El Cristo Resucitado y la Virgen de la Soledad en el encuentro de Móstoles 2022.

El Cristo Resucitado y la Virgen de la Soledad en el encuentro de Móstoles 2022. Javier Sanmartín

Ocio

El Encuentro de Móstoles: el Bien de Interés Turístico Regional por sus arcos de romero y palomas

Es la emotiva procesión en la que las imágenes del Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Soledad se encuentran.

9 abril, 2023 02:04
Mar León Agencias

El Domingo de Resurrección, este 9 de abril, se celebra una de las procesiones declaradas Bien de Interés Turístico Regional por su antigüedad y por la afluencia de público que acude cada año a esta fiesta. Esta es la procesión del Encuentro de Móstoles.

[Procesiones, conciertos y saetas: lo que no te puedes perder esta Semana Santa de Madrid 2023]

Las imágenes del Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Soledad vuelven a encontrarse en las calles de Móstoles en el tradicional punto álgido de la Semana Santa mostoleña. En el año 1908, el historiador mostoleño Juan Ocaña ya escribía sobre esta procesión del Encuentro, un evento declarado Bien de Interés Turístico Regional en 2010. "Es una tradición muy importante y solemne que tiene un gran arraigo en la cultura popular mostoleña. No sabemos desde qué año se hace, pero sí que es centenaria gracias al libro de apuntes del cronista Ocaña", explica a Madrid Total Javier Sanmartín, responsable de comunicación de la Semana Santa de Móstoles.

La Virgen de la Soledad saliendo de la parroquia con sus costaleros todavía de luto y con el verdugo.

La Virgen de la Soledad saliendo de la parroquia con sus costaleros todavía de luto y con el verdugo. Javier Sanmartín

De esta manera, a las 10:15 horas del domingo da comienzo la procesión, que parte de dos sitios distintos: la imagen de Cristo Resucitado sale desde la Ermita de Nuestra Señora de los Santos, mientras que desde la iglesia de la Asunción la Virgen de la Soledad sale todavía de luto, con su manto negro. "Los costaleros de la Hermandad de la Virgen salen todavía con sus verdugos. En cambio, la Cofradía del Nazareno sale con el Resucitado sin verdugo, sin capirote y con alegría y baile. Es totalmente distinto", informa Sanmartín, que también sale en esta procesión con la Real Cofradía de Jesús Nazareno y Cristo Resucitado.

En torno a las 11:00 horas, las dos procesiones se juntan en la glorieta de Cuatro Caminos, donde las dos imágenes cruzan por dos arcos de romero hechos por los costaleros de ambas cofradías, tal y como ya se hacía hace más de un siglo. Ambos pasos hacen tres caídas y un singular saludo. A la Virgen le quitan el manto de luto y por fin están juntos. "Aplausos, cohetes, palomas, suena el himno nacional... es muy emotivo", apunta el nazareno Sanmartín, ". Después hay un momento para recordar a las personas que no están y oramos por ellas".

Una vez  finalizado el encuentro, las imágenes pasan por un arco doble unido de romero con naranjas, limones y la bandera de España para seguir su recorrido hasta la Fuente de los Peces donde se despiden. La Virgen de la Soledad se dirige a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, mientras que el Resucitado entra en la Ermita de Nuestra Señora de los Santos, donde son venerados el resto del año.

Tal cual, Móstoles da por concluida su Semana Santa.

El Resucitado en una de las caídas junto al arco de romero en la procesión de Móstoles de 2022.

El Resucitado en una de las caídas junto al arco de romero en la procesión de Móstoles de 2022. Javier Sanmartín

Encuentro de Móstoles

Lugar: glorieta de Cuatro Caminos, Móstoles.

Hora: 11:00 horas.