Exposición la moda en la Casa de Alba.

Exposición la moda en la Casa de Alba. Jesús Varillas

Ocio

La Casa de Alba saca sus vestidos del armario dos siglos después: desde trajes de novia hasta fracs

Desde este jueves 19 de octubre se puede visitar por 10 euros en el Palacio de Liria una exposición de moda comisariada por Lorenzo Caprile y Eloy Martínez de la Pera.

19 octubre, 2023 02:50
Mar León Agencias

Los armarios de Liria han estado guardando durante siglos auténticas reliquias que nunca antes se habían mostrado al público. Este jueves 19 de octubre se inaugura La moda en la Casa de Alba, la exposición que recorre dos siglos de moda, desde la emperatriz Eugenia de Montijo hasta nuestros días.

Comisariada por Lorenzo Caprile y Eloy Martínez de la Pera, propone un diálogo entre la galería de retratos de la familia, realizados por los artistas más relevantes de cada época, junto a exclusivas piezas de indumentaria nunca antes mostradas en España. "Encontramos arte y moda en el mismo espacio. Escuchamos el eco de lo que vivieron estos vestidos en el palacio", cuenta Eloy Martínez de la Pera a los medios mientras muestra la exposición un día antes de su apertura oficial.

Hasta el 31 de marzo, puedes visitar en el Palacio de Liria la exposición temporal recién inaugurada cualquier día de la semana a un precio de 10 euros. También puedes incluir la visita completa al palacio por 9 euros más. 

Exposición La moda en la Casa de Alba.

Exposición La moda en la Casa de Alba. Jesús Varillas

Una exposición inédita con obras nunca antes expuestas. El comisario Lorenzo Caprile dice que "todas y ninguna" merecen ser destacadas. "Sobre todo es venir a ver belleza", concluye.

Abrir los vestidores de los duques de Alba van desde los palacios de Liria, Las Dueñas hasta Monterrey. La moda en la Casa de Alba reúne más de 100 piezas, entre las que destacan 30 vestidos y uniformes de destacados diseñadores como Charles Frederick Worth, Louise Chéruit, Cristóbal Balenciaga, Flora Villareal o Emanuel Ungaro, así como accesorios de época y retratos de pintores como Federico de Madrazo, Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga, Fernando Álvarez de Sotomayor y Franz Xaver Winterhalter.

[La visita guiada gratis al hayedo de Madrid más espectacular del otoño: perfecta para una escapada]

Un recorrido desde el siglo XIX hasta la actualidad, en cuatro salas que muestran paraguas, fracs, uniformes, abanicos, anteojos, mantillas, sombreros de copa alta, vestidos procedentes del Château de Compiègne que pertenecieron a la emperatriz Eugenia de Montijo; María Francisca de Sales Portocarrero, duquesa de Alba; Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII duque de Alba; y a la XVIII duquesa Cayetana.

Vestido de novia de Cayetana Fitz-James Stuart, XVIII duquesa de Alba.

Vestido de novia de Cayetana Fitz-James Stuart, XVIII duquesa de Alba. M. L.

El bloque central de la exposición estudia a tres personalidades que rivalizaron en estilo y exquisitez en los primeros años del siglo XX: la duquesa Rosario de Silva y sus cuñadas, Sol Santoña y Carmen Peñaranda.

También hay prendas más actuales, como una chaqueta torera de inspiración goyesca de Cayetana Rivera Martínez de Irujo diseñada en 2021 por el propio comisario de la exposición, Lorenzo Caprile.

Además, a través de una serie de bocetos, complementos y piezas de vestir, la muestra recuerda el desfile que la firma Christian Dior realizó en el Palacio de Liria el 11 de abril de 1959, con un joven Yves Saint Laurent como diseñador de la Maison.

Nos vamos de boda

El culmen está en una sala dedicada a los trajes de novia. En esta sección se podrá admirar la indumentaria de las nuevas generaciones de la familia como el traje de novia de Eugenia Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, los trajes goyescos de Cayetana Rivera y Martínez de Irujo y el majestuoso traje de novia de Sofía Palazuelo, Duquesa de Huéscar, firmado por su difunta tía, la diseñadora Teresa Palazuelo.

Pintura de Joaquín Sorolla en la que retrata al rey Alfonso XIII con su uniforme de Húesares de Pavía en 1907 y junto a este se encuentra el traje.

Pintura de Joaquín Sorolla en la que retrata al rey Alfonso XIII con su uniforme de Húesares de Pavía en 1907 y junto a este se encuentra el traje. M. L.

De duques y reyes

El apartado masculino se completa con fracs, chaqués o Húsares de Pavía de los duques, incluso del rey. Uniformes y trajes con los que solían retratarse, como se ve en la pintura de Joaquín Sorolla, que es de una colección particular, en la que retrata al rey Alfonso XIII con su uniforme de Húsares de Pavía en 1907, y junto a este se encuentra el traje original. O el frac y sombrero de copa alta del duque de Alba, Jacobo Fitz-James, que también plasma Sorolla en uno de sus cuadros.

La moda en la Casa de Alba es una imponente exhibición de cómo desde el siglo XIX, los duques de Alba han estado vinculados al mundo de la alta costura.