Estas rutas cerca de Madrid son perfectas para hacer en familia esta Semana Santa

Estas rutas cerca de Madrid son perfectas para hacer en familia esta Semana Santa Halfpoint iStock Photo

Ocio

Esta es la mejor ruta con niños para esta Semana Santa en Madrid

Naturaleza, áreas recreativas con parques, bosques, resquicios de historia... Todo esto y mucho más es lo que os espera en estas rutas de senderismo fáciles para hacer en familia y cerca de la Comunidad de Madrid.

1 abril, 2023 11:50

Muchas veces no hace falta ir lejos para descubrir grandes tesoros. Y es que en España contamos con algunos de los mejores destinos para viajar y disfrutar de las vacaciones en familia. Destinos tan completos como Madrid, donde esta Semana Santa, además de encontrar algunas de las mejores rutas de senderismo para amantes de la montaña, también podrás encontrar recorridos en la naturaleza perfectos para compartir con los más pequeños de la casa.

Así que si lo que estás planeando para estos próximos días festivos es disfrutar del buen tiempo primaveral en plena naturaleza y recorriendo alguno de los senderos más bonitos de la Comunidad de Madrid y alrededores, no te pierdas esta selección con cinco rutas de senderismo para hacer con niños cerca de Madrid que te proponemos. ¿Con cuál te quedas?

La mejor ruta de naturaleza y cerca de Madrid con niños

Ruinas de antiguos molinos, embalses, paisajes entre pinos enebros y encinas, eso es lo que te espera en este recorrido circular por el Embalde sel Cerro Alarcón:

Ruta circular por el Embalse del Cerro Alarcón

Esta ruta circular por el Embalse del Cerro Alarcón es una ruta de senderismo con unos 6 kilómetros perfecta para recorrer con niños. A través de ella, podréis integraros en un entorno natural protegido entre pinos, enebros y encinas y a la vez empaparos de la historia y cultura que rodea a este lugar.

[7 destinos cerca de Madrid que están en plena naturaleza]

Y es que a lo largo de ella, descubriréis pedacitos de historia, como el puente de origen medieval del Pasadero o las ruinas de algunos de los antiguos molinos que se encontraban en el cauce del río Perales entre Valdemorillo y Navalagamella.

La ruta sale desde la urbanización Cerro Alarcón, una de las mejores de la Comunidad de Madrid y desde donde podréis tomar un sendero en dirección sur hasta encontraros con el Enebro Centenario. Desde él podréis llegar a un bonito mirador con vistas al Cañón del río Perales y el Puente del Pasadero.

Desde el río podréis tomar un sendero por el que os integraréis en un bonito entorno de encinas y enebros, hasta el embalse de Alarcón. Podréis seguir con la ruta a orillas del embalse hasta llegar a una pista forestal que une Navalagamella con la urbanización del Cerro Alarcón, donde finalizaréis la ruta.

Otras rutas por la naturaleza y cerca de Madrid con niños

Si después de realizar la ruta por el Embalse del Cerro Alarcón sigues quedándote con ganas de caminar por la naturaleza, aquí te proponemos cuatro opciones más para disfrutar del senderismo con los más pequeños:

Senda de la Peña del Águila en San Rafael

Esta ruta asequible y fácil que podréis hacer en el municipio de San Rafael en Segovia, es una caminata que apenas os llevará 6 kilómetros. A través de ella os sumergiréis en un espeso pinar hasta el mirador de la Peña del Águila, donde encontraréis unas vistas panorámicas de la Sierra de Guadarrama. 

[7 rutas imprescindibles por la Sierra de Guadarrama]

La ruta podréis comenzarla desde el aparcamiento de la calle del Arroyo Mayor a la entrada de San Rafael. Después podréis tomar una pista forestal por la que cruzaréis el Arroyo Mayor por una pasarela. 

Todo el recorrido lo encontraréis señalizado con balizas blancas y amarillas de pequeño recorrido hasta el mirador de la Peña del Águila, donde disfrutaréis de las mejores vistas de la ruta. Desde este punto podréis tomar la bajada al aparcamiento de salida.

