Espectáculo flamenco en le Tablao Flamenco de Leones, uno de los locales madrileños que celebran la Feria de Abril.

Espectáculo flamenco en le Tablao Flamenco de Leones, uno de los locales madrileños que celebran la Feria de Abril. Ramses

Ocio

Cómo vivir la Feria de Abril sin coger un AVE: conciertos de flamenco, casetas y pescaíto frito en Madrid

Los tablaos y restaurantes de la capital que viven el fin de semana esta gran fiesta con la actuación de Andy y Lucas y muchos más artistas.

21 abril, 2023 03:06
Mar León Agencias

Abril es sinónimo de feria y de Andalucía, cuna del flamenco, pero para disfrutar de ambas no es necesario coger un AVE a Sevilla. Durante este fin de semana, Madrid se llena de flamenco, sevillanas y rumbas. Una pequeña Feria de Abril al alcance de todos. 

[Los mejores planes para celebrar el Día del Libro este fin de semana en Madrid]

Madrid Total te muestra los mejores tablaos y restaurantes de Madrid que viven este finde la Feria de Abril con conciertos de flamenco, casetas y pescaíto frito. Alternativas llenas de ritmo y sabor para disfrutar en el centro de la capital de la feria más popular de España.

1. Autocine

Cartel de la Feria de Abril del autocine.

Cartel de la Feria de Abril del autocine. Autocine

Autocine Madrid Fever celebra una auténtica Feria de Abril el próximo 22 y 23 de abril desde el mediodía hasta medianoche. El recinto contará con diferentes carpas decoradas con farolillos de colores y una pista de baile para que los asistentes puedan disfrutar de la música en vivo que se representará durante la celebración. Los visitantes podrán disfrutar de las típicas casetas de feria, donde degustarán un amplio surtido de tapas, cortador de jamón y bebidas típicas de Andalucía, como los famosos rebujitos.

La feria de Autocine tendrá algo para todos los gustos y edades. Los amantes de las emociones fuertes podrán disfrutar de 12 horas de fiesta seguidas en un evento lleno de actividades y ambientación, concursos de flamenco y sevillanas, espectáculo de flamenco ecuestre y una oferta gastronómica para la ocasión. También podrás disfrutar de la actuación en directo de artistas invitados de la talla de Andy y Lucas y DJ'S como DJ Ballesteros y DJ Barce, entre otras sorpresas. La feria será una verdadera fiesta andaluza en el centro de Madrid.

2. Flamenco de Leones

El Tablao Flamenco de Leones es el plan perfecto para disfrutar de estas semanas de feria en Madrid. El nuevo tablao aúna arte, historia y flamenco junto con una propuesta gastronómica cien por cien española que hace un recorrido por las mejores tapas y platos.

Este tablao 2.0, ubicado en un extraordinario palacete flamenco, es un viaje por Andalucía, perfecto para quienes quieren disfrutar de su arte en estas fechas. Una forma de celebrar la temporada de ferias junto a la Puerta de Alcalá mientras disfrutas de un espectacular concepto que reinventa el arte flamenco en un show que rinde homenaje a su historia como eje central. Su puesta en escena es auténtica, celebrando el flamenco tradicional con un toque contemporáneo que hace emocionarse al público y a la vez que actualiza la experiencia flamenca en pleno siglo XXI. El elenco de primeras figuras del flamenco, bajo la dirección de Jonatan Miró, hacen sentir a los asistentes la fuerza, la belleza y la magia de este arte legendario.

Un cantaor en Flamenco de Leones del complejo Ramses.

Un cantaor en Flamenco de Leones del complejo Ramses. Ramses

3. Taberna Las Cumbres

Si lo que prefieres es celebrarlo gastronómicamente con una freiduría andaluza o platos típicos de la tierra del Sur, no te puedes perder el restaurante Las Cumbres Taberna Andaluza donde también va a haber ambiente de feria. El domingo, después de El Pescaíto, el gran día de la feria en Sevilla, habrá un guitarrista para los clientes. Además, harán honor a sus raíces de taberna andaluza despachando pescaíto y animando a todos los que vayan a que se imaginen que están en la capital andaluza recreando ese ambiente clásico de las casetas.

