Kampachi, uno de los platos de Tucuí

Kampachi, uno de los platos de Tucuí Tucuí

Ocio

Ticuí y los otros 10 mejores restaurantes mexicanos en Madrid, según los chefs aztecas

Galardonados con el sello Copil que se otorga a restaurantes que garantizan a la clientes una experiencia gastronómica cien por cien mexicana. 

6 junio, 2023 02:35

Ya sea por su amplia variedad, sus sabores picantes, sus refrescantes micheladas o sus famosas quesadillas, la comida mexicana se ha convertido en una de las opciones más populares y más buscadas en Madrid. Por eso, uno de los principales objetivos de los clientes es degustar unos tacos al pastor como los que se preparan en las calles de Ciudad de México, un pollo al estilo de Querétaro o unas enchiladas típicas de San Miguel de Allende. 

Por ello, la Fundación Casa de México en España en colaboración con la academia Mexicana de Gastronomía, presentan a los ganadores de la segunda edición del sello Copil de calidad, cuya misión es garantizar que los clientes viven una experiencia gastronómica totalmente mexicana cuando acuden a un restaurante.

Los 11 nuevos galardonados se suman a los 20 que ya habían sido seleccionados en 2022, por lo que ascienden a 31 los restaurantes ubicados en Madrid que han obtenido este sello calidad. Otros objetivos del sello Copil son promover el consumo y la exportación de productos mexicanos y conseguir que la gastronomía mexicana se situe entre las mejores del mundo.  

[El restaurante de cuatro plantas en un palacio de Madrid que compró un mexicano por 50 millones]

Para obtener este reconocimiento, los restaurantes deben cumplir con una serie de requisitos: identidad cultural, menú, experiencia, uso de ingredientes de origen mexicano, métodos, procesos o técnicas que asemejen a las tradiciones en la elaboración de los diferentes platillos.

El comité Copil, que está formado por profesionales del sector de restauración, determina y autentifica los aspectos de imagen, identidad cultural y operación de cada establecimiento. Por eso, se lleva a cabo un proceso de cinco etapas: formulario de autoevaluación, evaluación técnica del consejo, Visitas anónimas, Informe final y por último Adquisición de Sello Copil.

Sin embargo, este galardon tiene una validez de dos años, por eso, durante este tiempo, los restaurantes deben mantener sus niveles de calidad para seguir garantizando a sus clientes una experiencia inmersiva en la gastronomía mexicana y así poder conservar este reconocimiento. 

Una de los restaurantes galardonados con este recocimiento ha sido Ticuí, ubicado en la calle Cedaceros número 6. El nombre de este establecimiento viene de una población ubicada en el estado de Guerrero y su principal objetivo es que los visitantes disfruten de la mejor gastronomía a la vez que descubren la hospitalidad que caracteriza a los mexicanos

Los otros 10 galardonados que han recogido esta año el sello Copil han sido: 

  • Canijo Taquería Mexicana
  • Corazón Agavero Mezcaloteca
  • Cruda
  • Hijo del Maíz
  • La Turulita
  • Mexcalista
  • Regañadientes
  • Si nos dejan
  • Tacoctelería