Los cocineros de Acyre Madrid reparten una Corona de la Almudena gigante, el 9 de noviembre de 2022 en la Plaza Mayor.

Los cocineros de Acyre Madrid reparten una Corona de la Almudena gigante, el 9 de noviembre de 2022 en la Plaza Mayor. Acyre

Ocio

Así es el dulce gigante de 20 metros que podrás comer gratis en la Plaza Mayor por el Día de la Almudena

Los cocineros de Acyre Madrid reparten una Corona de la Almudena gigante, que equivale a 3.000 porciones, el próximo 9 de noviembre.

9 noviembre, 2023 02:19

Un año más, Madrid se prepara para celebrar la festividad de Nuestra Señora de la Almudena, patrona de la ciudad. Y en ese día señalado, no faltará en las mesas de muchos la corona de la Almudena, el particular postre que ha conseguido asociarse con la celebración.

Dentro del programa de actividades preparado por el Ayuntamiento de Madrid para este festejo, volverá a ocupar un lugar destacado el reparto de raciones de la sabrosa corona en su día de celebración, el jueves 9 de noviembre.

Para esa jornada del jueves, se ha previsto a las 12:30 horas un espectáculo de animación a cargo del conjunto Los Castizos en la Plaza Mayor, que precederá a esta degustación popular del dulce de la corona de La Almudena. Las raciones serán repartidas a partir de las 13:00 horas por personal de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE), colectivo al que debemos este redondo manjar.

Imagen de la degustación de la Corona de la Almudena en Plaza Mayor en 2022.

Imagen de la degustación de la Corona de la Almudena en Plaza Mayor en 2022. ACYRE

La gran corona de la Almudena tendrá unos 20 metros de diámetro. Los reposteros y reposteras de Acyre Madrid esperan repartir entre madrileños y visitantes más de 3.000 porciones.

La historia de la Corona de la Almudena data del año 1978, cuando el gremio de pasteleros, de quienes es su patrona la Virgen de la Almudena, decidió crear un nuevo dulce para honrar a la Virgen de los madrileños y, por ende, a su patrona.

[Qué supermercados abren el 9 de noviembre, Día de la Virgen de la Almudena en Madrid: todos los horarios]

La inspiración para darle forma al dulce llegó de la propia corona que lleva la talla de la Virgen que se encuentra en la Catedral de la Almudena. Así, esta pieza de bollería artesana tiene forma de corona con una miga tan suculenta y esponjosa como la del roscón, pero sin la característica agua de azahar.

Hay en algunas pastelerías que se baña el bollo con almíbar y otras la rellenan de crema. Cada artesano madrileño de pastelería tiene su receta y su toque personal para su Corona de la Almudena, con pequeñas diferencias en los ingredientes de la masa o en la decoración exterior y el relleno.

Dónde encontrarlas

A continuación, estos son algunos de los lugares donde se podrá encontrar la Corona de la Almudena: Turris, La Barra Dulce, Nude Cake, Pastelerías Mallorca, Pastelería Luzón, Pastelería Mindanao, Pastelería La Rosa, La Mallorquina, Pan Delirio, El Horno de San Onofre, Pastelería Cercadillo o la Antigua Pastelería del Pozo.

[La tapa que triunfa en un 'brunch' de Lavapiés: huevos benedictinos con chorizo de matanza de León]