Las hamburguesa de chocolate y Nutella del Restaurante The Leytons.

Las hamburguesa de chocolate y Nutella del Restaurante The Leytons. The Leytons

Ocio DÍA DE LA HAMBURGUESA

Las hamburguesas más raras de todo Madrid: con chocolate, cangrejo, fruta, callos, gazpacho o atún

Las mezclas más diferentes que hay en los restaurantes de la región y puedes degustar por un precio máximo de 16 euros.

28 mayo, 2023 02:05
Mar León Agencias

Desconecta de las elecciones de este 28 de mayo yéndote a probar las hamburguesas más 'raras' de todo Madrid con motivo del Día Internacional de la Hamburguesa que se celebra este domingo.

Este alimento tan clásico, sencillo y que poca gente rechaza; ya se vendía hace 2.500 años en las calles de Hispania. Los comerciantes romanos empezaron a hacerlas con carne de albóndigas aplastada, informan los historiadores.

Y desde entonces, cada vez comemos más hamburguesas. Sin ir más lejos, la app de delivery Uber Eats informa de que en el último año se pidieron más de tres mil hamburguesas por hora en España, triplicándose también el número de restaurantes que ofrecen este producto. 

[La hamburguesa americana de premio que ha vendido 1.800 en un sólo día prepara su aterrizaje en Madrid]

Los madrileños no rompen esa línea. Madrid está viviendo un auge y profesionalización gastronómica de las hamburguesas, llegando a tener esta ciudad los establecimientos con las mejores de España y con diversos premios, además de ser el punto de encuentro de las competiciones más gourmet sobre este plato.

Si estás cansado de la típica hamburguesa de vacuno y queso, en Valdemoro y en distintos barrios de la capital te están esperando las hamburguesas para los paladares más exigentes y, sobre todo, aptos para sabores diferentes:

Vacuno y Kinder

La hamburguesa de vacuno, queso y Kinder Bueno del Restaurante The Leytons.

La hamburguesa de vacuno, queso y Kinder Bueno del Restaurante The Leytons. The Leytons

El restaurante The Leytons en Valdemoro, que lleva un año abierto, se llena cada fin de semana de auténticos valientes que van a probar sus raras mezclas de hamburguesas de salsas dulces con queso y carne de vacuno. "Los que se atreven a probarlas, repiten", asegura Andrea Leyton, chef de The Leytons, a Madrid Total.

Entre las que más gustan está la Kinder. Una hamburgesa golosa de carne de Angus, queso y bacon cubierta por dos tortitas -en vez de con pan de hamburguesa- bañada en una salsa de chocolate Kinder Bueno con dos onzas de este dulce coronando el plato. Su precio es de 15,90 euros.

Desde el restaurante informan de que además hay otros sabores como la de Lotus, chocolate, Nutella y panes de hamburguesa de gofre o donuts, cuyos precios rondan desde los 12 hasta los 15,90 euros. 

[Estas son las dos hamburguesas de Madrid que han estado a punto de ser la mejor de España]

Fruta y gazpacho

La hamburguesería Gubu, en el número 8 de General Pardiñas, lleva 12 años abierta garantizando las creaciones más diferentes de la capital. Desde su apertura, los hermanos Jesúan y Ricador Gutiérrez, ofrecen dos hamburguesas del mes con productos de temporada y las combinaciones más "rarunas y originales", aseguran.

Burger de fresa natural con rúcula y queso parmesano rallado.

Burger de fresa natural con rúcula y queso parmesano rallado.

Hechas al carbón y con exquisita carne gallega, las hamburguesas de este mes de mayo (dejan de estar en tres días) son la de callos a la madrileña por San Isidoro y la de fresa natural con rúcula y queso parmesano rallado. Próximamente, en junio, viene la hamburguesa de cerezas con queso y la de gazpacho de cereza con cecina de León. 

A su vez, apuntan que entre las más vendidas está la de oreja a la plancha, cheddar vintage de 9 meses y salsa brava; la de sobreasada, queso de Mahon y miel; la de morcilla con mermelada de piquillos; y la de mahonesa de ketchup de ajo negro con cheddar vintage y champiñones portobello. Su precio es de 14,20 euros, la pequeña y 16,30, la grande. 

