Hamburguesa de New York Burger.

Hamburguesa de New York Burger.

Ocio

Los madrileños devoran hamburguesas en citas políticas y deportivas: el 28M se repartieron 300.000

Desde 2020, las hamburgueserías que se han sumado al reparto a domicilio han crecido un 65% en Madrid, según datos de una plataforma delivery.

25 septiembre, 2023 02:16
Mar León Agencias

Quedarse en casa y pedir para cenar una hamburguesa a domicilio mientras ves el partido o un recuento electoral es un clásico que va al alza en Madrid. Las burgers están de moda y se están profesionalizando en la capital.

Tanto es así que el número de hamburgueserías se ha disparado y también, su reparto por delivery. Según datos de una de las plataformas de entrega a domicilio en Madrid, Uber Eats, en el último año, el número de restaurantes de hamburguesas en su aplicación aumentó en un 16%. Si se compara el número de restaurantes que había en la plataforma a finales de 2020 con la cifra actual, se observa un incremento del 65%.

¿Y cuándo las piden? El día en que más hamburguesas se vendieron en Madrid en el último año, fue el 28 de mayo, se vendieron casi 300.000 burgers.

[La increíble hamburguesa con queso que sólo cocinan en Alcalá y dos locales de Madrid: 'top 3' de España]

Fue el plato favorito de los madrileños para seguir el recuento electoral de las elecciones autonómicas. De esta manera, el 28-M ha pasado a la historia por ser el día del año en que más pedidos de burgers se registraron en Uber Eats en la capital. 

Por otro lado, la correlación entre el consumo de hamburguesas y el visionado de eventos deportivos, concretamente de partidos de fútbol, es evidente. Los días en que más pedidos se registraron en el último año en esta app de delivery, fue el 18 de diciembre de 2022, día de la final del mundial de fútbol; el 5 de marzo de 2023, cuando se jugó un decisivo encuentro entre Real Madrid y Betis; o el 4 de junio de 2023, última jornada de liga que acogió partidos de Real Madrid y Atlético de Madrid.

"Es un mercado que está creciendo. Tuvo su boom con la Covid y ese empuje que hubo del delivery. Con la vuelta a la normalidad se ha mantenido", detalla el chef de New York Burger, Pablo Colmenares, que acaba de firmar un acuerdo de colaboración en exclusiva con Uber Eats para formar parte del mundo del reparto a domicilio.

[La hamburguesa 'de moda' que sólo puedes comer hasta este domingo en Madrid]

Un cuarto de la facturación de NYB es a través de delivery y la hamburguesa que más preparan para llevar a casa es la 'Nolita'. "Es la más pedida porque mezcla dulce y salado. Lleva beicon ahumado macerado en salsa bourbon, cebolla carameliza, carne a la parrila con queso cheddar derretido y pan de patata brioche", detalla el chef de este negocio familiar.

Sin embargo, la hamburguesa favorita de Pablo Colmenares es la '4 de julio'. "Es la más sencilla porque lleva queso y beicon. La 'bacon cheese burger' elevada al cubo. El beicon grueso es ahumado y lo marcamos en la parrilla y glaseamos con salas barbacoa", detallan desde NYB, que ya cuenta con nueve puntos de venta entre Pozuelo de Alarcón, La Moraleja y Madrid capital.

3.000/hora en España

En 2022, la hamburguesa se alzó como el producto por excelencia del delivery en España: se pidieron más de tres mil hamburguesas por hora a través de Uber Eats. 

El consumo de hamburguesas a través de la plataforma no ha parado de crecer en los últimos años: tanto la demanda como el número de restaurantes se han multiplicado por tres entre 2019 y 2022 en Uber Eats.