El Primavera Sound se adelanta en el Mercado Barceló este fin de semana.

El Primavera Sound se adelanta en el Mercado Barceló este fin de semana.

Ocio

Planes para este fin de semana en Madrid: conciertos, DJ y el Primavera Sound gratis

La bienvenida a la primavera se celebra al aire libre con música en los barrios y mercados, además de con cine, gastronomía y arte floral.

24 marzo, 2023 02:35

El último fin de semana de marzo, del viernes 24 al domingo 26, están los mejores y más divertidos planes en Madrid. Se nota que la primavera ya ha llegado y los madrileños están deseando darle la bienvenida como es debido. Por eso muchos de los planes son al aire libre con música en los barrios y mercados.

[Planes con niños para el último finde de marzo en Madrid: una exposición con 200 muñecas Barbie]

Sin ir más lejos, el festival Primavera Sound ya empieza a mostrar a artistas este mismo sábado 25 de marzo en el Mercado Barceló. Por otro lado, Malasaña queda bautizada como el Barrio de la Música por su festival Symphonos, que tiene varios conciertos programados. Ambos de manera totalmente gratuita. 

Con motivo de la floración, la fachada de la Casa de México está decorada con un vistoso y colorido mural de flores naturales que es un auténtico espectáculo visual digno de ver antes de que marchiten. En clave gastronómica no te puedes perder el menú cachopero que ofrecen 25 restaurantes de Madrid y, por último, este fin de semana visita la capital española el estadounidense Sandy Petersen, creador del juego de rol La Llamada de Cthulhu, para presenciar la muestra de cine Cthulhuton en honor al cine de terror.

1. Fachada de flores

Por segundo año consecutivo, Fundación Casa de México en España presenta la tradición de las flores para dar la bienvenida a la primavera. La fachada está cubierta por más de 22.000 flores naturales montadas sobre una monumental pieza compuesta por un jaguar de 8 metros de altura, y dos quetzales de unos 5 metros, los animales sagrados para la cultura mexicana.

Hasta el 2 de abril, los visitantes y transeúntes que circulen por la Avenida de Alberto Aguilera, podrán disfrutar de este espectáculo visual lleno de color y tradición artesanal.

Mural de primavera en Casa de México.

Mural de primavera en Casa de México. Casa de México

Casa de México

Lugar: Avenida de Alberto Aguilera, 20.

Precio: gratis.

2. Guía del Cachopo

Hasta el 31 de marzo tiene lugar el concurso internacional del mejor cachopo del mundo, organizado por la Guía del Cachopo, y durante el campeonato podrás disfrutar un menú cachopero en 25 restaurantes de Madrid.

El menú es para dos personas e incluye un cachopo asturiano más bebida, sidra o refrescos. El precio del menú lo fija cada establecimiento, entre 18 y 35 euros. Cada restaurante elabora el cachopo a su manera y lo rellena de diferentes ingredientes como jamón serrano, boletus, chorizo a la sidra, queso de cabra, cebolla, cabrales, champiñones, beicon, cebolla caramelizada… Una manera muy sencilla de saborerar Asturias en Madrid.

Jornadas del cachopo.

Jornadas del cachopo. Madrid Happy People

Asturias en Madrid

Lugar: 25 restaurantes de Madrid.

Precio: Entre 18 y 35 euros.

3. Primavera Sound

El festival Primavera Sound se celebra en Madrid por primera vez y se adelanta a este mismo 25 de marzo. Desde este sábado echará raíces de diversas maneras en el tejido cultural de la capital a través de mercados, centros culturales, tiendas de discos y salas de conciertos.

El 25 de marzo, en el Mercado de Barceló, el mediodía estará amenizado por el punk-pop primaveral del trío madrileño Las Petunias y el pase en clave de pop de Indiespot DJ.

Las próximas fiestas son en el Mercado de Prosperidad, el 1 de abril, y también en las Fiestas de San Isidro. Todas son fiestas de entrada libre y con sorpresas para los asistentes.

Cartel de Primavera Sound Barcelona/Madrid 2023

Cartel de Primavera Sound Barcelona/Madrid 2023

Fiesta en el mercado

Lugar: Mercado de Barceló.

Precio: gratis.

4. Malasaña musical

En Malasaña y Conde Duque se dan cita las actividades culturales entre el 22 y el 29 de marzo que hacen que la zona sea conocida como el Barrio de la Música. Symphonos 2023 es el festival musical y cultural organizado por la asociación cultural Entorno Conde Duque en el que programan exposiciones, conferencias, talleres, conciertos y ensayos abiertos al público, además de una verbena cultural con la actuación del coro y la banda sinfónica del Conservatorio de Amaniel. Esta verbena es el 25 de marzo, en el Patio Norte del Centro Cultural Conde Duque a partir de las doce del mediodía.

Otras actividades del programa son el concierto de música coral este viernes 24 en la Iglesia de San Marcos a las 20 horas. La mayoría de las actividades de Symphonos son gratuitas y para todos los públicos, con el objetivo de potenciar la actividad cultural del Barrio de la Música.

Logo del festival del Barrio de la Música.

Logo del festival del Barrio de la Música.

Symphonos 2023

Lugar: Malasaña y Conde Duque.

Precio: gratis.

5. Horror cósmico

Los fans de H.P. Lovecraft tienen una cita en Cthulhuton, una muestra de cine de terror dedicada exclusivamente al célebre autor, donde se proyectan tres de las mejores películas basadas o inspiradas en sus trabajos y que se celebra el 25 de marzo a partir de las 17:30 horas en el cine mk2 Palacio de Hielo de Madrid. La muestra cuenta con la presencia de prestigiosos invitados como el estadounidense Sandy Petersen, creador del archiconocido juego de rol 'La Llamada de Cthulhu' y uno de los máximos difusores de la obra del escritor a nivel mundial.

H.P. Lovecraft es una de las figuras más importantes dentro del "horror cósmico" y en este evento se homenajean sus más famosas creaciones: El más allá, El que susurra en la oscuridad y Re-sonator, además hay sorteos y firmas.

Con el abono general para Cthulhuton tienes acceso a las tres películas y ya están a la venta en taquilla y en la web oficial del recinto por 11 euros.

Fotograma de Re-sonator.

Fotograma de Re-sonator.

Cthulhuton

Lugar: mk2 Palacio de Hielo, calle de Silvano, 77.

Precio: 11 euros.