Frutería Vázquez.

Frutería Vázquez. Mar León

Ocio

Vázquez, la frutería de la Casa Real hasta que llegó Letizia: “Ahora han cambiado los hábitos”

El frutero Félix Vázquez, segunda generación de la mejor frutería de Madrid, asegura que están "en las mesas más selectas de España".

20 mayo, 2023 02:38

Se dice que la mejor frutería de Madrid está a 10 metros de la calle Serrano, en la calle Ayala, 11. Y no lo dice cualquiera, desde su apertura en 1946, la reina Federica (conocida por su veganismo) se "enamoró" de la Frutería Vázquez, lo que los llevó a ser los proveedores de la Casa Real durante el reinado del rey emérito.

Así lo afirma Félix Vázquez, dueño de la frutería que nació en la misma tienda hace 79 años. El frutero tiene claro su público: "Estamos en las mesas más selectas de España", asevera a Madrid Total.

El prestigio de la frutería es tal que no es raro que los paparazzis lo frecuenten. Aquí han pillado comprando a famosos como Tamara Falcó, Paula Echevarría, Norma Duval o Margarita Vargas, la mujer de Luis Alfonso de Borbón. En cambio, la tienda es bastante reservada y no le gusta hablar de su clientela.

Fotos que decoran la frutería de la familia Vázquez.

Fotos que decoran la frutería de la familia Vázquez. M. L.

Frutas Vázquez es una frutería "diferente". Para empezar hacen un "auténtico espectáculo de la fruta", dice Vázquez. Por eso su escaparate, decorado con primor, es objeto de fotografías constantes de turistas y transeúntes. En estos momentos, el color rojo de las cerezas y su apetitoso tamaño se llevan todas las miradas.

Por otro lado, su fruta expuesta está para "llevarla para comérsela. En su punto de madurez", un trabajo y coste añadido que acarrea grandes pérdidas, pero que consigue la satisfacción máxima del cliente, pues se está llevando las frutas más sabrosas y frescas del mercado en el momento preciso. 

[Los ingenieros que triunfan con su frutería en Chamberí: venden productos de su huerto]

Ese coste añadido va relacionado a la calidad del producto: "Llega un momento que tienes un nivel de clientes que lo que quiere es comer bien sin importarle el precio", informa Vázquez. Los precios son variados, pero en su web puedes comprar cestas de fruta de hasta 480 euros.

Frutas Vázquez.

Frutas Vázquez. M. L.

Frutas Vázquez no esconde su buena relación con la Casa Real, aunque con la llegada de Letizia "cambiaron los hábitos" y la frutería dejó de proveer a Palacio. Aún así, en la tienda, varios paneles muestran noticias en las que aparece la visita de incógnito de la reina Letizia hace unos años, "vino tan tapada que no la reconocí", o cuando la frutería les regaló a Felipe y Letizia una trufa valorada en 4.500 euros como regalo de bodas, entre otras visitas de la realeza. 

Aparte de fruta de temporada, también venden frutos secos, verduras y productos artesanos como miel o botes en almíbar. En la frutería siempre te recomendarán lo mejor que han recogido del mercado y sus proveedores esa misma mañana. "Aunque haya vuelto el frío, yo ahora recomiendo comer fruta de verano como albaricoques, paraguayas y melocotones, que la cosecha se ha adelantado por el clima y están riquísimas", apunta Vázquez.

Félix Vázquez pertenece a la segunda generación de esta emblemática frutería. Le apasiona su trabajo y por eso todavía no se ha jubilado. Ser frutero le ha llevado a viajar por todo el mundo para seleccionar las mejores frutas para su tienda, aunque la mayoría de su producto es nacional.

[Los mejores planes para este fin de semana: festival de flamenco, museos y conciertos gratis]

Cuando pasó a sus manos, cuenta Vázquez, le dio un toque personal renombrándola Frutas Vázquez Junior. Ahora, que la frutería pronto va a pasar a la tercera generación, a Fernando, el hijo de Félix, esta se acabará llamando "Frutas Vázquez Junior Junior", bromea el frutero.

Futería Vázquez

Dirección: calle de Ayala, 11.

Especialidad: fruta madura de temporada.