La tamborrada de la Plaza Mayor.

La tamborrada de la Plaza Mayor. Ayuntamiento de Madrid

Ocio

El corral de tambores que hace retumbar la Plaza Mayor: el repique favorito de la UNESCO

La Tamborrada pone el punto y final de la Semana Santa madrileña de este año a golpe de maza y baqueta.

9 abril, 2023 02:03

Uno de los actos de Semana Santa más esperados que hacen retumbar todo Madrid es la Tamborrada en la Plaza Mayor. El Domingo de Resurrección son los tambores los que le ponen el punto y final a la Semana Santa madrileña. 

[Procesiones, conciertos y saetas: lo que no te puedes perder esta Semana Santa de Madrid 2023]

Los vibrantes ritmos y los redobles de barriles, tambores, bombos y timbales emocionan a cualquiera. Tanto es así que los repiques al mismo compás consiguieron que la UNESCO nombrara la Tamborrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, junto a las de otras comunidades autónomas en 2018.

La música sale del sitio de culto para abrirse a toda la ciudad con un pasacalles de medio centenar de repicantes y tamboreros que hace retumbar los muros del corral más significativo de Madrid. El acto dura aproximadamente una hora.

Tamborrada de la Cofradía de Jesús de la Soledad en la Plaza de Mayor de Madrid.

Tamborrada de la Cofradía de Jesús de la Soledad en la Plaza de Mayor de Madrid.

La Tamborrada da comienzo este 9 de abril a las 13:00 horas y corre a cargo de la Cofradía La Real, Muy ilustre y Antiquísima de la Esclavitud de Jesús Nazareno y Conversión de Santa María Magdalena Cofradía de Zaragoza que accede a la Plaza Mayor por la calle Ciudad Rodrigo para colocarse en el centro de la plaza del corral. Antes, como parte de este acto, a las 11:45 horas comienza la Celebración de la Eucaristía en el Monasterio de RR del Corpus Christi, Convento de las Carboneras, en la Plaza Conde de Miranda.

El paso, como es tradición, arranca en el Monasterio de las Carboneras de la Plaza Conde de Miranda. Los tambores y los bombos se desplazan por la plaza del Conde de Miranda, calle Puñonrostro, calle San Justo, calle del Cordón, la plaza de la Villa, la calle Mayor y calle Ciudad Rodrigo, hasta desembocar en la Plaza Mayor, donde la tronada rompe el último silencio.

La catarsis es el redoble de los tambores que provocan el júbilo de la gente que los escucha.

Sello de Aragón

La Tamborrada de Madrid es maña, pues este rito proviene de Teruel y corre a cargo de la Cofradía de Zaragoza. Esta tradición se recuperó en la capital en 1996. Ya existía en el siglo XVI, cuando salía la Soledad con la guardia tudesca, según cuenta la Hermandad de La Soledad de Madrid, que es la encargada de organizar la tamborrada cada año en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

A golpe de maza y baqueta, damos por finalizada la Semana Santa 2023.

Tamborrada

Lugar: Plaza Mayor.

Hora: 13:00 horas.

Recorrido: Plaza Conde de Miranda / Calle Puñonrostro / Calle San Justo / Calle del Cordón / Plaza de la Villa / Calle Mayor / Calle Ciudad Rodrigo / Plaza Mayor.