El paquito del restaurante Salino dentro de la ruta de Madrid.

El paquito del restaurante Salino dentro de la ruta de Madrid.

Ocio

Cómete un Paquito, el bocadillo que ha creado su propia ruta en Madrid

Doscientos restaurantes de la capital ofrecen desde este viernes su particular versión para hacerle la competencia al bocadillo de calamares.

27 abril, 2023 02:09

El Paquillo, paquito o 'pakito' es un bocadillo que se creó para hacerle la competencia al pepito de ternera. Un bocado que desde hace unos cinco años está en los restaurantes para incentivar el consumo de cordero y consiste en que la ternera del pepito se sustituye por un filete de pierna de cordero, al que se le suman otros ingredientes de lo más creativos.

[¿Por qué el bocadillo de calamares es típico en Madrid?]

Este bocadillo de cordero con nombre propio, jugoso y versátil, regresa este viernes 28 de abril a las barras de los bares madrileños. Durante todo el mes de mayo, cerca de doscientos establecimientos de Madrid ofrecerán su particular versión de un bocadillo que ya compite en popularidad con el clásico madrileño de calamares y que admite tantas variantes como imaginación tenga cada cocinero.

Por quinto año consecutivo comienza en Madrid la Ruta del Paquito, una iniciativa de Interovic, la agrupación Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino de Carne en España, que tiene como objetivo fomentar el consumo de cordero, especialmente entre el público más joven, y mostrar la versatilidad de esta carne, excepcionalmente tierna y sabrosa. Desde la organización del evento informan de que si el Paquillo gusta, se puede extender la ruta hasta finales de junio para que no esté sólo durante el mes de mayo.

El Paquito de Tres por Cuatro.

El Paquito de Tres por Cuatro.

En mollete, chapata, baguette, pan de molde, focaccia o brioche; sobre una tosta de hogaza, un finísimo pan de cristal o un taco de maíz; al estilo americano tipo hamburguesa u hot dog; con notas picantes, agridulces o de frescor mediterráneo; con especias mexicanas, japonesas o de inspiración moruna; en recetas de vanguardia, de fusión o de regusto tradicional… de todas estas formas lo puedes degustar en esta ruta. Los únicos requisitos: que pueda comerse con las manos y que tenga como ingrediente principal el filete de pierna de cordero, una pieza particularmente tierna, jugosa, versátil y fácil de preparar que forma parte de los nuevos cortes que propone Interovic para potenciar los usos culinarios de la carne de cordero.

Restaurantes de la ruta

El listado completo de locales participantes, con la dirección de cada uno y la receta detallada de su Paquito, puede consultarse en la web oficial 'buscando a paquito'. Algunas de las principales direcciones son: en Madrid Killo, Terzio, Café Comercial, Marzeah Taberna, Barmitón, La Falda de Lavapiés, Materia Prima, Lunática, Restaurante Fijo, Dis Tinto, Avileña, Tres por cuatro, Salino, Taberna Puerto Lagasca, Sand Wich, Terracotta, Menudeo, Penthouse y Fismuler. Barcelona, Valencia, Ávila y Zamora son otras ciudades donde también está la ruta del Paquillo.

El Paquito de Taberna Puerto Lagasca.

El Paquito de Taberna Puerto Lagasca.

Financiación europea

Esta iniciativa de Interovic forma parte del programa europeo 'Carne de lechal, cordero y cabrito. Sabrosa y Sostenible, elige el origen europeo' y tiene como objetivo rejuvenecer y reactivar el consumo de cordero a través de un formato fresco e informal, asequible para todos los públicos (no hay bocado más democrático que el bocadillo) y, sobre todo, sostenible. Como asegura Raúl Muñiz, presidente de Interovic, en un comunicado, "el Paquito no sólo es una opción de consumo divertida y deliciosa, sino también una apuesta por la sostenibilidad del territorio y una manera de apoyar a la figura del pastor que mantiene el campo y da vida a nuestros pueblos".

Esta ruta recibe financiación europea porque la carne de cordero tiene una importancia sustancial para el medio rural tanto desde el punto de vista ecológico como social, pues tiene una calidad extraordinaria y es producida en ganadería extensiva. España cuenta con la mayor red de vías pecuarias del mundo, con más de 25.000 kilómetros, y se estima que las cerca de 150.000 explotaciones de ovino y caprino que existen en la actualidad y las técnicas del pastoreo y la trashumancia dan empleo a más de 250.000 familias.