta de la madre de Cris

Las tartas de la madre de Cris son de diferentes sabores: está la receta tradicional, la de queso y chocolate, con base de brownie, o con sabores más especiales como de coco con dulce de leche, de queso azul o curado y tartas para alérgenos. Estos sabores se hacen artesanalmente en Granada y se envían a toda la península.

"La reina de la casa es la tradicional. También gustan muchas otras como la de queso curado o la de chocolate blanco y pistacho", informa la propietaria de La tarta de la madre de Cris.

"Mi tarta es más de estilo vasco de toda la vida. Es cremosa, pero no se desmorona como las de ahora", añade.

[La mejor tarta de queso de Madrid se hace en esta tienda de Chamberí]

"Empecé con un obrador en el garaje de casa en 2014, luego en un pequeño local cerca de la catedral de Granada, que tuvo mucho éxito", cuenta la granadina. Esta tienda se ha convertido en toda una institución con el que ha llegado a conseguir el reconocimiento de emprendedora del año en su ciudad natal.

Cinco años más tarde, su hija Cris empieza a vender las tartas de queso de Pilar en dos tiendas en Málaga y su hija Marta en otras dos de Sevilla. Lo que empezó siendo un pequeño negocio familiar, ahora cuenta con 40 empleados, entre ellos los tres hijos de Pilar.

Su tienda en Madrid

Las tartas de Diego de León, como las del resto de sus tiendas de Andalucía, se fabrican en un obrador en el polígono industrial de Granada. "He estado los primeros 8 años trabajando muchísimo allí. Ahora estoy de supervisora", informa Pilar.

Interior de la tienda de Madrid.

Interior de la tienda de Madrid. La tarta de la madre de Cris

La tienda y cafetería madrileña, de 70 metros cuadrados, ha abierto hace sólo unos días y está teniendo muy buena acogida. "Ya hemos tenido que contratar un empleado más porque está viniendo mucha a gente a conocernos".

La tarta de la madre de Cris es la aventura que emprendió una profesora de instituto recién jubilada gracias a los amigos de su hija, que incluso la ha llevado a escribir un libro, La vida en dulce de la madre de Cris (Amazon, 2022).