Muchos museos de Madrid son gratis por el Día de los Museos este jueves 18 de mayo.

Muchos museos de Madrid son gratis por el Día de los Museos este jueves 18 de mayo.

Ocio

Los mejores planes para este fin de semana: festival de flamenco, museos y conciertos gratis

Este finde se adelanta por el Día de los Museos, este jueves 18 de mayo, que se celebra con varias actividades gratuitas.

18 mayo, 2023 02:29
Mar León Agencias

Madrid no para y después de la infinidad de actividades y conciertos que tuvieron lugar este puente de San Isidro, esta región tiene todavía más planes que ofrecer. De hecho, este fin de semana se adelanta y empieza este jueves 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos, que llega con una oferta cultural de lo más rica, y sobre todo, gratuita.

Muchos museos de la capital abren sus puertas gratis este jueves y en el Reina Sofía hay 19 horas ininterrumpidas de música, además de otras actividades para conmemorar este día. Por otro lado, el festival de Flamenco Madrid tiene programado infinidad de conciertos y para añadirle más flamenco a la capital, hay otro muy especial gratis este sábado 20 de mayo fuera de este programa. 

Otros planes para hacer este jueves son un desfile de moda o hacer la ruta de la Semana de la carne de bravo. A continuación, los mejores planes para hacer desde el jueves 18 hasta el domingo 21 mayo:

[El castillo rosa que está cerca de Madrid y se ha vuelto viral en Instagram]

Museos gratis

Interior del Museo del traje.

Interior del Museo del traje. Madrid Happy People

Los museos ofrecen este jueves eventos y actividades creativas relacionadas con el Día Internacional de los Museos. En los siguientes museos se puede entrar gratis este día y ha además hay actividades puntuales para homenajear este día: Museo Arqueológico, Museo del Prado, Museo Reina Sofía, Museo del Traje, Museo del Ferrocarril, Museo Naval, Museo de América, Museo Lázaro Galdiano, Museo de Ciencias Naturales, Casa Museo Lope de Vega, Museo Cerralbo, Real Conservatorio Superior de Música

Día Internacional de los Museos

Lugar: Museos de Madrid.

Precio: gratis.

50 conciertos gratis

19 horas ininterrumpidas de música en los conciertos de Radio 3, que llena de música el Museo Reina Sofía para celebrar el Día Internacional de los Museos. Son 50 actuaciones en directo en una jornada de puertas abiertas al Museo.

Radio 3 en el Museo Reina Sofía en 2022.

Radio 3 en el Museo Reina Sofía en 2022. RTVE

La emisora emite en directo una programación especial desde el Museo, a partir de las siete de la mañana y hasta las diez de la noche. La entrada es libre hasta completar aforo. 

Desde las 7 de la mañana hasta las 23:30 horas de la noche actúan músicos como Niña Polaca, Rayden, Miss Caffeina, Arde Bogotá, Natalia Lacunza o los DJs Álex Gara o Rocío Saiz.

19 horas ininterrumpidas de música

Lugar: Museo Reina Sofía.

Precio: gratuito.

Flamenco Madrid

Flamenco Madrid es un festival que tiene el Centro Cultural de la Villa como sede central y otros doce escenarios de la ciudad, ofreciendo a un mayor número de público una amplia programación de calidad, frescura e innovación. Donde cante, toque y baile se funden a la perfección.

En la VII edición de Flamenco Madrid cuenta este año con programación que combina artistas ya consagrados con los emergentes. Cada concierto tiene una entrada diferente que se puede conseguir en la web de cada teatro. Esta semana, en el Teatro Fernán Gómez están los siguientes conciertos:

Cartel Madrid Flamenco 2023.

Cartel Madrid Flamenco 2023.

