Una taza de café del tostador recién premiado Cafés Puerto Rico.

Una taza de café del tostador recién premiado Cafés Puerto Rico. Cafés Puerto Rico

Ocio

El mejor café de España está en Alcorcón: un tostador de 1967, el primero de todo Madrid

Es la primera vez que un café madrileño gana este galardón, que ha recaído en un tostador artesanal con más de 50 años de historia que distribuye a cientos de negocios de Madrid.

6 noviembre, 2023 02:08

El mejor café de España se hace en Alcorcón. En la Comunidad de Madrid se consume al día 15 millones de tazas de café, siendo la segunda bebida más tomada en España y en el mundo.

Cafés Puerto Rico, un tostador artesanal con más de 50 años de historia que trabaja y distribuye a cientos de negocios en Alcorcón y el resto de Madrid, ha sido galardonado hace unos días como el mejor café nacional en el Forum Coffee Festival, organizado en Barcelona. 

Es la primera vez que gana un café madrileño, que además es conocido por ser el primer tostadero de café que abrió en Madrid en 1967.

[El café histórico de Madrid que tiene al mejor pastelero del mundo: perfecto como refugio del frío en la capital]

Ubicada en la calle Campo Santo, número 14, de Alcorcón, esta empresa de maestros tostadores tradicionales se encarga de la venta y distribución de cafés y todos sus derivados. 

Cafés Puerto Rico apuesta por la producción artesanal y controlan todo el proceso de producción y distribución, que empieza con la importación de granos procedentes de Honduras, Brasil, Etiopía, Kenia y Vietnam.

Esta empresa alcorconera tiene más de 600 clientes, siendo más del 50% del sur de Madrid. Entre algunos de los más destacados establecimientos a los que distribuyen, se encuentran en la capital la mítica taberna del Capitán Alatriste de La Latina, la Posada de la Villa, en la Cava Baja, o Las Cuevas de Luis Candelas, en la calle Cuchilleros.

[La cafetería otaku que triunfa en Sol: camareras 'maids', crepes de Hello Kitty y cafés de Pikachu]

En estos momentos, el tostador de café cuenta con cuatro últimos lanzamientos: idílico, un café de sabor refinado y afrutado cien por cien arábica; utópico, un café con cuerpo y carácter único; quimera, un café de sabor intenso y explosivo; y etéreo, un café descafeinado con sabores únicos.

Además, preocupados por el medio ambiente, han optado, entre otras medidas, por cápsulas de café biodegradables y no contaminantes. "En definitiva, ofrecen un producto de calidad situando a Alcorcón en el mapa del café artesanal y demostrando que las empresas locales pueden competir a nivel nacional e internacional", ha señalado el concejal de Formación y Empleo del Ayuntamiento del municipio, y presidente del IMEPE, Carlos Carretero, que hizo una visita institucional después de que consiguieran este galardón.

De esta manera, el café de Alcorcón pasa a ser el mejor de España este 2023. Un claro ejemplo de consumo de productos de cercanía, ya que la mayoría de sus clientes son cafeterías y restaurantes de Alcorcón y de toda la Comunidad de Madrid.