Ocio

Kiki Morente, baja en la procesión del Jesús de Medinaceli: le sustituye José del Curro

La oganización buscó una opción a última hora. Tras el cambio, quisieron que le sustituyera Pedro el Granaíno, un cantaor flamenco, pero no pudo ser.

7 abril, 2023 18:08

Kiki Morente no podrá finalmente interpretar la saeta popular al Jesús de Medinaceli este Viernes Santo. El hijo de Enrique Morente, el cantaor considerado junto a Camarón de la Isla como uno de los grandes revolucionarios del flamenco, no podrá actuar, según han informado los organizadores. Le sustituirá José del Curro.

Se esperaba que Morente protagonizara uno de los momentos más esperados del año, cuando el paso de Nuestra Madre la Virgen de la Soledad sale al encuentro del Jesús de Medinaceli en mitad de la procesión. La Semana Santa madrileña se prepara para vivir su momento de mayor actividad, con una decena de procesiones, entre la que destaca esta, la más emblemática de la capital, la de Jesús de Medinaceli. Se trata de una procesión que llena de "ilusión" a la Archicofradía de Jesús de Medinaceli, como ha contado su vicehermano mayor, Miguel Ángel Izquierdo.

Nacido en Parla (Madrid), José del Curro, también cantaor, será el que se encargue de esta labor, según ha anunciado el Ayuntamiento. Según indica el consistorio en un comunicado, empezó a adquirir las primeras nociones musicales de su padre Curro, letrista y compositor madrileño. Desde temprana edad destaca por su afición al cante inspirándose en cantaores como Camarón, Juan Talega, Chocolate, Rafael Romero o Gabriel Moreno y en especial en el compositor Juan Antonio Salazar.

A la edad de 15 años empezó a cantar en algunas peñas de la provincia de Madrid comenzando a desarrollar su faceta como cantaor "pa lante", y con 17 años comienza a alternar con el cante para el baile empezando con la bailaora La Truco y el Truco, desarrollando su carrera hasta la actualidad, habiéndole cantado a día de hoy a figuras como Belén López, El Yiyo, El Barullo o Pedro Córdoba. El consistorio destaca uno de sus últimos recitales de cante en la Sala Berlanga organizado por Israel Fernández y la Fundación Sgae , acompañado de la guitarra de Joni Jiménez y compartiendo escenario con la cantaora Lela Soto.

Restala también su colaboración en los conciertos de Juglar del S.XXI del
rapero Ayax cantando en el Palacio de los deportes de Madrid y en el Palau Santa
Jordi de Barcelona y la actual participación en la actual gira de Omar Montes
'Quejíos de un maleante' colaborando siempre desde el punto de vista flamenco.
Actualmente se encuentra en plena grabación de su primer disco, saliendo su
primer single "Vivir Gitano" el próximo mes de mayo con la colaboración de Israel
Fernández y José Carbonell "Monty".

Otra opción fallida

Los organziadores intentaron que le sustituyera Pedro el Granaíno, un cantaor flamenco, pero finalmente no pudo ser.  

Este año la procesión llega con una novedad en el recorrido, como explicó Miguel Ángel Izquierdo, ya que el año pasado "los hombres del trono llegaron bastante cansados" y por ello este año van "a hacer una prueba a ver que tal funciona el recorrido" y más adelante, cuando haya más gente, harán "el recorrido completo".

[Las 24 mujeres costaleras de la Borriquita que mueven más de 1.000 kilos: "Nos decían: ¿Dónde vas?"]

Niveles prepandemia

Además, desde la Archicofradía de Jesús de Medinaceli, esperan que este año supere en asistencia al anterior, como ha afirmado el vicehermano mayor, y que el volumen de asistentes "vuelva a ser como era antes de la pandemia", sobre todo, como ha remarcado Miguel Ángel Izquierdo, porque en Madrid se ha "incrementado mucho la Semana Santa" y "mucha gente de Madrid se queda, además del turismo que viene".

Desde la Archicofradía de Jesús de Medinaceliconfiaban en que la actuación de Morente fuera "muy emotiva no solo para la gente de dentro de la cofradía, también para la gente que lo está viendo" y porque "la gente que entiende de saetas sabe que lo que transmite es mucha devoción hacia las imágenes, hacia el Cristo y hacia la Virgen".