Huevos benedictinos con chorizo de matanza de León

Huevos benedictinos con chorizo de matanza de León Tapapiés

Ocio

La tapa que triunfa en un 'brunch' de Lavapiés: huevos benedictinos con chorizo de matanza de León

Es la curiosa fusión entre los clásicos huevos Benedict anglosajones y el picadillo matancero de León, que se hace en Carmencita Brunch.

7 noviembre, 2023 12:15

El brunch benedictino leonés ha sido el ganador de la Mejor Tapa Tapapiés 2023. Esta curiosa fusión entre los clásicos huevos Benedict anglosajones y el picadillo matancero de León se hace en Carmencita Brunch Lavapiés.

En la calle Sombrerería, 6, aterrizó este restaurante para traer el auténtico brunch estadounidense a la capital de España. Este local ha ganado la 13ª edición del Festival de Tapas y Música de Lavapiés, con una media de 4'90 puntos.

En Carmencita Brunch esta tapa ha triunfado entre su clientela, aunque también cualquiera puede disfrutar de un brunch de calidad a un precio asequible, con opciones vegetarianas, veganas y para celiacos.

[Esta es la mejor ensaladilla de Madrid, según los cocineros, que no se puede tomar en ningún bar]

"Combinamos el huevo benedictino con chichos de León, la carne desmenuzada típica del chorizo que se prueba en la matanza", explica Beatriz Gurdiel, propietaria de Carmencita Brunch Lavapiés, que el año pasado ya fue la segunda tapa mejor valorada y con esta ha servido a más de 3.500 de sus benedictinos.

"En los momentos de mayor afluencia la gente esperaba de buena gana 15 o 20 minutos por una tapa calentita y recién hecha", apunta. Se puede degustar como plato fijo de la carta por 13 euros.

Por un lado, su tapa rinde homenaje al origen montañés de Beatriz Gurdiel, natural del valle minero de Laciana; por otro, a la doble raíz leonesa-estadounidense de su socia propietaria, fundadora del primer Carmencita Brunch hace 12 años en la calle San Vicente Ferrer de Malasaña.

[El bar de Madrid donde puedes comer hasta reventar por solo 10 euros: las raciones son enormes]

Otras tapas

Dentro del concurso de Tapapiés, han quedado en segundo lugar la tapa japonesa dorayaki de mechada canaria del restaurante El Perenquén del Mercado de San Fernando, en la calle Embajadores, 41.

En cuanto a la tapa mejor elaborada con la cerveza patrocinadora El Águila Dorada, el diploma ha sido para la noruega sabor a mí de Tostas & Bacalao, en la calle Argumosa, 29.

Cerca de 90.000 personas procedentes de toda España y otros países han visitado Lavapiés del 19 al 29 de octubre. 103 bares y restaurantes han vendido más de 300.000 tapas de 30 nacionalidades durante Tapapiés.

[El mejor café de España está en Alcorcón: un tostador de 1967, el primero de todo Madrid]

Un año más los aromas y sabores del mundo se han citado en el barrio madrileño, que ha acogido 30 actuaciones gratuitas al aire libre, entre conciertos, pasacalles y animaciones para niños.