Nomad Museo de Madrid.

Nomad Museo de Madrid. E.E

Ocio CULTURA

Estos son los tres nuevos museos que abren en el corazón de Madrid: dónde están y cuánto cuestan

Nomad y Museo Gran Vía 15 presentan su oferta más rompedora y mientras que, en el Palacio Real, se muestran las joyas del Patrimonio Nacional.

3 junio, 2023 14:45

Madrid tiene tres nuevos museos que están dispuestos a reinventar la oferta cultural de la ciudad. En pleno corazón de la Gran Vía y junto a la Catedral de la Almudena, la catedral de España inaugura este mes de junio tres nuevos espacios expositivos.

El más esperado de ellos abrirá sus puertas el próximo 28 de junio u se trata, ni más ni menos, que de la Galería de las Colecciones Reales.

Se trata de un nuevo museo nacional, apuesta del Gobierno de España, que estará situado junto al Palacio Real y la Catedral de la Almudena.

[Los 10 museos más singulares que visitar en Madrid este verano]

Patrimonio lleva varios años trabajando en este proyecto que, por fin, será una realidad y permitirá a madrileños (y turistas) descubrir una selección de joyas de Patrimonio Nacional y donde un tercio de las piezas que se muestre estará en constante rotación.

Felipe IV fue el rey coleccionista, pero para ver su ambición hay que ir al Museo del Prado. Aquí destaca la presencia de Diego Velázquez por “el espectacular” lienzo del Caballo blanco.

Felipe IV fue el rey coleccionista, pero para ver su ambición hay que ir al Museo del Prado. Aquí destaca la presencia de Diego Velázquez por “el espectacular” lienzo del Caballo blanco.

El museo abrirá sus puertas a finales de este mes con una exposición de 650 piezas entre pinturas, artes decorativas, fotografías históricas y tapices, entre las que se encuentran obras maestras como el Caballo blanco de Velázquez, o Salomé con la cabeza del Bautista de Caravaggio.

El nuevo espacio se ubica, además, en un edificio de más 40.000 metros cuadrados diseñado por Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla, terminado en 2015 y que ya ha recibido diez premios de arquitectura antes de su inauguración.

[Las joyas de la Corona: lo que se verá en el Museo de Colecciones Reales]

Galería de las Colecciones Reales

Lugar: Calle Bailén, 8

Precio: Por confirmar.

Vanguardia en Gran Vía 15

Esta impresionante colección se une, además, al nuevo inquilino de la icónica vía madrileña: Museo Gran Vía 15. 

Este espacio está ubicado en la icónica Joyería Aldao y va a mezclar el concepto tradicional del museo con la más pura de las vanguardias. 

[Qué hacer si te quedas este verano en Madrid: 10 planes a prueba de calor]

En la que se ha conocido históricamente como la joyería de los reyes, se van a combinar instalaciones artísticas vinculadas al arte contemporáneo con un 'showroom' donde poder adquirir objetos comisariados, todos ellos de producción nacional.

Cartel del Museo Gran Vía 15.

Cartel del Museo Gran Vía 15. Museo Gran Vía 15

Pero este museo no es sólo apto para los amantes de la vanguardia. Los más 'clásicos' podrán disfrutar del edificio en sí y de la herencia que tiene, puesto que se conserva gran parte de su artesonado y suelos. Así como la famosa cámara acorazada donde se preservaban las joyas más valiosas.

La primera inauguración de este espacio se llama Walking Life. Se trata de la primera gran exposición en solitario de Okuda San Miguel.

Arte contemporáneo de Okuda San Miguel

Lugar: Gran Vía, 15.

Precio: 15 euros.

Nomad

Un poco más adelante, en el número 78 de la propia Gran Vía, ha abierto sus puertas Nomad. Un museo inmersivo e interactivo que cuenta con los últimos avances de la inteligencia artificial aplicada al arte. 

En su caso, la exposición que está ahora disponible es UTOPIA 1.0. Una muestra que plantea cómo sería el universo si la inteligencia artificial estuviera integrada en el núcleo del planeta. En ella, se busca que los visitantes reflexionen sobre el conocimiento compartido.

Nomad Museo.

Nomad Museo. E.E

Madrid es el cuarto destino que acoge este museo itinerante que deja tras su paso ciudades como Nueva York, Miami y Washington.

Se trata de una propuesta puramente inmersiva, en la que los últimos avances de la inteligencia artificial aplicados al sector del arte, con la innovación creativa y los desarrollos tecnológicos, dan como resultado una experiencia totalmente sensorial. 

Nomad

Lugar: Gran Vía, 78.

Precio: 18 euros.