Los manifestantes del movimiento vecinal No al Pelotazo.

Los manifestantes del movimiento vecinal No al Pelotazo. Mar León

Ocio

Ramoncín y el pregón 'más breve' de la historia antes de un escrache chulapo a Almeida

En cuanto el pregonero de las Fiestas de San Isidro ha terminado su discurso en verso, ha empezado una pequeña manifestación muy castiza.

10 mayo, 2023 21:26

El cantante Ramoncín ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a los días grandes de las Fiestas de San Isidro de este año con la lectura del pregón este miércoles, 10 de mayo, desde el balcón de la plaza de la Villa. El acto ha estado compuesto por breves intervenciones empezando por la del alcalde José Luis Martínez-Almeida: "No hay mejor pregonero posible. Él es de alguno de los madrileños que ha nacido en esta ciudad, pero no en cualquier sitio: nació en un taxi en la Puerta de Alcalá", ha contado como curiosidad de la vida del cantante. Y sin más dilación ha dado paso al pregonero.

Como respuesta, Ramoncín le ha mostrado su agradecimiento al alcalde por esta oportunidad y deseado "las mejores de las suertes a todos el día 28M", dirigiéndose a Almeida y la vicealcaldesa Begoña Villacís, que estaban colocados uno a cada lado del pregonero durante la lectura del discurso.

El pregonero de las Fiestas de San Isidro ha leído un breve discurso. En primer lugar, porque se había "olvidado las gafas" y, en segundo, porque ha planteado en clave de verso un poético y bello pregón que consistía en un resumido recorrido por la historia y cultura de Madrid.

[San Isidro 2023: estos son los conciertos gratis para el puente organizados por Mad Cool y Primavera Sound]

Ha recordado la historia más castiza de la capital, desde escritores madrileños de la Edad Media hasta la cultura más reciente y, sobre todo, la que él vivió desde dentro: "No importa cómo se cuenta lo que pasó en los 80, donde se encontró en lo urbano su canal de difusión, luchas y deseos. Qué más da cómo se juzgue el rock".

Por otro lado, nada más terminar su intervención desde el balcón, una docena de manifestantes del movimiento vecinal 'No al Pelotazo de La Ermita del Santo' han alzado la voz entre el público con una vestimenta de lo más castiza y madrileña: pañuelos de chulapas con claveles y caretas con la cara de Almeida; además de carteles de 'No al pelotazo'.

"Queríamos venir al pregón para tener más visibilidad y que estuviera el alcalde que jamás nos ha recibido en ningún momento ni ha contestado a ninguna de nuestras demandas", ha explicado uno de los portavoces, Álvaro Domínguez, a Madrid Total mientras lanzaban gritos contra Almeida y en contra del "pelotazo". Además, adelantan, en la pradera de San Isidro realizarán este domingo otro pequeño acto. Este movimiento busca evitar la recalificación de nuevas viviendas de lujo junto a Madrid Río porque supondría, según los vecinos, la eliminación de algunos de los servicios públicos del barrio.

Gigantes y cabezudos momentos antes del pregón.

Gigantes y cabezudos momentos antes del pregón. M. L.

El pistoletazo de salida de las fiestas ha estado acompañado por el tradicional desfile de gigantes y cabezudos que han bailado en la plaza al son de la dulzaina y el tamboril.

Una vez finalizado el acto, algunos asistentes han decidido esperar a que bajara del balcón Ramoncín para recibirlo con un caluroso aplauso. 

Así comienzan las fiestas más castizas de Madrid.