La hamburguesa americana 'Belly-pie' ganadora de la Champions de Madrid.

La hamburguesa americana 'Belly-pie' ganadora de la Champions de Madrid. Jenkin's

Ocio

La hamburguesa americana de premio que ha vendido 1.800 en un sólo día prepara su aterrizaje en Madrid

Jenkin's "sueña" y planea abrir en 2024 después de haber ganado la Champions Burger en la capital con su burger 'Belly-pie'.

26 abril, 2023 02:05

La hamburguesería valenciana Jenkin's ha sido la ganadora del festival gastronómico The Champions Burger celebrado en Las Rozas del 13 al 23 de abril, donde 19 hamburgueserías de toda España, subidas en sus food trucks, compitieron por ser elegida como la mejor burger para poder concursar la final de la 'Mejor hamburguesa de Europa', que se celebrará en Valencia, el próximo mes de julio.

[La Carnaza, la nueva hamburguesería rockera del joven que dejó el Big Data para ser granjero]

Una de las particularidades de este concurso es que es el público el que elige al ganador. Por eso, el pequeño food truck de Jenkin's, acompañado de un camión nevera de 30 metros cuadrados, se tuvo que ganar el voto del jurado llegando a hacer unas 11.000 hamburguesas durante toda la Champions. "Hacíamos más de mil diarias, unas 1.600. Nuestro récord fueron unas 1.800 en un sólo día, el sábado pasado. Nos daba respeto competir en Madrid porque estaba a reventar de gente. Ha sido un reto ser rápidos, no hacíamos esperar más de 15 minutos, y que la burger no perdiera calidad, es difícil mantener la misma línea de la 1 a la 800 que de la 800 a la 1.600", informa Diego Esteban, el dueño de la hamburguesería ganadora a Madrid Total. Dos objetivos que han conseguido cumplir y por lo que han sido reconocidos por el público.

Para Diego Esteban ha sido un auténtico honor ganar la Champions de Madrid, pues lo considera la capital gastronómica de la burger y el jurado más difícil de convencer. "Se notaba que los madrileños en general entienden de hamburguesas porque aquí hay más competencia y muchos pedían la carne poco hecha o en su punto, lo ideal para saborearla", cuenta.

El equipo de Jenkin's y The Champions Burger Madrid durante la entrega de premios.

El equipo de Jenkin's y The Champions Burger Madrid durante la entrega de premios. The Champions Burger

A su vez, ha sido el impulso definitivo para decidir abrir el próximo restaurante Jenkin's (ya son tres en Valencia y uno en La Eliana) en Madrid, esperan que para 2024. "Es nuestro sueño. Que un obrador de hamburguesas de un pueblecito valenciano toque techo en Valencia y abra en la capital", comentan desde Jenkin's.

La hamburguesa premiada ha sido la 'Belly-pie', una premium estilo americano, pero con un trato muy mediterráneo en la parrilla durante su elaboración, apunta su creador. Esteban y su equipo importan la carne black angus de Nebraska y viajaron por todo Estados Unidos para traer el auténtico sabor americano.

La 'Belly-pie'.

La 'Belly-pie'. Jenkin's

El resultado ha sido un pan especial de lo más esponjoso hecho con mantequilla y patata, 180 gramos de carne bañados en salsa de mayonesa, mantequilla y cacahuete, a lo que, para darle un toque a miel y sal, le han añadido cacahuetes Eagle. Todo bañado en yema de huevo preparada a baja temperatura durante una hora, lo que le da frescor a este bocado, y acompañado del producto estrella: bacon grueso. "Este bacon lo vimos en Chicago. Tiene unos 8 mm de grosor, por lo que parece panceta, pero no es duro, se deshace en la boca. Por otro lado, la salsa de cacahuete es muy típica en Estados Unidos, vimos que todos los sándwich Elvis lo tienen".

Esta hamburguesa que ha resultado ser un éxito entre el público y se creó expresamente para el concurso de Madrid se va a incorporar en la carta de Jenkin's a un precio aproximado de 13,90 euros. 

Este jueves 27 de abril The Champions Burger comienza en Zaragoza, hasta donde también se ha desplazado Jenkin's. Madrid ha sido la tercera ciudad española donde se han celebrado estas competiciones regionales previas a la gran final europea de julio. En la edición de 2022, fue de nuevo el restaurante valenciano el ganador del concurso, con su burger 'Emmy B', una berlina glaseada abrazando la exclusiva carne de Black Angus, queso cheddar ahumado, cebolla caramelizada, beicon, pepinillos y salsa coreana.