Ruta de los fortines del Cerro de los Ángeles

Esta ruta senderista en El Cerro de los Ángeles, la encontraréis al sur de Madrid y concretamente en la localidad de Getafe. Un lugar lleno de historia, en el que podréis disfrutar de la naturaleza. En este entorno se encuentra la ruta de los fortines, una cortísima ruta de 2 km en la que recorreréis algunos restos de edificaciones de la Guerra Civil.

[La espectacular ruta donde ver los rostros esculpidos en piedra cerca de Madrid]

El acceso al Cerro de los Ángeles desde su aparcamiento, al final del cual encontraréis unas mesas de merendero repartidas por el pinar. Un entorno perfecto para disfrutar en familia de un picnic en plena naturaleza y a la sombra de sus árboles. En este lugar también encontraréis un área recreativa con parque infantil y varios toboganes.

Desde el merendero podréis coger el sendero que sube a través del bosque de pinos y hasta los restos del primer nido de ametralladoras. Retrocediendo unos metros desde este primer fortín podréis continuar el sendero hasta llegar a un nido de ametralladoras aún más grande que el anterior.

La ruta continúa hasta lo alto del cerro, recorriendo monumentos en recuerdo de la Guerra Civil, otros religiosos como el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús o la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, entre otros.

Ruta del Castillo Árabe en los cerros de Alcalá de Henares

Esta es una de las muchas opciones de rutas que podréis hacer en el entorno montañoso de Alcalá de Henares conocido como "Los Cerros". Aquí os proponemos esta ruta perfecta para hacer en familia y de apenas 4 km de ida, donde podréis ver los restos arqueológicos de la ciudad medieval islámica de Alcalá la Vieja.

[Este bonito pueblo lleno de historia es uno de los tesoros ocultos de Madrid]

Una ruta balizada en azul y sencilla aunque un poco exigente para niños que no estén acostumbrados a andar por montaña y que podréis empezar desde el aparcamiento cercano al polígono industrial desde el que comienzan todas las rutas del parque.

Aunque la caminata la comenzaréis realmente a partir del aula de naturaleza de los Cerros de Alcalá. Desde este lugar podréis aproximaros al camino oficial de la ruta, pasando antes por un bonito mirador desde donde podréis tener unas vistas privilegiadas de Alcalá de Henares.

A través del camino os encontraréis con bonitas zonas de vegetación y pinos. Bordearéis el cerro de Malvecino para bajar por pista junto al río Henares hasta los restos de Alcalá la Vieja, junto a la que se encuentra la cueva de Malvecino de origen neolítico. 

Desde este punto podréis continuar hasta la fortaleza andalusí de Qalat Abd al-Salam, conocida como Alcalá la Vieja. Lugar en el que encontraréis los restos de esta antigua fortaleza árabe conquistada por los cristianos en el siglo XII.

Senda Botánica en la Casa de Campo

Por esta senda botánica de 4 kilómetros que discurre a lo largo del arroyo Meaques, desde el histórico puente de la Culebra, os encontraréis con un recorrido sencillo, llano y autoguiado con numerosos paneles informativos para interpretar la flora de este parque histórico de la Casa de Campo de Madrid.

[El pueblo a menos de dos horas de Madrid perfecto para una escapada]

Una senda botánica perfecta para realizar con niños y que incluso podréis hacer con carrito de bebé, desde la Puerta del Zarzón y rodeando el Zoo de Madrid a la vuelta.

Un recorrido en el que no faltan las fuentes, los merenderos, mesas y bancos, además de zonas de parque infantil. A través de ella, atravesaréis el Puente de la Culebra, el Estanque Chico, las Fresnedas, la Ermita de San Pedro de Meaques, la Fuente de los Neveros, el Mirador del Lago de la Casa de Campo y el Fresnetal del Batán, entre otros.

También te puede interesar...