Los ganadores José Miguel Santamaría, jefe de cocina, y Carlos Ménedez, segundo de cocina del restaurante La Caníbal de Lavapiés.

Los ganadores José Miguel Santamaría, jefe de cocina, y Carlos Ménedez, segundo de cocina del restaurante La Caníbal de Lavapiés. Mar León

Ocio

Este el mejor pincho de Madrid: los berberechos en escabeche del restaurante La Caníbal de Lavapiés

La tapa ganadora del II Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos representará a la región en Madrid Fusión 2024.

19 abril, 2023 15:03

La mejor tapa de Madrid se podrá degustar dentro de poco en el restaurante La Caníbal del barrio de Lavapiés. Los berberechos en escabeche ha sido el pincho ganador en la final del II Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos de la Comunidad de Madrid en el Salón Gourmets este miércoles 19 de abril organizado por la Asociación Hostelería Madrid.

La tapa ganadora, berberechos en escabeche.

La tapa ganadora, berberechos en escabeche. Hostelería Madrid

El mejor pincho de Madrid, lejos de ser un bocado carnívoro como sugiere el nombre el restaurante donde se elabora, son "cráckets de base hecho con una galleta crujiente con berberechos por encima que tienen una fermentación de cerveza negra trapense con un toque de vinagre", explica el chef que la ha elaborado durante el concurso José Miguel Santamaría, el jefe de cocina de La Caníbal.

Además, este bocado, que han preparado en directo y servido a los miembros del jurado, tiene su toque madrileño con productos de M de Madrid. "La lata de berberechos era de una quesería de Madrid, los huevos, la harina... Casi todo es de aquí", apunta Santamaría.

[Las mejores tapas de Madrid por menos de 4 euros para disfrutar este fin de semana]

Después del éxito de esta tapa, los berberechos en escabeche se incorporarán a la carta de este restaurante de Lavapiés próximamente para que todo el mundo que quiera pueda ir a degustarla, aseguran los ganadores. La Caníbal está situado en la calle Argumosa, número 8, y destaca por su variedad de cervezas artesanas, vinos y quesos. Además, tienen un elaborado menú degustación de gastronomía fusión para compartir.

Entre los siete finalistas, de las treinta propuestas presentadas, finalmente, el jurado especializado ha elegido como ganadores de esta segunda edición los representantes de La Caníbal: José Miguel Santamaría, el jefe de cocina; Carlos Ménedez, segundo cocina; y Javier Vázquez, el propietario. Este equipo será el encargado de representar a la Comunidad de Madrid en el Campeonato Oficial Nacional de Tapas y Pinchos de Madrid Fusión del próximo año. Un cargo que afrontan con "mucho orgullo", aseguran los ganadores.

El campeonato ha sido conducido por el chef e influencer Juan Llorca que ha sido el encargado de presentar y amenizar el evento a los asistentes. El jurado ha estado integrado por los empresarios de restauración: Miguel Grande, miembro de la JD de Hostelería Madrid; Lola Creagh, miembro de la JD de Hostelería Madrid; Antonio Cosmen, propietario de Cruz Blanca Vallecas; un representante empresarial: Miguel Garrido, presidente de CEIM; y un representante de la administración: Ángel de Oteo, director General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la CAM.

Las siete estrellas finalistas que se han disputado el puesto de Madrid en el II Campeonato Nacional de Tapas 2023 han sido Café de la Ópera con 'Trampantojo de Torrezno', Inclán Brutal Bar con 'Milhojas de picaña de Vacanegra, con queso suerte Ampanera Moho blanco, lacado con miel de cayuna de Madrid miel, con madroños confitados', Quinto Sabor con 'Garbanzos de Brunete y bacalao Krispy Roll', Eneldo Nature con Callos a la madrileña, Medems Catering con 'Boquerones en vinagre, patas fritas y aceitunas' y Plademunt con 'Canutillos de Plademunt'.