La barra de mercado de Tripea, premiado como el mejor puesto de mercado de todo Madrid.

La barra de mercado de Tripea, premiado como el mejor puesto de mercado de todo Madrid. Tripea

Ocio

Tripea, el mejor puesto de mercado de todo Madrid para comer, según cocineros y pasteleros

El restaurante de cocina fusión peruana del cocinero Roberto Martínez Foronda gana este reconocimiento en la gala de premios ACYRE.

10 mayo, 2023 02:58

Hay viajes que cambian la vida de uno y así le pasó al cocinero Roberto Martínez Foronda, que después de vivir desde dentro la gastronomía peruana y haber visto el arraigo de la cultura de mercado en Asia, acabó creando Tripea, un puesto de mercado de alta cocina fusión peruana, asiática y española.

[Este el mejor restaurante de Madrid de este año gracias a sus gyozas de callos a la madrileña]

El local número 44 del Mercado de Vallehermoso ha sido galardonado con el premio al Mejor Puesto de Mercado de Madrid en la 50 Edición de los Premios Gastronómicos ACYRE Madrid 2023. "Es un honor, porque siempre había sido mi sueño, que mi restaurante estuviera en un mercado, es una de las gastronomías más reales y humildes", cuenta a Madrid Total el cocinero y dueño de Tripea, Roberto Martínez Foronda.

El resultado ha sido un concepto muy diferente de puesto de mercado basado en la alta cocina que los ha llevado a tener un Sol Repsol y a haber estado en la Guía Michelin. Un puesto de mercado tan diferente que, al principio, mucha gente no terminaba de comprender. "Los comienzos en 2017 fueron complicados porque algunos clientes no entendían lo de pagar un menú para luego comerlo en un mercado. También es difícil logísticamente hacer alta cocina aquí", explica el chef.

Su clásico ceviche caliente con mejillones al wok con leche de tigre de aji amarillo, noodles, migas de panko y chile, té negro lapsang souchong, cebolla roja y eneldo.

Su clásico ceviche caliente con mejillones al wok con leche de tigre de aji amarillo, noodles, migas de panko y chile, té negro lapsang souchong, cebolla roja y eneldo. Tripea

Pero justo el encanto reside ahí: en probar su menú degustación de ocho pases en la barra de su puesto, que puede que tengas que compartir con otros comensales, y dejarte llevar por la inspiración y el estilo propio del chef Martínez.

De hecho, su carta es la interpretación propia que nace de la fusión de las cocinas peruana, asiática y española en la que sobresalen exóticos y suculentos platos como su clásico ceviche caliente con mejillones al wok con leche de tigre de ají amarillo, noodles, migas de panko y chile, té negro lapsang souchong, cebolla roja y eneldo.

[Esta es la mejor pastelería de Madrid según los cocineros: con deliciosos croissants y variados panes artesanos]

Tripea es gozar y disfrutar en un lenguaje informal en Latinoamérica, justo lo que hace el cocinero Roberto Martínez cada vez que idea un nuevo plato. En estos momentos está con el nuevo menú degustación de esta temporada que pronto estará a un precio de 50 euros en este puesto de mercado. Una pasión y esfuerzo por la cocina que han quedado reflejadas con este nuevo premio recibido.

El jefe de cocina, Alexander, y el socio de Tripea, Javier Sáez, recogiendo el premio al Mejor puesto gastronómico de mercado.

El jefe de cocina, Alexander, y el socio de Tripea, Javier Sáez, recogiendo el premio al Mejor puesto gastronómico de mercado. ACYRE

Mejor gastronomía madrileña

La gala de Premios ACYRE Madrid 2023 estuvo en el marco del centenario de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid celebrado esta semana en la Real Casa de Correos de la capital madrileña. Cada año, este galardón reconoce a los mejores cocineros, establecimientos y productos. Asimismo, ponen en valor la labor de otros sectores que sin pertenecer a la hostelería, ayudan a crecer con su apoyo.

En la gala, se entregaron otros nueve galardones que fueron los siguientes:

- Mejor restaurante: Restaurante Ugo Chan.
- Mejor cocinero: Mario Sandoval.
- Mejor pastelería: Panem.
- Mejor sumiller: María José Huertas.
- A toda una vida como referente en la gastronomía de Madrid (honorífico): Lucio Blázquez.
- Mejor periodista gastronómica: Alicia Hernández.
- Mejor Labor empresarial —Legado familiar en hostelería—: Pastelería Mallorca.
- Investigación gastronómica: Recuperación Uva Listán Prieto. (DO Vinos de Madrid, iMiDRA, Bodega Cristo del Humilladero (Cadalso de los Vidrios), Bodega Ecológica Luis Saavedra (Cenicientos), Emobodega 3 Reales).
- Producto madrileño: Mieles de Madrid Miel.