Piscina municipal de Madrid

Piscina municipal de Madrid

Ocio

Así es la app que necesitas para comprar entradas en las piscinas de Madrid a partir de este 13 de mayo

La Comunidad Autónoma de Madrid ha puesto en marcha una medida para agilizar la compra y reserva de entradas para las piscinas municipales a través de la aplicación DEPORTESCM. Descubre cómo funciona.

12 mayo, 2023 15:26

Los madrileños están de enhorabuena. Las altas temperaturas que azotan a la capital de España y a su comunidad han provocado que el equipo de Isabel Díaz Ayuso haya tomado una drástica decisión para intentar combatir el sofocante calor. La CAM abrirá sus piscinas este sábado 13 de mayo, adelantando así la fecha que estaba prevista. 

Lo que no ha variado hasta el momento es la fecha prevista para su cierre, la cual se mantiene en el 9 de septiembre. Sin embargo, si el intenso calor persistiera en la recta final del verano, el Gobierno de la Comunidad podría llevar más allá el momento de clausura de las piscinas municipales.

Eso sí, esa decisión podría depender también de quien se encuentre al mando tras las elecciones autonómicas que se celebrarán el día 28 de mayo. Lo que tampoco han variado han sido las tarifas para la compra de entradas, las cuales se han mantenido fijas desde el año 2018. Aunque lo que sí se ha transformado es una de las formas de conseguirlas, ya que se ha creado una nueva aplicación mediante la cual se podrán realizar reservas. 

¿Cómo funciona la nueva aplicación de las piscinas de Madrid?

La Comunidad de Madrid abre este 13 de mayo las piscinas públicas de verano. Y lo hará con el estreno de una nueva aplicación móvil para la compra de entradas y con la reserva diaria de un 10% de los tickets que podrán adquirirse mediante el pago en taquillas. 

Con el adelanto de fechas, y hasta el cierre de las mismas el 9 de septiembre, los madrileños tendrán casi un mes más de piscina que en 2022. Una medida que responde a las dificultades que está pasando la población de la CAM ante el intenso y temprano calor de este 2023. Esta decisión forma parte del Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas de la dirección de la región. 

[El Gobierno moviliza más de 600 M€ en seguros agrarios y fondos para agricultores y ganaderos ante la sequía]

El Gobierno de la Comunidad espera que mediante las nuevas reformas adoptadas, entre las que se incluye el estreno de esa aplicación de compra y reserva de entradas, se superen los 200.000 usuarios alcanzados en cursos anteriores. En este año, se ha puesto un mayor interés en facilitar y simplificar las vías para obtener los códigos de acceso a las piscinas públicas. 

Estos se podrán encontrar registrándose a través de internet en el Portal de Inscripción en Actividades y Reserva de Espacios Deportivos de la Comunidad de Madrid. Además, la CAM ha puesto en marcha DEPORTESCM, una aplicación móvil gratuita que tendrá el mismo objetivo que el portal anteriormente citado. Se activará el mismo 13 de mayo. 

Niños en una piscina municipales de Madrid

Niños en una piscina municipales de Madrid

No obstante, para luchar contra la brecha digital que puedan encontrarse personas mayores o con discapacidad, se reservarán diariamente un 10% del total de las entradas para que puedan ser adquiridas mediante el pago en taquilla con tarjeta de crédito o débito. Y con el objetivo de minimizar el tiempo de espera y agilizar las colas, se ha dotado a todas las taquillas de sistemas de doble lector de códigos.

¿Qué horarios tendrán las piscinas de la Comunidad de Madrid?

Dentro del paquete informativo que ofrece cada verano la Comunidad de Madrid en relación a las piscinas municipales, uno de los puntos que mayor interés genera es el del horario de las instalaciones. Este curso, las piscinas que estarán habilitadas serán las tradicionales del Canal de Isabel II, las de las instalaciones de San Vicente de Paúl, las del Parque Deportivo Puerta de Hierro y por último el Centro de Natación Mundial 86 (M86).

[Llega un cambio de tiempo "histórico" a España: calor extremo en pleno abril y más de 35ºC en estas zonas]

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha adelantado notablemente la fecha de apertura de piscinas con casi un mes de diferencia respecto a años anteriores, cambiando el mes de junio por el mes de mayo. Una medida que responde al anormal calor que ha golpeado al territorio nacional en las últimas semanas. 

Respecto a los horarios de apertura y cierre, la CAM ha decretado que dentro de un ciclo habitual, las piscinas municipales abrirán sus puertas a partir de las 11:00 horas de la mañana, y cerrarán en torno a las 20:00 horas. Un horario que funcionará sin variaciones de lunes a domingo. 

¿Qué tarifas tienen las piscinas de la Comunidad de Madrid?

Una de las medidas que ha destacado el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso es que se mantendrán los precios que se encuentran vigentes desde el año 2018. Es decir, cada entrada por sesión costará 5 euros. No obstante, habrá variantes en función de los diferentes sectores de población. 

  • Reducción del 30% para mayores de 65 años.
  • Reducción del 30% para niños de entre los 3 y los 13 años.
  • Reducción del 30% para los miembros pertenecientes a familias numerosas.
  • Entrada gratuita para personas que acrediten un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 33%.
  • Entrada gratuita para acompañantes de personas que necesiten asistencia.
  • Entrada gratuita para niños menores de 3 años.
  • Entrada gratuita para víctimas del terrorismo.

Además, habrá variaciones y descuentos en función de algunas instalaciones públicas de la Comunidad Autónoma de Madrid. Aquellos que posean el carné joven de la CAM podrán entrar gratis en las piscinas de San Vicente Paul, en las del Parque Deportivo Puerta de Hierro y en las del Canal de Isabel II. Esto responde a una campaña de la Dirección General de Juventud el coste de esta campaña.

[Esta es la temperatura que establece la AEMET para dejar de trabajar en cada CCAA por ola de calor]

Por su parte, en el Centro de Natación Mundial 86 (M86) habrá un descuento del 20% en el precio de las entradas al ser un centro deportivo gestionado de manera directa por la Federación Madrileña de Natación. 

El aforo total de estas piscinas será de 4.700 personas, de las cuales 3.572 plazas están en el Parque Deportivo Puerta de Hierro. Por su parte, 567 pertenecen a las instalaciones del Canal de Isabel II, 351 del Centro de Natación Mundial 86 (M86) y 214 a las piscinas de San Vicente de Paúl.