Pedraza, Segovia

Pedraza, Segovia Ayuntamiento de Pedraza

Ocio

El pueblo mejor situado de España: un lugar perfecto cerca de Madrid para visitar desde cualquier punto

Si quieres realizar unas pequeñas vacaciones, una escapada o un simple viaje relámpago no hay mejor elección que esta, el pueblo que mejor localizado geográficamente se encuentra de todo el territorio nacional. 

6 mayo, 2023 13:58

A lo largo de la geografía española podemos encontrar infinidad de lugares que son ideales para poder disfrutar de unas buenas vacaciones o una escapada, pero no todos se encuentran tan bien situados como el que te traemos en esta ocasión. A continuación, te vamos a hablar del que para muchos es el pueblo mejor situado de España, perfecto para visitar, estés donde estés.

Antes de decirte su nombre, debes saber que cuenta con un rico patrimonio histórico y es muy sencillo llegar hasta este hermoso pueblo. Está situado a 130 kilómetros del centro de Madrid y te garantizamos que será un lugar que te sorprenderá. 

Pedraza, uno de los pueblos más bonitos de España y el mejor situado

El pueblo en cuestión es Pedraza, considerado uno de los pueblos medievales amurallados más bonitos de toda España y el mejor situado para visitar desde cualquier punto de la península. Es un municipio situado en la provincia de Segovia que fue declarado Conjunto Histórico desde mediados del siglo XX

[Este es el pueblo más bonito de España según National Geographic: está cerca de Madrid]

En la actualidad cuenta con una población de tan solo 341 habitantes, pero cuenta con numerosos lugares de gran interés que lo convierten en un destino ideal para una escapada de fin de semana.

Lugares de interés en Pedraza

Pedraza es un pueblo con numerosos lugares de gran interés turístico, por lo que es un destino ideal para disfrutar en solitario, en familia o con amigos. Los más destacados son los siguientes:

  • Castillo de Pedraza: El castillo, cuyo origen se remonta al siglo XIII, está situado a las afueras del pueblo, a menos de diez minutos a pie desde la Plaza Mayor. De estilo románico, fue construido sobre una fortaleza árabe, siendo reformado en el siglo XX. Desde entonces se instaló en su interior el Museo de Ignacio Zuloaga, el pintor que lo compró a principios del siglo pasado.
  • Calles de Pedraza: Las calles principales que podemos disfrutar en nuestra visita a Pedraza son la calle Real, la calle Mayor o la calle de la Calzada. Transitar por sus calles supone retroceder en el tiempo hasta la Edad Media, y es que, aunque sea un lugar que en la actualidad cuenta con mucho turismo, ha logrado mantener su esencia y encanto. Sus calles son estrechas y empedradas y solo pueden circular por ellas sus habitantes, por lo que podrás dar un paseo mientras disfrutas de su bonita arquitectura y de los balcones de forja decorados con flores. También podrás encontrar tiendas de antigüedades, artesanías, suvenires y restaurantes en los que almorzar.
  • Plaza Mayor: La Plaza Mayor de Pedraza es su lugar más representativo. En ella se encuentran el Ayuntamiento, la iglesia del pueblo y varias casas señoriales que ahora son restaurantes. Es considerada una de las plazas más bonitas de todo el país.
  • Iglesia de Santa María: A pesar de que se encuentra en ruinas, es uno de los principales atractivos de esta localidad segoviana. Se trata de una iglesia románica del siglo XII que en el año 1926 fue adquirida por parte del pintor Ignacio Zuloaga.
  • Puerta de la Villa: Tal y como se puede deducir por su propio nombre, es el lugar que da acceso al conjunto amurallado de este pueblo. Data del siglo XI y conserva el escudo del Señor de Pedraza, Íñigo Fernández de Velasco, del siglo XVI.
  • Vieja Cárcel de la Villa: Si vas a disfrutar de una escapada por Pedraza, no puedes dejar de visitar la Vieja Cárcel de la Villa, un edificio del siglo XIII que se conserva como museo en el que se recrea la vida de los presos en las cárceles de la Edad Media. En él, los visitantes pueden conocer los distintos tipos de celdas y diferentes artilugios medievales. Se encuentra situada muy cerca de la puerta de entrada/salida del pueblo.

La noche de las velas de Pedraza

Más allá de conocer todos estos lugares de gran interés turístico con los que cuenta Pedraza, el pueblo mejor situado de España, es necesario hacer mención aparte a la noche de las velas, lo más especial que puedes ver en este pueblo.

Plaza de Pedraza

Plaza de Pedraza iStock

Si ya por sí mismo es un pueblo de cuento, aún lo es más en los dos primeros sábados del mes de julio, cuando se celebran en estas noches en las que se encuentra totalmente iluminado por miles de velas, sin farolas ni luces en las casas. Así se celebra desde el año 1993 y se pueden apreciar velas en ventanas, patios, en el suelo formando palabras o dibujos. Y para hacer que resulte aún más impactante, se pide que se mantenga el silencio.

[Esta es la ciudad de España más barata donde vivir que está cerca de Madrid]

Por si esto fuera poco, junto al castillo se celebran recitales de música clásica en lo que se conoce como el concierto de las velas. Para poder disfrutar de este auténtico espectáculo es necesario hacerse con una entrada previamente, ya que así se busca evitar aglomeraciones en este bonito pueblo. Existen dos tipos de entradas:

  • Entrada al pueblo: Esta entrada es gratuita y permite acceder al pueblo de Pedraza para poder pasear de una manera libre por sus calles y disfrutar de estas noches que hacen que se tiña de un aspecto aún más medieval.
  • Entrada para los conciertos: En este caso hay que pagar para hacerse con una entrada con la que disfrutar de los conciertos de estas fechas, incluyendo además la propia entrada al pueblo.

En cualquier caso, si vas a acudir en la noche de las velas prepárate para una gran afluencia de visitantes. No obstante, merece mucho la pena.