Palmeras de chocolate de la pastelería Real, la más antigua del pueblo.

Palmeras de chocolate de la pastelería Real, la más antigua del pueblo. Pastelería Real

Ocio

El pueblo madrileño con las palmeras de chocolate más famosas de España: venden más de 100 kilos al día

No faltan las largas colas frente a las siete pastelerías del municipio y desde hace 6 años tiene su propia feria. "No es la típica de todos lados".

3 mayo, 2023 02:31

Es conocido como la capital de las palmeras de chocolate y apenas cuenta con 8.000 habitantes. Está a 30 kilómetros de Madrid y a él acuden miles de personas cada semana a degustar sus exquisitos dulces que ya hacen de casi todos los sabores.

[Las palmeras rellenas que "por desgracia" arrasan en una panadería de La Latina]

La fama de las palmeras de este pueblo ha sido tal que desde hace 6 años cuenta con una feria propia, que visita gente de toda España sólo para probar este increíble dulce. Hay siete pastelerías en el pequeño pueblo para cubrir tal demanda y aún así las largas colas para conseguirlas nunca faltan, especialmente los fines de semana.

Morata de Tajuña es la localidad madrileña que tiene las mejores palmeras de España. ¿El secreto? "No es la típica de todos lados. Nuestro hojaldre está bañado en almíbar, que las hace blanditas, gorditas y riquísimas. El glaseado de chocolate lo hacemos nosotros y todos dicen que es exquisito y muy dulce", desvela Marisa Real, de 63 años, propietaria de la Pastelería Real, la más antigua del pueblo que abrió en 1958.

Palmeritas de la feria en ediciones anteriores.

Palmeritas de la feria en ediciones anteriores. Madrid Happy People

Desde esta pastelería, que es considerada como una institución en Morata de Tajuña, y ya va por la tercera generación de maestros pasteleros, han visto cómo con los años se extendía la fiebre de las palmeras. "Desde hace 30 años cogieron fama y cada vez va a más", explica la pastelera Real. Desde entonces, y hasta hoy, las han empezado a hacer de más sabores como de chocolate blanco, pistacho, fresa y cada obrador tiene su receta propia. 

Según la Pastelería Real, situada casualmente en la calle Real, junto a plaza del pueblo, el auge de las palmeras fue hace 10 años, cuando algunas panaderías de Morata de Tajuña se sumaron a hacer este dulce y se abrieron nuevos obradores hasta ser en la actualidad siete en un municipio de 8.000 habitantes: La Real, La Torre, Conejo, Paco-Pan, Morateña, La Dulcería y El Carmen.

De esta manera, las palmeras de Morata de Tajuña son conocidas a nivel nacional y el pueblo siempre está lleno de gente que acude a por su bandeja de palmeritas. Sobre todo los domingos, cuando la gente se pone en la cola de la pastelería que más le convence.

"Vendemos unos 100 kilos diarios un día normal y un festivo 3.000 palmeras ya te digo yo que es poco. En Navidad es una locura. Están a 16 euros el kilo de palmeritas", dice Marisa Real.

[El puesto de mercado que tiene la mejor tarta de queso de Madrid y con una hora de cola]

La otra gran pastelería de Morata es la de La Torre que asegura que tienen tanto éxito sus palmeritas que producen más de 60.000 kilos al año.

La feria

A principios de diciembre es cuando se celebra la "Feria de la Palmerita de Chocolate" de Morata de Tajuña. Los siete obradores participan cada uno con sus puestos ubicados en la Plaza Mayor desde el año 2017. 

A parte de degustarlas y poder llevarte a casa una bandeja variada, uno de los momentos más emblemáticos de la cita es el reparto de una palmerita gigante que hacen en de La Torre.

El punto musical lo pone la ya tradicional 'canción de la palmerita' que la interpreta la Rondalla Morateña.