Imágenes de la legión romana en Alcalá de Henares.

Imágenes de la legión romana en Alcalá de Henares. Ayuntamiento

Ocio

Las legiones romanas toman Alcalá: desfiles militares, venta de esclavos y lucha de gladiadores en el circo

Este domingo y el lunes habrá un gran desfile militar de las legiones romanas que saldrán de la Puerta de Madrid.

29 abril, 2023 18:14

Este puente Alcalá de Henares vuelve a ser Complutum. Cualquier romano o romana puede echarse a la calle a tomarse unas cañas, a comprar a un esclavo o a disfrutar de las peleas de gladiadores en el circo. De hecho, al que van a mirar mal será precisamente al que no sea romano (o lo parezca).

La fiesta durará hasta el próximo 2 de mayo y el Ayuntamiento de la ciudad alcalaína ha previsto visitas guiadas, talleres en los que aprender cómo eran las construcciones romanas, gladiadores, recreaciones y hasta desfiles militares.

Este sábado se ha llevado a cabo una visita teatralizada al yacimiento y hasta una venta de esclavos como la que se celebraba en la antigua Roma precisamente en la plaza de los Santos Niños, según informa Europa Press

Imagen de las legiones romanas en Alcalá de Henares.

Imagen de las legiones romanas en Alcalá de Henares. Ayuntamiento

Esta tercera edición de Complutum incluye novedades como la presencia de más de 120 recreadores procedentes de todos los puntos de España que llegarán a Alcalá para este evento. Por primera vez, habrá una calle romana, una calle con su taberna, su alojamiento y su letrina, similar a la que existía en la Casa de los Grifos.

Además, habrá un Circo Romano y un photocall en Pico del Obispo y se han duplicado las visitas guiadas a la Ciudad Romana de Complutum y la Casa de los Grifos, así como las visitas teatralizadas y los talleres infantiles.

A ello, se suman dos desfiles militares, uno el domingo 30 de abril, y otro el lunes 1 de mayo, que partirán de la Puerta de Madrid.

Museo y Universidad

Además, el Museo Arqueológico y Paleontológico abrirá todos los días, incluidos los festivos 1 y 2 de mayo, y ha organizado una visita especial bajo el título 'Roma en tres piezas singulares: Muerte, Religión y Poder', del 29 de abril al 2 de mayo.

Por otra parte, la Universidad de Alcalá, en el marco del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ofrecerá las 'Jornadas a Propósito de Roma' en las que, a través de conferencias y mesas redondas con expertos y divulgadores de Historia Antigua, se presentará Complutum Renacida como una acción de divulgación histórica.

Que nadie se pierda 'De Cañas con los Romanos' que volverá a ofrecer una charla distendida y abierta al público que versará este año sobre 'Los romanos y el fin de la civilización'.

Peleas de gladiadores, maniobras militares de la legión romana, condecoración a los héroes de Roma, vivir cómo era un proceso electoral en las ciudades del Imperio o cómo se combatían los peligros, los crímenes y desórdenes de la urbe son otras de las actividades programadas para público de todas las edades.