Escenario de la anterior edición del festival Jardín de las Delicias.

Escenario de la anterior edición del festival Jardín de las Delicias. Jardín de las Delicias

Ocio

Los mejores planes en Madrid para este fin de semana: un festival y una gran exposición de Monet

Hasta el 24 de septiembre, también puedes visitar más de 120 edificios que abrirán al público gracias a la IX edición de Open House Madrid.

22 septiembre, 2023 02:43

Las lluvias y el frío cada vez están más cerca, marcando el fin de la época estival y el comienzo del otoño. Algo que poco a poco se refleja en los planes para el fin de semana, donde las actividades de interior cobran cada vez más fuerza. Aun así, Madrid sigue ofreciendo una gran variedad de planes para disfrutar de estos dos días de descanso, tanto al aire libre en interior. 

[Así es el restaurante favorito de Isabel Díaz Ayuso en Madrid: tiene una estrella Michelin]

Del 22 al 24 de septiembre, quien esté por la capital podrá divertirse en el Festival Jardín de las Delicias, con grupos tan famosos como Vetusta Morla; o asistir a la Japan Weekend en Ifema, la feria más grande de España de manga, anime y cultura japonesa. Además, también podrás visitar una nueva exposición de Monet en el Palacio de Cibeles.

Festival en la Complutense

La nueva edición del gran festival de Madrid Jardín de Las Delicias se celebra los días 22 y 23 de septiembre en la Universidad Complutense de Madrid. Convertido ya en uno de los grandes festivales de música indie y pop de la capital de España, no se queda ahí, ya que guarda espacios para otros tipos de 'performances' y artes escénicas para ofrecer una experiencia única e inolvidable para el espectador.

Asistentes a anteriores ediciones del festival.

Asistentes a anteriores ediciones del festival. Jardín de las Delicias

En la edición de este año están confirmados tanto grandes artistas de la escena indie como Vetusta Morla y Dorian, como del pop, siendo algunos de estos Melendi, Besmaya, Maldita Nerea, Raule, Marlena, Juan Magán, Pignoise.

El primer día del festival arrancará a las 15:30, mientras que el sábado lo hará sobre las 14:30. En cuanto al precio de las entradas, la del primer día está en 60 euros y la del segundo a 70. No obstante, hay un bono para los dos días con un precio de 110 euros. 

Festival Jardín de las Delicias.

Lugar: Campus Universidad Complutense de Madrid.

Precio: 110 euros la entrada para los dos días.

Japón en Ifema

Otro gran evento al que se puede ir a pasar el día este fin de semana, es la Japan Weekend, la feria más grande en España sobre cultura japonesa, anime, manga y videojuegos. 

La Japan Weekend nació en el 2008 con la intención de acercar a las personas a los diversos aspectos de la cultura japonesa, y este fin de semana celebra una nueva edición en IFEMA Madrid. Dentro del recinto puedes encontrar stands de todo tipo, aunque los más famosos son sin lugar a duda los que venden merchandising de anime (ropa, dibujos, llaveros…).

Por otro lado, la feria ofrece una variedad de concursos y entrevistas para todos los asistentes. En cuanto a los primeros, puedes participar desde en competiciones de karaoke de canciones de anime hasta en concursos de cosplay, en el que los participantes deben disfrazarse de alguno de sus personajes favoritos. Otra actividad conocida es el taller de caligrafía, donde puedes aprender a escribir en kanji (japonés) y hangul (coreano). 

Asistentes a la Japan Week haciendo cosplay de Dead By Deadlight.

Asistentes a la Japan Week haciendo cosplay de Dead By Deadlight. Movistar eSports

En cuanto al precio de entrada, varía en función del tipo de ticket que compres, ya que existen las básicas, las anticrisis (que te permiten recoger un manga o película a recoger en el evento), etc... Por ello, el precio varía entre los 18 y los 35 euros.

Japan Week Madrid

Lugar: IFEMA.

Precio: entre 18 y 35 euros. 

Visitas a edificios 'ocultos'

Un plan bastante exclusivo, ya que solo estará disponible esta semana, es visitar alguno de los más de 120 edificios y estudios de arquitectura que abrirán al público desde el jueves 21 hasta el domingo 24 de septiembre por la IX edición de Open House Madrid.

Sede del Banco de España en Alcalá 522.

Sede del Banco de España en Alcalá 522. Fernando Maquieira Open House Madrid

Puedes visitar de forma gratuita y sin reserva un 70% de los edificios. Solo tienes que acudir a las horas programadas en la que un guía realizará el tour por el interior de estas herméticas edificaciones.

'Arquitectura con alma' es el lema de esta edición y con él, este festival busca crear un espacio de diálogo entre arquitectos y ciudadanos, acercando el interior, el alma de los edificios que normalmente no se puede ver, a toda la ciudadanía.

[Cómo visitar gratis los edificios más herméticos de Madrid: hangar, casas de diseño, el Banco de España...]

Una de las construcciones más espectaculares que puedes ver aprovechando esta celebración es la sede del Banco de España en Alcalá 522. Inaugurada en 1992, la segunda sede del Banco de España en Madrid fue proyectada por los arquitectos Corrales y Molezún en una extensa parcela con un fuerte desnivel. Su monumental vestíbulo de cuatro plantas y su impresionante colección de arte hacen su visita imprescindible.

Open House Madrid

Lugar: Diferentes puntos de Madrid.

Precio: Gratis.

Monet en Cibeles

Por último, otra gran opción puede ser asistir a la nueva exposición en el Palacio de Cibeles, MONET. Obras maestras del Musée Marmottan Monet, París. Esta colección de más de 50 obras se inauguró el pasado jueves 21 y te permite disfrutar de algunas de las pinturas por las que el padre del impresionismo tenía más apego.

Pintura de la serie de cuadros de Monet conocida como 'Nenúfares'.

Pintura de la serie de cuadros de Monet conocida como 'Nenúfares'. Musée Marmottan Monet

Algunos de estos óleos son los icónicos Nenúfares (1917-1920) que van indiscutiblemente asociados a su nombre u otras obras de gran importancia en su carrera como Londres. El Parlamento. Reflejos en el Támesis (1905), el Retrato de Michel Monet con gorro de pompón (1880) o El tren en la nieve. La locomotora (1875).

La exposición estará disponible hasta el 24 de febrero en el espacio CentroCentro y, aunque en normalmente las exposiciones que acoge la sede del Ayuntamiento son gratis, en este caso sí que te hará falta entrada.

En cuanto al precio de la entrada, esta tiene un coste de 16 euros, mientras que la reducida de 14, además, es gratis para los menores de 12 años. El horario para las visitas individuales es bastante amplio, ya que puedes ir de lunes a domingo de 10:00 a 20:00, siendo la última entrada posible a las 19:00.

 MONET. Obras maestras del Musée Marmottan Monet, París.

Lugar: CentroCentro.

Precio: 16 euros.