Feria del libro.

Feria del libro. E. E.

Ocio

Los mejores planes para celebrar el Día del Libro este fin de semana en Madrid

Ferias de libreros, conciertos de música literaria y recitales de poesía, todos gratis, desde este viernes 21 hasta el domingo 23 de abril.

20 abril, 2023 02:35

Desde el viernes 21 de abril al domingo 23 hay numerosas actividades musicales, gastronómicas y literarias. Con motivo del Día del Libro este domingo, la mayoría están enfocadas en festejar este día.

Este fin de semana hay más de 570 actividades programadas dentro de la Noche de los Libros distribuídas por muchos de los municipios de la comunidad. Asimismo, celebran una Feria del Libro en la soleada explanada de Madrid Río y en el festival de música, Piano City, los pianistas van a interpretar piezas relacionadas con la literatura.

Si prefieres salir de entre las páginas de los libros, acércate a la ruta de la tapa de Pozuelo de Alarcón. Y para los fan de David Bustamante no te puedes perder el nuevo estreno musical de este fin de semana: el cantante será el protagonista de Ghost.

[Las mejores tapas de Madrid por menos de 4 euros para disfrutar este fin de semana]

1. Noche de los Libros

La programación de XVIII edición de La Noche de los Libros cuenta este año con la participación de 730 autores, 150 instituciones, 100 librerías y 130 bibliotecas. Bajo el lema Los ojos con mucha noche, se desarrolla este fin de semana en 97 municipios de la región.

En esta ocasión se ofrecerán más de 570 actividades, entre las que destacan los diálogos entre autores como, Emmanuel Carrère, Rosa Montero, Mariano Sigman, Héctor Abad Faciolince, Aroa Moreno, Manuel Vilas, Elia Barceló y Joana Marcús, así como las actuaciones musicales, el teatro, las rutas literarias.

El viernes 21 de abril, en la Real Casa de Correos, los escritores Héctor Abad Faciolince, Aroa Moreno y Manuel Vilas hablan sobre los Desvelos. El fin de fiesta llegará con un recital poético musical en el que Eva Martín y Víctor Clavijo, acompañados por el guitarrista Lisandro Silva, visitan la poesía y la música iberoamericanas, en las que la noche ha dado luz a las palabras.

Por otro lado, hasta el 22 de abril se podrá bailar poesía en la Teledisko, la cabina telefónica convertida en discoteca por el berlinés Benjamin Uphues, ubicada en el Goethe-Institut Madrid, que en lugar de música ofrecerá una selección de poemas alemanes e hispanoamericanos.

Los ojos con mucha noche

Lugar: varias.

Precio: gratis.

2. Feria Libro Arganzuela

Cartel de la Feria del Libro Arganzuela.

Cartel de la Feria del Libro Arganzuela. Ayuntamiento de Madrid

Vuelve la Feria del Libro de Arganzuela para seguir, en esta segunda edición, impulsando al sector librero y editorial en el distrito y acercarlo a los lectores. Una cita cultural que se desarrolla hasta el domingo 23 de abril en la explanada de Madrid Río, ubicada al lado de Matadero.

Este año, son 15 las librerías participantes, dos más que en la primera edición, que dispondrán de una caseta donde exponer su fondo editorial y desarrollar un programa de más de 20 actividades y presentaciones en sus establecimientos con autores y alrededor de 60 firmas de libros a las que se puede asistir. La novedad de esta edición es que habrá un escenario central preparado para recitales poéticos, actos culturales y presentaciones de libros, entre otras actividades.

Actividades y presentaciones de libros

Lugar: explanada de Madrid Río, al lado de Matadero.

Precio: gratis.

3. Música y libros

Piano City Madrid llega por segundo año consecutivo a Madrid para llenar de música espacios emblemáticos de la ciudad. Durante los días 21, 22 y 23 de abril, jóvenes valores e intérpretes experimentados serán protagonistas de un total de 55 conciertos gratuitos de música clásica, jazz, flamenco, electrónica y new age. 

Además, con ocasión del Día del Libro, hay programas que hacen un guiño a la profunda relación entre música y literatura. El sábado 22, entre las 11 y las 14 horas, en el emplazamiento de la Cuesta de Moyano, entre casetas y libros, habrá un escenario al aire libre donde se alternarán seis jóvenes pianistas. Otras actuaciones músico-literarias son Tre impressioni sulla Divina Commedia; dos piezas de Liszt, la primera inspirada en Dante, y la segunda en Petrarca; una selección de las Canciones españolas antiguas, composición del poeta Federico García Lorca; la Pequeña Suite de El amor Brujo de Falla; el Carnaval de Schumann, pieza que trae su inspiración de las novelas del escritor alemán Jean Paul.

Otras actuaciones sin relación con los libros son El Piano de Bebo el sábado 22 de abril en el patio del Centro de Cultura Condeduque, una velada íntegramente dedicada al mítico músico de jazz afrocubano, Bebo Valdés. Además, el Espacio Cultural Serrería Belga acogerá un concierto de música electrónica 'new age' y se desarrollarán conciertos silentes en el interior del Museo de Historia de Madrid.

Presentación de Piano Madrid.

Presentación de Piano Madrid. Ayuntamiento de Madrid

Piano City Madrid

Lugar: varios.

Precio: gratis.

4. Pozuelo de Tapas

Cartel Pozuelo de tapas 2023.

Cartel Pozuelo de tapas 2023. Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

Última oportunidad para ir a Pozuelo de Alarcón a su nueva edición de las Jornadas Gastronómicas Pozuelo de Tapas, en la que se pueden degustar, las diferentes tapas que ofrecen los establecimientos participantes dando a conocer la variada oferta de restauración del municipio.

Estas nuevas jornadas se celebran hasta este domingo 23 de abril y el precio de la tapa es de 4 euros con bebida incluída.

Pincho + Bebida

Lugar: restaurantes y bares de Pozuelo.

Precio: 4 euros.

5. Bustamante en Ghost

Ghost, el musical regresa a Madrid tras una gira maratoniana que ha recorrido toda la geografía española, para representarse en el recientemente inaugurado Umusic Hotel Teatro Albéniz de la capital desde el 21 de abril hasta el 28 de mayo. Va a estar seis únicas semanas. Uno de los artistas más esperados que interpreta a Sam en este musical es David Bustamante, que actúa este primer fin de semana de estreno.

Cartel del musical.

Cartel del musical. E. E.

El musical es una producción original dirigida por Federico Bellone, director artístico de espectáculos de reconocida trayectoria internacional entre los que destacan Mary Poppins, en Italia, de Disney y Cameron Mackintosh. El espectáculo cuenta con un elenco formado por 17 artistas. David Bustamante, Ricky Merino y Christian Sánchez interpretan el personaje de Sam, alternándose en el papel. Bustamante está previsto que actúe en las siguientes funciones: en abril el viernes 21 a las 18:00 horas, el sábado 22 a las 21:30 horas, el domingo 23 a las 18:00 horas, el jueves 27 a las 20:30 horas, viernes 28 a las 18:00 horas, sábado 29 a las 21:30 horas, domingo 30 a las 18:00 horas. Los precios rondan entre los 23 y 43 euros.

Estreno musical

Lugar: Umusic Hotel Teatro Albéniz.

Precio: entre 23 y 43 euros.