La Taberna Las Cumbres era una de las más prestigiosas de Madrid en los años 70 a la que acudían personalidades de la época -como Bertín Osborne o Mario Conde- por su fritura típica del Sur. Casi 50 años después vuelve a abrir sus puertas, volviendo como una taberna de siempre pero con un aire renovado y ambición gastronómica. Javier Palomino, nieto de la dueña original, Doña Alicia, es quien está ahora al frente del proyecto. En esta nueva etapa la taberna no es andaluza, es española; pero no faltan los pescaítos del Sur como el rape de tripa negra con ajetes y suave velouté, las croquetas de cigalitas o un lingote de bacalao.

Rape de tripa negra con ajetes y suave velouté.

Rape de tripa negra con ajetes y suave velouté. Las Cumbres

4. Falling Leaves

La fiesta más vistosa del mundo comienza y Falling Leaves la acerca a Madrid con varias noches donde pondrá a bailar a todo aquel que se acerque con ganas de diversión. El restaurante ya se estrenó con el concierto de Juan Peña, pero el espectáculo no terminará hasta el 29 de abril.

Actuación de flamenco en Falling Leaves.

Actuación de flamenco en Falling Leaves. Falling Leaves

En la semana grande de la ciudad hispalense, este gran salón de celebraciones con capacidad para 350 personas ofrece un gran abanico de posibilidades para eventos junto a gastronomía y música para celebrar la Feria de Abril en Madrid. Entre los más destacados están los que se dan cita para cerrar la feria, los asistentes al restaurante los días 27, 28 y 29 de abril podrán deleitarse con los pases en directo de Ensamble Flamenco, el cuadro flamenco por sevillanas y rumbas comandado por el prestigioso guitarrista Juan Hernando, que hará disfrutar al estilo más castizo de la feria. Con actuaciones en directo, flamenco, rumbas y las mejores sevillanas de todos los tiempos en formato DJ, la diversión y los festejos están asegurados aquí.

5. Casa Orellana

Los boquerones fritos de Casa Orellana, un clásico andaluz.

Los boquerones fritos de Casa Orellana, un clásico andaluz. Casa Orellana

Casa Orellana abre por segundo año consecutivo sus puertas a la Feria de Abril, un auténtico festival de cultura y tradición andaluza. Su sede de Chamartín acoge esta celebración para aquellos que quieran respirar el ambiente más auténtico de la feria y disfrutar de los encantos de esta festividad desde Madrid. Todo al compás de la guitarra y de las palmas el grupo musical Jota Rumba's Band que se encargará de crear un ambiente festivo y tradicional perfecto para disfrutar de un trago refrescante, una cerveza Victoria, malagueña y exquisita. Como colofón la banda de versiones de flamenco ofrecerá un concierto el sábado 22 de abril a partir de las 17:00 horas.

Como sucede durante la noche del 'alumbrao', Casa Orellana encenderá los fogones para ofrecer platos con los que comerse la Feria de Abril. Tapas con bebida como los boquerones frititos, las patatas aliñadas con ventresca para compartir o elaboraciones populares que estarán fuera de carta como el mollete especial, el salmorejo o las gambas cocidas como homenaje a la gastronomía del Sur. La fórmula de Casa Orellana es ideal para disfrutar de un tapeo variado con los sabores de siempre.

6. Mercado Prosperidad

Finalmente, no te pierdas la Feria de Abril en el Mercado de Prosperidad hasta el domingo 23 de abril 2023. Este fin de semana puedes hacer la ruta de la tapa gourmet, hacerte fotos en su photocall y disfrutar de un concierto de flamenco totalmente gratis. Además, durante los días que dura la feria de abril podrás saborear una tapa gourmet más bebida por sólo 6 euros.