Jueves, 18 de mayo 
Compañía Rafaela Carrasco: Palabra y Cuerpo - 19:00 horas / Sala III (Baile)

Compañía Marco Flores: Rayuela - 20:00 horas / Sala Guirau (Baile)

Viernes, 19 de mayo 
Inma "La Carbonera" y Antonia Jiménez: A Gaya - 19:00 horas / Sala III (Cante - Toque)

Antonio Reyes con la colaboración especial del Maestro Juan Villar: A Panseco - 20:00 horas / Sala Guirau (Cante)

Sábado, 20 de mayo  
Guadalupe Torres: Bailar en Hembra - 19:00 horas / Sala III (Baile)

Cia. Flamenca La Lupi: Epicus - 20:00 horas / Sala Guirau (Baile)

Domingo, 21 de mayo
Antonio Campos: Flamenco en el alfar - 19:00 horas / Sala III (Cante)

Cia. José Molina / Yu Hsien Hsueh x Genio Dance Group: Gala Ganadores Certámen -  20:00 horas / Sala Guirau (Baile)

VII edición de Flamenco Madrid

Lugar: Teatro Fernán Gómez.

Precio: a consultar con cada espectáculo.

Desfile de moda

Este jueves 18 de mayo se celebra la I edición del Avant-Défilé, un desfile en el que los alumnos de último curso de IED Madrid muestran las primeras piezas de las colecciones y los avances en los resultados de los trabajos audiovisuales de los que serán sus proyectos de fin de carrera. En el Espacio Larra, entre las 12.00 y las 19:00 horas, puedes visitar el espacio en cualquier momento a lo largo del día.

Cartel I edición del Avant-Défilé.

Cartel I edición del Avant-Défilé.

Avant-Défilé

Lugar: Espacio Larra (calle Larra 14).

Precio: gratuito.

Más flamenco

El 34 de Atocha, una taberna del siglo XXI, en el hotel CoolRooms Palacio de Atocha acoge en mayo distintos planes para el público. Este fin de semana, el sábado 20 de mayo, los amantes del flamenco tienen cita con David Zayas que actúa en directo a partir de las 19:00 horas. El espectáculo es gratuito y no hay que reservar.

Cartel concierto David Zayas.

Cartel concierto David Zayas. El 34 de Atocha

David Zayas

Lugar: El 34 de Atocha, hotel CoolRooms Palacio de Atocha (calle Atocha, 34).

Precio: gratuito.

Ruta carne de bravo

Último día para celebrar la Semana de la carne de bravo, organizado por Acyre, la asociación de cocineros y reposteros de Madrid, en la que más de 10 restaurantes madrileños ofrecen un fuera de carta con una receta de carne de bravo de ganaderías madrileñas maridada con vino de una de las 53 bodegas pertenecientes a la Denominación de Orígen Vinos de Madrid.

[Tripea, el mejor puesto de mercado de todo Madrid para comer, según cocineros y pasteleros]

Los platos que puedes degustar hasta este jueves son: tartar de raza brava estilo 'Creta' en El Reloj de Harry & Sally; lingote de lomo de bravo con puré de patata, colmenilla y tartar de níspero en El Qüenco de Pepa; Red Bull Brutal en Inclán Brutal Bar; carne al toro con chips de queso payoyo en Colósimo; hamburguesa de toro con salsa brava en Coquetto; lomo bravo al estilo chifa en Taramara; lomo de bravo estofado en vino D.O vino de Madrid con patatitas camperas en Samba; lasaña de bravo y marzuelo al vino en Picones de María y de un estofado de vacuno mayor con ciruela pasa y orejones de melocotón en Casa Ricardo. Fuera de la capital, está el carpaccio de lomo de lidia en Mesón Licinia (Morata de Tajuña); escabeche templado de steak tartar de lomo bravo con aliño olivero en Restaurante Cedro del Hotel Box Art de Navacerrada; y albóndigas de bravo con verduras de la huerta de Madrid en Bamba (Pozuelo de Alarcón).

Escabeche templado de steak tartar de lomo bravo con aliño olivero Cedro Hotel Box Art Navacerrada.

Escabeche templado de steak tartar de lomo bravo con aliño olivero Cedro Hotel Box Art Navacerrada. Acyre

Semana de la carne de bravo

Lugar: Centro Cultural Nicolás Salmerón, Chamartín.

Precio: gratuito.