Fachada del hotel Westin Palace de Madrid.

Fachada del hotel Westin Palace de Madrid.

Ocio

El hotel Palace quiere ser 'Luxury': el gran reto de hacer 14 meses de obras sin cerrar ni un sólo día

El Westin Palace va a acometer la mayor reforma para convertirse de nuevo en uno de los complejos más modernos de la mano de Lázaro Rosa-Violán.

7 junio, 2023 10:54

El Palace fue un proyecto casi personal del rey Alfonso XIII que tenía en la cabeza que el hotel más moderno de Europa tenía que estar en Madrid. Era el año 1912 y el lujo abría sus puertas en la capital en sólo un año y medio convirtiéndose en un atractivo para famosos, políticos, ricos y hasta científicos (Albert Einstein y Marie Curie se alojaron en estas habitaciones en los años 20 durante su visita a España).

Ahora, Marriott International y Archer Hotel Capital han anunciado una renovación completa de todo el complejo para convertirlo en un hotel de The Luxury Collection, además de que recuperará el nombre con el que es más conocido: nada de Westin Palace, sólo The Palace.

Este complejo madrileño sería el sexto hotel de esta misma marca que abre en España junto al Alfonso XIII de Sevilla; al Santo Mauro también en la capital; el Marqués de Riscal en Elciego; el María Cristina en San Sebastián y el Castillo Son Vida, en Mallorca.

Es decir, lujo por todas partes, sobre todo después de que su mayor competidor desde su nacimiento, el Hotel Mandarin Oriental Ritz, se haya renovado para convertirse en uno de los hoteles más modernos y con más estilo de la ciudad.

El proyecto que comienza en este mes de junio está a cargo de Lázaro Rosa-Violán que tiene el gran reto de renovar todos los espacios, transformarlos en lujo y sin cerrar ni un solo día, además de preservar todos los elementos históricos con los que cuenta este edificio ya que se trata de un Bien de Interés Cultural, por lo que la planificación se ha hecho con mucho cuidado.

La renovación incluirá todas las habitaciones, áreas comunes, salas de reuniones, bares, restaurantes y fitness center. También tiene muy presente que debe contar con un proyecto gastronómico de altura en la línea de lo que están haciendo sus competidores.

El hotel se encuentra situado en uno de los barrios más históricos de la ciudad, y forma parte del Paisaje de la Luz, recientemente declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Lo que no ha desvelado la compañía es cuánto va a costar devolver al Palace a la liga de los supercinco estrellas donde están también el Rosewood Villamagna o el Four Season, después de mimadas reformas.

En estos más de 110 años de historia, el Palace había sufrido algunos retoques, como el de la fachada y algunas zonas comunes en 2014, pero nunca hasta ahora se había transformado hasta los huesos. El resultado será visible a lo largo de estos 14 meses.