Una mujer sostiene un tequeño entre sus manos.

Una mujer sostiene un tequeño entre sus manos. Freepik.

Ocio

Celebra el Día del Niño con los mejores planes gratis este fin de semana de abril en Madrid

Madrid Total propone este sábado 15 y domingo 16 actividades y talleres para los más pequeños como comer tequeños o ver la librería de un día.

14 abril, 2023 03:27

Este sábado, 15 de abril, se conmemora en España el Día del Niño, una fecha que recuerda que en abril de 1952 se redactó la Declaración de Principios Universales del Niño. En Madrid hay varias actividades para celebrarlo este fin de semana del 15 y 16 de abril.

[Los mejores planes para este fin de semana: festivales y ferias de los años 80 y 90]

Con motivo de esta importante fecha hay pintacaras, actividades y degustación de tequeños gratis para los más pequeños en las tiendas P.A.N. Store Kitchen & Market en Madrid, Las Tablas, Majadahonda y Rivas Vaciamadrid.

Además, estamos en vísperas del Día del Libro, que es el próximo fin de semana. Entre los planes gratis está la librería pop-up Efímera que abre un sólo día al año. Un pequeño festival dedicado a los libros y donde puedes conocer las editoriales independientes.

Desde el sábado descubre el nuevo espacio para los espectáculos Junior del Teatro Real. Una programación única para toda la familia que se estrena este fin de semana.

El Museo del Aire es una visita de lo más emocionante donde los más pequeños pueden ver todos los aviones, helicópteros y demás material que usan los soldados. En cambio, si lo que quieres es que los niños estén entretenidos mientras te vas de compras, déjalos en la ludoteca de Parquesur donde hay un taller de marcapáginas monstruosos este fin de semana.

1. Librería Efímera

Este sábado 15 de abril regresa la librería pop-up Efímera, Acción Literaria. Una librería temporal que sólo abre una vez al año y que este fin de semana vuelve a visibilizar el trabajo de editoriales independientes. Pero Efímera Librería pop-up es mucho más que un espacio de venta: los editores presentan sus proyectos directamente a los lectores y se visibiliza el trabajo de editoriales que trabajan de manera independiente.

Esta librería que sólo está una vez al año, abre de nuevo sus puertas a partir de las 10:30 de la mañana en el Espacio Larra (calle Larra, 14). Una nueva edición del festival que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte y en la que nuevamente las pequeñas editoriales tienen la oportunidad de enseñar sus propuestas literarias, tanto a las diferentes librerías como a los propios lectores. Un día lleno de experiencias literarias a las puertas del Día del Libro el próximo domingo 23 de abril.

Así es la librería efímera de un día, que te espera en Madrid este abril.

Así es la librería efímera de un día, que te espera en Madrid este abril. ManuelVelasco iStock Photo

Sólo abre un día

Lugar: Espacio Larra (calle Larra, 14).

Precio: gratis.

2. Tequeños gratis

P.A.N. Tequeños.

P.A.N. Tequeños. P.A.N.

Este sábado, 15 de abril, por el Día del Niño, la marca de origen venezolano P.A.N., perteneciente a Empresas Polar, quiere celebrarlo con los más pequeños de la casa y, por ello, les invita a divertirse en algunas de sus tiendas de Madrid y a degustar uno de sus productos estrella, los tequeños.

La actividad, dirigida a niños de entre los 3 y los 10 años, tendrá lugar de 11:00 a 13:00 horas, en las tiendas P.A.N. Store Kitchen & Market que la compañía tiene en Madrid, Las Tablas, Majadahonda y Rivas Vaciamadrid. Los asistentes podrán participar en una actividad pintacaras mientras degustan productos de la marca. La participación a la actividad y la degustación son gratuitas, hasta finalizar existencias.

Día del Niño

Lugar: tiendas P.A.N. Store Kitchen & Market en Madrid, Las Tablas, Majadahonda y Rivas Vaciamadrid.

Precio: gratis.

3. Museo del Aire

En el Museo de Aeronáutica y Astronáutica, más conocido como el Museo del Aire, se exponen las aeronaves más notables por su valor histórico del Ejército del Aire, además hay una exposición y una colección de uniformes de la aeronáutica militar, motores, simuladores y otro material diverso.

Museo del Aire y del Espacio.

Museo del Aire y del Espacio. Ministerio de Defensa

El museo se encuentra en la Base Aérea de Cuatro Vientos donde se pueden ver los helicópteros, hidroaviones o aviones de combate, de escuela o vehículos auxiliares de apoyo. Dispone también de una cafetería y una tienda de recuerdos. La visita es gratuita y si quieres que sea guiada debe de ser de más de 10 personas y reservar.

Cuatro Vientos

Lugar: Autovía A-5, kilómetro 10.700, Cuatro Vientos.

Precio: gratis.

4. Taller marcapáginas monstruosos

La ludoteca del centro comercial Westfield Parquesur que está activa todos los fines de semana del año y este mes de abril ha preparado una programación especial donde los niños pueden hacer diferentes talleres de lectura y cuentos, decoración de huevos de pascua, marcapáginas personalizados o collages. 

Este sábado 15 y domingo 16 de abril es el taller marcapáginas monstruosos donde los pequeños pueden crear sus propios marcapáginas con papiroflexia, pudiendo personalizarlos a su gusto. Estas actividades serán abiertas para todos los usuarios y gratuitas para aquellos que sean socios del Westfield Club.

El centro comercial Westfield Parquesur.

El centro comercial Westfield Parquesur. Westfield Parquesur

Ludoteca

Lugar: ludoteca del centro comercial Westfield Parquesur.

Precio: gratis si eres socios del Westfield Club.

5. La Cenicienta

El Ayuntamiento de Madrid y el Teatro Real han creado un nuevo espacio escénico en el Centro Cultural Daoíz y Velarde, en el distrito de Retiro. Un lugar que nace con el objetivo de convertirse en un espacio cultural y artístico de referencia para niños y jóvenes en la ciudad en el que ofrecer un acercamiento y aprendizaje en el ámbito de las artes escénicas, incluyendo ópera, danza, teatro de texto, títeres, cuentos musicales, talleres y otras actividades para toda la familia.

El nuevo teatro Daoí y Velarde.

El nuevo teatro Daoí y Velarde. Real Teatro de Retiro

La primera obra que se presenta en este centro es La Cenicienta, Una ópera estudio de Pauline Viardot recomendada para mayores de 8 años. Las entradas rondan entre los 15 y 20 euros. Las actuaciones están disponibles a partir de este 15 y 16 de abril a las 12:00 y 13:00, cada fin de semana hasta el 29 de abril.

En este espacio único, el Teatro Real desarrollará su programación de El Real Junior denominada ahora 'Real Teatro de Retiro', además de la actividad de la Agrupación Musical Inclusiva y la actividad del proyecto LÓVA (La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje) dedicado a funciones escolares.

Real Teatro de Retiro

Lugar: Centro Cultural Daoíz y Velarde en Retiro.

Precio: de 15 a 20 euros.