La terraza del hotel Santo Mauro.

La terraza del hotel Santo Mauro. hotel Santo Mauro

Ocio

Cinco jardines secretos en Madrid para huir del calor abrasador

El mes de agosto es el momento perfecto para descubrir los oasis ocultos en pleno corazón de la ciudad.

8 agosto, 2023 02:20

El mes de agosto es el momento perfecto para descubrir los oasis ocultos que esconde Madrid. En pleno corazón de la capital hay jardines ideales para desconectar del acelerado ritmo de la gran ciudad, estar rodeado de edificios llenos de historia y de vegetación que nos refresque de este calor abrasador de verano.

A continuación, cinco lugares con jardines secretos para huir de las altas temperaturas que alcanza Madrid estas vacaciones:

La Mamona Castellana

La Mamona Castellana es uno de los espacios más llamativos y versátiles de la capital. Un lugar que no deja indiferente gracias a su ubicación privilegiada, en Paseo de la Castellana 62, y por sus diferentes espacios, sobre todo, su amplia terraza.

[El "gran puerto" de Madrid en una terraza de Alcorcón: una marisquería enorme con un jardín vertical único]

Un jardín en medio de la capital, abierto todo el año, donde disfrutar de una carta de esencia mediterránea, de una suculenta propuesta de coctelería, y de un ambiente que incita a alargar las sobremesas. 

En su propuesta gastronómica ofrecen platos que son perfectos para compartir, como los torreznos con patatas revolconas, el jarrete glaseado con salsa gastrique y puré de patata o el pulpo a las ascuas acompañado de espuma de patata ahumada y un caldo de cebolla roja tostada. El precio medio es de 45 euros por persona.

Terraza de La Mamona en Castellana.

Terraza de La Mamona en Castellana. Grupo LALALA

Olivar de Castillejo

El Olivar de Castillejo, en la calle Menéndez Pidal 3, entre Cuzco y Colombia, se convierte otro año más en un lugar donde vivir las noches de verano en compañía de la mejor música en directo y una propuesta gastronómica de temporada.

El jardín, lleno de zonas verdes y diferentes escenarios como zonas chill out y mesas altas, ofrece interpretaciones a cargo de diferentes formaciones de música clásica. La amplia terraza, que cierra a las once de la noche, exige una entrada de 15 euros por persona los días de concierto, además de lo que se consuma dentro.

En su carta de picoteo informal destacan las tablas de quesos e ibéricos, sus gildas y su salmorejo cordobés. El precio medio por persona es de 35 euros.

El Jardín de Santo Mauro

El jardín decimonónico del palacio de los duques de Santo Mauro, en Zurbarano 36, es ahora un lujoso oasis urbano junto al Paseo de la Castellana, perfecto para tomar un tentempié o una bebida refrescante a la sombra de sus árboles históricos.

Dentro del hotel cinco estrellas Santo Mauro se encuentra esta terraza, en la que puedes degustar sus exóticos cócteles, algunos de ellos personalizados para los clientes, o su propuesta gastronómica, desde las más formales a los más ligeros acompañamientos de su Wine Bar. Para hacer que la visita a este jardín sea completa, prueba sus ostras al natural o a la brasa; las gildas de bacalao; o sus famosos bikinis de lomo ibérico y queso comté y brioches de setas y yema de huevo. El precio medio es de 50 euros por persona.

Estos sabores va acompañados con una programación musical en directo de diferentes estilos como el jazz, la bossa nova, el flamenco... las tardes de los jueves o los domingos durante la hora del brunch

El jardín de Santo Mauro.

El jardín de Santo Mauro. Hotel Santo Mauro

El Jardín del InterContinental

La terraza de El Jardín del InterContinental Madrid, ubicado en el paseo de la Castellana, es un vergel tranquilo que hace olvidar a quien lo pisa el ritmo de la capital. Elegante y con un servicio atento, el jardín de uno de los hoteles de cinco estrellas más emblemáticos de la capital se estructura en dos alturas y cuenta con frondosa vegetación, murales geométricos en colores pastel suspendidos de su fachada y una fuente-cascada protagonizada por una gran escultura art dèco.

Desde su apertura, en 1953, está posicionado además como un referente de la alta gastronomía experiencial: su brunch –todos los domingos del año–, sus cenas con música en vivo, sus jornadas dedicadas a las cocinas del mundo o sus grandes cenas de gala en fechas especiales son ya míticas.

Como entrantes clásicos, ofrecen una crema fina de salmorejo con ventresca de bonito y guindillas dulces de Ibarra; alcachofas confitadas en aceite de oliva con velo de papada ibérica; o unas croquetas melosas de carabineros, kewpie, nori y tobiko wasabi. El precio medio por persona es de 50 euros.

El jardín del InterContinental Madrid, ubicado en el paseo de la Castellana.

El jardín del InterContinental Madrid, ubicado en el paseo de la Castellana. InterContinental

Sophia Loren, Frank Sinatra o Gary Cooper han sido algunos de los clientes que han estado en esta terraza para disfrutar de una fresca noche de verano. Hoy, sus cenas siguen amenizándose con música en vivo y tranquilos recitales de piano o violín.

Jardín Histórico del Palacio de los Duques

Jardín del Gran Meliá del Palacio de los Duques.

Jardín del Gran Meliá del Palacio de los Duques. Ayuntamiento de Madrid

Tras una fachada isabelina se esconde un palacio del siglo XIX convertido en hotel de lujo en pleno centro de Madrid, y en su interior se encuentra el Jardín Histórico del Palacio de los Duques Gran Meliá. 

El jardín de la antigua residencia de los Duques de Granada de Ega es ahora la puerta de entrada al universo del restaurante Dos Cielos y funciona como terraza del mismo. Un lugar histórico de 1.000 metros cuadrados único en el corazón de Madrid, en el número 5 de la Cuesta de Santo Domingo.

La propuesta gastronómica la hacen los prestigiosos hermanos Torres y está basada en productos de temporada que ofrecen en menús a un precio de 105 o 75 euros con platos como arroz de pichón madurado con aceitunas negras, guiso de colmenillas con foie y crema de alubias o gamba alistada de Huelva, algas y moqueca.