El equipo de Baldoria celebrando la vitoria del Nápoles.

El equipo de Baldoria celebrando la vitoria del Nápoles. Baldoria

Ocio

Este es el restaurante de Madrid que regala pizza gratis este viernes por la victoria del Nápoles

El pizzero Ciro Cristiano y su equipo ofrecen sin ningún coste la pizza portafoglio, una evolución callejera de la receta tradicional napolitana. 

31 mayo, 2023 14:16
Mar León Agencias

Baldoria, en Manuel Becerra, del cocinero napolitano Ciro Cristiano lleva seis meses abierto y ya es la segunda mejor pizzería de la capital, y se suma a la jarana futbolera que desde hace semanas vive la ciudad italiana de Nápoles, tras conseguir su equipo el ansiado 'Scudetto'.

Después de que Maradona alzase este título hace 33 años, el Nápoles ha vuelto a conquistar la liga italiana y este hito se merece, según el restaurante, preparar una sorpresa para los hinchas que viven en Madrid. Fiel a su espíritu festivo, el próximo viernes 2 de junio, de 18:00 a 20:00 horas, el local invita a pizza a todo aquel que se acerque hasta la madrileña calle José Ortega y Gasset, 100, y quiera vivir en primera persona qué significa para un napolitano esta victoria.

Esta celebración comienza en el interior de Baldoria, donde todos los curiosos pueden ver en vivo y en directo cómo el pizzaiolo de la casa crea estos bocados italianos en el horno, traído directamente desde Nápoles. Sin embargo, no ofrecerá una pizza cualquiera, sino la genuina pizza portafoglio, emblema de la comida callejera de la ciudad, en su versión más auténtica: la margarita —con salsa de tomate, queso mozzarella, un chorro de aceite de oliva y unas hojas de albahaca—.

El equipo de Baldoria en la barra del restaurante.

El equipo de Baldoria en la barra del restaurante. Baldoria

La pizza portafoglio es una evolución natural de la tradicional napolitana, con una masa esponjosa y elástica que permite que se pueda doblar en cuartos, por lo que resulta fácil de tomar por la calle y perfecta para los que no tienen tiempo de sentarse a la mesa. Los invitados pueden disfrutar de las pizzas portafoglio por las calles de Madrid o bien sentarse en la terraza del local, donde además se les ofrece bebida fresca para impregnarse del auténtico espíritu napoletano.

Desde que el equipo napolitano se proclamó campeón, la alegría ha llenado las calles de la localidad italiana y ese sentimiento de orgullo lo tiene todo napolitano que se precie, aunque esté a miles de kilómetros de su tierra. Esto es lo que le ocurre a Ciro Cristiano, napolitano de pro al frente de este restaurante, que no ha querido perder la oportunidad de rendirle su particular homenaje al equipo. "El pueblo napolitano se merecía esta victoria; no es sólo una celebración futbolística. Nápoles está siempre sometido a una doble controversia: la de sus gentes alegres frente al oscuro pasado de la mafia. Sin embargo, esta victoria unifica a toda la ciudad en torno a un único sentimiento: el de poner en valor nuestra tierra, aquella que nos vio nacer y a la que tanto añoramos cuando emigramos", explica Ciro.

[El restaurante de Madrid que competirá por la mejor pizza del mundo: ya es uno de los mejores de Europa]

Mejores pizzas de Europa

Baldoria es uno de los indispensables del circuito de italianos de la capital y restaurante de referencia para disfrutar de la auténtica pizza napolitana. Es con este plato estrella con el que ha conquistado el Viejo Continente al proclamarse como una de las 50 mejores pizzerías de Europa en el prestigioso ranking '50 Top Pizza Europa 2023'.

Obtuvo el puesto número 13 y pasó a ser la segunda mejor pizzería de Madrid, después de Fratelli Figurato, que consiguió el puesto 6, una clasificación de la guía italiana '50 Top Pizza', que cada año reconoce a los mejores establecimientos especializados en la archiconocida receta transalpina en diferentes categorías. Además, ha conseguido el premio 'New Entry of the Year 2023' por ser la entrada más fuerte de esta edición.

Decoración de la sala Baldoria.

Decoración de la sala Baldoria. Baldoria

El equipo napolitano

Con el significado de jarana en español, Baldoria es el primer proyecto que lleva a cabo Ciro Cristiano tras su exitosa carrera como chef ejecutivo del Grupo Big Mamma, Bel Mondo y Villa Capri. Su Nápoles natal, su historia, su cultura y sus gentes han forjado la forma que tiene de entender la experiencia que vive el comensal cuando se sienta a la mesa de un restaurante.

Simone Attolini está al frente del equipo de cocina de Baldoria, que lleva a cabo una propuesta culinaria cien por cien artesanal con elaboraciones tradicionales marcadas por giros de autor. Las pizzas, las pastas caseras y los platos para compartir conforman la carta, que va cambiando en función de la temporada y del mercado. El disfrute está asegurado no solo en torno a la mesa, sino que también se completa con la incorporación de breves piezas de música.