Filete de atún

"En la simplicidad está el éxito". Así lo asegura Pelayo Galán, al frente del restaurante La Misión, tras recibir el premio a la hamburguesa más original de España gracias a su creación Tuna Turner Burger (Simply the best), una hamburguesa de atún. Su nombre es un juego de palabras en alusión a la canción de la cantante recientemente fallecida Tina Turner.

Aguacate, mayonesa de sriracha y pepinillo, un filete de atún de 150 gramos y alga wakame, todo flanqueado por un esponjoso pan brioche, son los ingredientes que conforman la hamburguesa ganadora del premio 'Audacious' a la más original otorgado dentro del campeonato Best Burger Spain 2023 celebrado el pasado mes de marzo, donde se elige en varias categorías a las mejores del país.

El restaurante madrileño La Misión, un acogedor restaurante-invernadero en Arturo Soria, es el artífice de esta receta, que se puede degustar por 16 euros en el establecimiento, aunque también se puede tomar en casa.

Tuna Turner Burger.

Tuna Turner Burger. La Misión

Cangrejo de caparazón

La hamburguesa de soft shell crab (cangrejo de caparazón blando) en pan Martins con hoja de shiso, mayo kimchi y soja dulce, del cocinero Sergio Sanz del restaurante Pólvora, fue la segunda clasificada en la tercera edición del Burger Combat, Campeonato de España de Hamburguesas Gourmets-Lantmännen 2023, un singular enfrentamiento entre cocineros para hacer que su hamburguesa premium sea la número uno de España.

La hamburguesa de cangrejo de caparazón blando se posicionó como una de las mejores de España el pasado mes de abril en la 36 edición de Salón Gourmets y se puede comer por 16 euros en Pólvora, el local que lleva abierto desde finales de 2018 en Juan Bravo, 23. El restaurante está dirigido por los chefs Alfredo González y Sergio Sanz, y ofrece una carta que fusiona las gastronomías mediterránea, latinoamericana y asiática.

La hamburguesa de soft shell crab (cangrejo de caparazón blando) del restaurante Pólvora.

La hamburguesa de soft shell crab (cangrejo de caparazón blando) del restaurante Pólvora. Pólvora

Sin gluten

Hamburguesa secreta sin gluten.

Hamburguesa secreta sin gluten. Mar León

Pink's, la marca de locales de hamburguesas de Madrid que ha abierto en 13 meses ocho locales y ya factura 1,3 millones de euros, ha abierto la primera hamburguesería cien por cien sin gluten en España, en Viriato 68, en la zona de Iglesia, después de haber sido certificada por la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten Comunidad de Madrid y la Asociación Madrid sin Gluten.

Lo 'raro' de esta hamburguesería lo van a notar los celíacos al instante. Ya no sólo por la tranquilidad de tener una hamburguesería gluten free y que no sea más cara que una 'normal', sino porque su pan es esponjoso y delicioso, a diferencia de los panes apelmazados sin gluten que cuesta tragar. "Es un pan brioche de fécula de maíz y tapioca con yuka de trigo sarraceno que nos hace el obrador madrileño Casa Brioche", informa Carlos Rincón, el cocinero del nuevo local.

Pink's tiene una hamburguesa secreta que sólo podrás comer si preguntas por ella al chef. Es estilo Oklahoma con queso chédar y cebolla caramelizada a la plancha en su jugo de carne. 

El resto de hamburguesas son sólo de un sabor, al igual que en sus otros locales: la clásica con carne de vaca madurada, queso americano, cebolla, pepinillos, ketchup y mostaza. Su precio es de 9 euros y el menú cuesta 13.

Vegana de rabo de toro

También hay alternativa vegana para saborear una deliciosa hamburguesa. En el conocido restaurante Hakuna Matata Veggie está la hamburguesa de 'rabo que no es de toro' con queso 'Vrie' de 'Vacka' cebolla caramelizada al Oporto y rúcula en pan de focaccia. Su precio es de 15,40 euros.

El vegano situado en la calle Galileo 12, en San Bernardo, ofrece cien por cien comida vegetal de calidad, tradicional, casera e internacional; bajo los principios de su filosofía animalista.

Hamburguesa de 'rabo que no es de toro' con queso 'Vrie' de 'Vacka', cebolla caramelizada al Oporto y rúcula en pan de focaccia.

Hamburguesa de 'rabo que no es de toro' con queso 'Vrie' de 'Vacka', cebolla caramelizada al Oporto y rúcula en pan de focaccia. Hakuna Matata Veggie