Una de las obras del Teatro de Títeres

Una de las obras del Teatro de Títeres Ayuntamiento de Madrid

Ocio

El Teatro de Títeres de El Retiro estrena su programación de verano con 16 funciones de 8 compañías

A lo largo de ocho fines de semana se podrá disfrutar de 16 funciones. Las entradas son gratuitas y se pueden obtener a través de la web del teatro. 

1 julio, 2023 10:12

El sábado 1 de julio arranca la programación de verano del Teatro de Títeres de El Retiro con el ciclo Títere de verano, que se prolongará hasta el próximo 20 de agosto. Tendrá lugar a lo largo de ocho fines de semana, y se podrá disfrutar de espectáculos especialmente seleccionados para estas fechas, que comenzarán a las 20:00 horas, cuando el calor da un respiro en Madrid y la sombra cubre toda la grada del teatro.

Un total de 16 funciones de ocho compañías (dos de ellas madrileñas, cinco de otras comunidades y una internacional) participan en la programación de esta instalación del Área de Cultura, Turismo y Deporte. Las entradas son gratuitas y estarán disponibles en la web del teatro. 

Del 23 de agosto al 3 de septiembre tomará el relevo ¡FIT Madriz!, el ya conocido festival de verano de esta instalación que ofrece una programación para todo tipo de públicos, desde pequeños a adultos.

[Un cine de verano en el cielo de Gran Vía: la azotea que está llena de famosos actores y actrices]

Obras y programación

Títere de verano comienza este fin de semana con el espectáculo Blip y Lúa de la compañía madrileña Jujurujú Teatro. En esta obra se narra la historia de un pequeño extraterrestre cae con su nave en la Tierra y Lúa, una niña de 9 años, tendrá que ayudarle a volver a casa. Una historia divertida que resalta el poder de la amistad.

El 8 y 9 de julio, la compañía gallega Mircromina actuará con Vacaciones en el mar. En esta función, Marina y Moncho tendrán que enfrentarse al pirata Ollo Virollo para que les devuelva su barco y poder dar por fin la vuelta al mundo. Una historia de aventuras y piratas representada por el titiritero solista Ton Arenas, que al final del espectáculo mostrará al público todos los secretos de su teatrillo.

El 15 y 16 de julio será el turno de Teatro Arbolé, una compañía aragonesa con más de 40 años de trayectoria. Representarán el espectáculo La biblioteca imaginaria, que cierra una trilogía dedicada al mundo de las bibliotecas y de los libros, que ha tenido un gran éxito.

Una de las obra del Teatro de Títeres

Una de las obra del Teatro de Títeres Ayuntamiento de Madrid

El 22 y 23 de julio llegará al Teatro de Títeres del Retiro la compañía andaluza La Gotera de Lazotea, otro de los grandes grupos de este país, que ofrecerá su espectáculo Trapito viajero, lleno de música y humor. El trapito de un bebé se pierde y tiene que viajar por medio mundo para conseguir encontrarse de nuevo con el niño. 

El 29 y 30 de julio se podrá ver Escondidos en la fuente, de la compañía uruguayo-andaluza Ángeles de Trapo. Un espectáculo sin palabras en el que se aborda el tema de la contaminación del agua y de los animales debido a los desechos plásticos.

El 5 y 6 de agosto llegan la música y los títeres al Teatro. La compañía colombiana Teatro Comunidad ofrecerá su Concierto titiritero, una selección de rondas tradicionales comunes a España y Latinoamérica.

El 12 y 13 de agosto, gracias a la compañía Cazando Gamusinos, el teatro se convertirá en un mercado de abastos. Con ¡Ay, pera, perita, pera! El público podrá disfrutar de las locuras de Tomasa y su ayudante roquera en su peculiar puesto de mercado, donde todos los productos hablan: las peras, las patatas, los besugos…, ¡incluso los chuletones!

Y para cerrar el ciclo, el 19 y 20 de agosto llegará desde Cataluña Xip Xap Teatre con La verdadera historia de los tres cerditos. No solo descubrirán qué hay de verdad en este cuento, sino que además podremos aprender unas cuantas palabras en inglés, ¡justo lo que se necesita para empezar a viajar!

Una de las obras del Teatro de Títeres

Una de las obras del Teatro de Títeres Ayuntamiento de Madrid

Vuelve ¡FIT Madriz!

Como colofón del verano, del 23 de agosto al 3 de septiembre, vuelve ¡FIT Madriz!, el festival de verano del Teatro de Títeres. Se representarán 16 funciones de 12 compañías.

De los doce espectáculos que podrán verse, cinco han sido premiados en alguna ocasión y tres están recomendados por la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública. También se contará con dos talleres, uno impartido por Gaspare Nasuto, una de las grandes figuras del Pulcinella, el títere tradicional italiano, y otro realizado por José Antonio Parreño, Rodorín, que introducirá a los asistentes en el mundo de la narración oral y el teatro de títeres y objetos.

¡FIT Madriz! es una ventana al teatro de títeres, visual y de objetos, donde convive la tradición con las propuestas más innovadoras y sorprendentes; un festival para todo tipo de públicos, desde los más pequeños hasta los adultos.