Carlos Liñán, miembro de la Asociación Histórico-Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814, caracterizado como Luis Daoiz.

Carlos Liñán, miembro de la Asociación Histórico-Cultural "Voluntarios de Madrid 1808-1814", caracterizado como Luis Daoiz. José Verdugo

Ocio

El capitán Daoiz 'revive' en Malasaña el épico 2 de Mayo de 1808: "El pueblo de Madrid era bastante bravo"

Cientos de voluntarios recrearán el domingo y el lunes en el centro de la capital episodios clave del levantamiento popular contra los franceses. 

29 abril, 2023 02:41
Miguel Fiter José Verdugo

Malasaña, 18:55 horas del viernes. En Plena Plaza del 2 de Mayo, Carlos Liñán, un joven administrativo, se empieza a cambiar de ropa. Traía puestas las botas altas, pero le faltaba enfundarse el calzón de lana, la camisa blanca, el chaleco y la casaca. Como remate final, un bicornio. Su uniforme causa sensación entre algunas personas en la Plaza, que a esas horas tiene las terrazas atestadas. Una chica le pide una foto. Otros niños que juegan al fútbol prueban a acertar el personaje: "¡Napoleón! ¡Cristóbal Colón!...". No atinan. "Lo peor fue cuando uno me llamó Capitán América", bromea Carlos.

Carlos se caracteriza como Luis Daoiz en la Plaza del 2 de Mayo, en plena Malasaña.

Carlos se caracteriza como Luis Daoiz en la Plaza del 2 de Mayo, en plena Malasaña. José Verdugo

Un viernes cualquiera, a media tarde, Carlos suele pasar el rato con sus amigos o descansar. Trabaja en una correduría de seguros y termina su jornada sobre las 16:30 horas. Este puente, sin embargo, tiene otra tarea por delante: interpretar al capitán artillero Luis Daoiz en los actos conmemorativos por el 2 de mayo de 1808.

Carlos posa con firmeza ante la cámara. Pasea seguro y, pese a las miradas y bromas de la gente, cumple su papel ante el fotógrafo. "Soy más bien timidito, aunque no lo parezca", asegura. El entorno es el adecuado para la ocasión. En esta plaza se honra a los héroes militares de aquel episodio, Daoiz y Pedro Velarde, con unas esculturas junto al Arco de Monteleón, único resto del Parque de Artillería, que defendieron la pareja de militares uniéndose a la revuelta popular hasta su muerte el mismo 2 de mayo.

El voluntario posa con su bicornio en otro punto de la Plaza.

El voluntario posa con su bicornio en otro punto de la Plaza. José Verdugo

Más allá de su trabajo en oficina, Carlos es un apasionado de la Historia. Se graduó en esta materia en Málaga y se vino a Madrid para cursar un Máster en Estudios avanzados de Museos y de Patrimonio histórico-artístico. Desde 2017 forma parte de la Asociación Histórico-Cultural "Voluntarios de Madrid 1808-1814"

El domingo, la Asociación 'revivirá' uno de los episodios clave del 2 de mayo. "Vamos a recrear el inicio del levantamiento en Madrid contra los franceses". En la representación participarán más de 300 figurantes vestidos de época, acompañados de caballos y cañones. Desfilarán por el Paseo del Prado, por la calle de Alcalá y en la Puerta del Sol. Y culminarán la jornada con la escenificación en la Plaza de Oriente.

[La Guerra de la Independencia no empezó el 2 de mayo: los mitos del maldito siglo XIX español]

Carlos resume para novatos el episodio del próximo domingo: "En marzo [de 1808] habían llegado las tropas francesas a Madrid tomando posesión de la capital. Poco a poco, fueron desalojando a la Familia Real de Madrid. Una tropa ociosa siempre es una tropa violenta. El pueblo de Madrid, que ya de por sí era bastante bravo, empieza a la gresca con los franceses... Hasta que se llevan a Francisco de Paula -el hijo pequeño de Carlos IV y María Luisa de Parma-, que era muy querido por el pueblo de Madrid. Cuando ven que se lo llevan, empiezan las tortas. Ese momento exacto en la Plaza de Oriente es el que vamos a recrear".

Al día siguiente, 1 de mayo, un centenar de voluntarios darán vida, precisamente, a la Defensa del Cuartel de Artillería de Monteleón, en la que participaron los dos capitanes. Joaquín Sorolla se basó en este suceso para crear uno de los cuadros más importantes de su trayectoria artística. Carlos Liñán será la primera vez que interprete a un militar del rango de Daoiz. Le dará vida también con el único elemento con el que no se presentó el viernes en Malasaña, un sable de caballería de metro y veinte. Estas recreaciones, dice, son cansadas, pero lo hace "por gusto". 

Carlos, caracterizado como el heroico capitán, posa con el conjunto escultural de Daoiz y Velarde de fondo.

Carlos, caracterizado como el heroico capitán, posa con el conjunto escultural de Daoiz y Velarde de fondo. José Verdugo