Obras de restauración de la Puerta de Alcalá este mes de marzo.

Obras de restauración de la Puerta de Alcalá este mes de marzo. Ayuntamiento de Madrid

Ocio

Así puedes visitar la restauración de la Puerta de Alcalá: entradas limitadas, precios y fechas

Sólo 6.500 personas podrán visitar desde dentro este monumento histórico.

31 marzo, 2023 14:12
Mar León Agencias

Apunta esta fecha si no quieres quedarte sin tu entrada para ser uno de los privilegiados que pisen los andamios y puedan ver desde dentro las obras de restauración de la Puerta de Alcalá. Son pocas las visitas guiadas que se ofertan. Sólo hay 6.500 plazas.

[Un año sin la Puerta de Alcalá: arrancan las obras de restauración del monumento]

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, habilita a partir del próximo lunes 3 de abril, a las 10:00 horas, más de 6.500 plazas para que los ciudadanos puedan participar de nuevo en el programa de visitas guiadas 'Abierto por restauración'. 

En esta ocasión, dentro del proyecto de restauración de la Puerta de Alcalá se facilita el conocimiento de primera mano de los trabajos de conservación-restauración promovidos por el Ayuntamiento desde el mes de enero de 2023. Las visitas son completamente gratuitas y tendrán lugar los fines de semana de mayo, junio, julio y septiembre. Es imprescindible inscribirse previamente en su página web 'abiertoporestauracion.es' dentro de su apartado 'Reservas patrimonio'.

Para los que se queden sin su entrada, el Área de Cultura, Turismo y Deporte ha habilitado una página web específica del programa 'Abierto por restauración' que acercará los principales avances del proyecto a aquellos ciudadanos que no puedan participar en los itinerarios guiados.

Con este mismo espíritu de tratar de acercar el proceso de restauración a los
ciudadanos, se ha instalado en la valla de obra que rodea la Puerta de Alcalá un vinilo con imágenes de los principales conjuntos escultóricos actualmente en tratamiento. Bajo el lema 'Cuidamos el Paisaje de la Luz' el Ayuntamiento pretende aproximar a los madrileños a uno de los bienes de Patrimonio Mundial más singulares, en uno de los momentos más extraordinarios de su historia.

Esta iniciativa, que ya permitió subir al andamio a más de 4.000 personas durante los meses de verano del año pasado en la fase de estudios previos, promoverá el conocimiento directo de las labores de recuperación del monumento.

La Puerta de Alcalá no se tocaba ni restauraba desde hace más de 30 años. La actuación, que empezó a mediados de febrero, durará de 10 a 12 meses como mínimo. Las obras de mejora se desarrollarán principalmente en los grupos escultóricos, con la comprobación del estado estructural en el que se encuentran cada una de las piezas, saneado de anclajes metálicos, grapado de los elementos sueltos, eliminación de todos los morteros previos y sellado de las nuevas juntas.