Antonio García de Panem, premiada como la mejor pastelería 2023.

Antonio García de Panem, premiada como la mejor pastelería 2023.

Ocio

Esta es la mejor pastelería de Madrid según los cocineros: con deliciosos croissants y variados panes artesanos

La panadería Panem de Antonio García, junto a Retiro, ha sido galardonada en los premios ACYRE 2023 celebrados en la noche de este lunes.

9 mayo, 2023 01:29

Los reconocimientos no cesan en este obrador. Los premios que recibe Antonio García, creador de la panadería Panem, desde hace tres años son constantes.

[Probamos los croissants de Antonio García, los mejores de España: en su panadería cuestan 1,60 €]

Con cinco años recién cumplidos junto al Retiro, en la calle de Fernán González, 42, esta panadería se congratuló con el premio a la Mejor Pastelería de Madrid en la 50 Edición de los Premios Gastronómicos ACYRE Madrid —que estuvo en el marco del centenario de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid— celebrada en la noche de este lunes 8 de abril de 2023 en la Real Casa de Correos de la capital madrileña. Cada año, este galardón reconoce a los mejores cocineros, establecimientos y productos. Asimismo, ponen en valor la labor de otros sectores que sin pertenecer a la hostelería, ayudan a crecer con su apoyo.

En la gala, se entregaron un total de diez galardones, entre los que destacó el premio ACYRE Madrid a Mejor Pastelería de la Comunidad de Madrid. "Este reconocimiento nos supone una enorme satisfacción por el gran esfuerzo que es para nosotros elaborar a diario tanta variedad y cantidad de pan y bollería buscando siempre la excelencia en cada pieza que elaboramos. Además, que este premio sea elegido entre profesionales de la gastronomía, nos supone un orgullo y estamos muy agradecidos", asegura a Madrid Total Antonio García, de Panem.

Horneando croissants en Panem.

Horneando croissants en Panem. Panem

Con el premio a Mejor Pastelería de la Comunidad de Madrid 2023, desde Panem matizan que ellos no son una pastelería como tal: "Somos una panadería artesana donde además elaboran a diario gran cantidad de piezas de bollería hojaldrada".

La panadería no tiene ninguna especialidad, pero la pieza más vendida entre estas elaboraciones de bollería es el croissant. Tanto es así que el 2021 ganaron el premio al Mejor Croissant Artesano de España. Además, ha ganado más reconocimentos como el premio al Mejor Roscón de Reyes de Madrid 2022 y al Mejor Pan de Madrid 2019.

[El pueblo madrileño con las palmeras de chocolate más famosas de España: venden más de 100 kilos al día]

Sus dulces

Entre sus variados panes artesanos destaca el pan de campo y el pan candeal, el más tradicional de sus panes. Por otro lado, su bollería es de lo más elaborada con dulces como su flan parisién con praliné de avellanas, el pain au chocolat, el cubo de fresitas y mascarpone, el panetone, las caracolas, el Kouign amann y las palmeras de chocolate.

Elaboración de los croissants.

Elaboración de los croissants. Panem

La historia de los García

La clave del éxito de estos panaderos de Panem es "procurar formarnos y trabajar día a día para seguir ofreciendo la mejor calidad en nuestros productos, así como en la creación de nuevas piezas o elaboraciones", apunta Antonio García.

Y es que todo se remonta a generaciones anteriores de panaderos en la familia. "Mi suegro, Manuel Hita, pertenece a la tercera generación de panaderos en Esquivias -un pueblo de Toledo-, pero en 2013 enfermó, así que empecé a ayudarle en su obrador elaborando panes y otros productos", recuerda García.

Años después de formarse y trabajar en obradores, García se animó a abrir su propio obrador, Panem, y más tarde algunos de sus hermanos empezaron a unirse a esta pasión por la masa madre: "Primero empezaron a trabajar conmigo Marta y Ana, adquiriendo experiencia en el obrador, y luego se engancharon Laura y Pablo". 

[Las palmeras rellenas que "por desgracia" arrasan en una panadería de La Latina]

El resultado ha sido un obrador familiar en el que el trabajo constante y el amor por lo artesano les hace ser merecidamente galardonados en esta última edición de los premios ACYRE.