La fabada premiada como la mejor del mundo.

La fabada premiada como la mejor del mundo.

Ocio

La mejor fabada del mundo se cocina... en un restaurante de Madrid

Un local asturiano de la capital se convierte en el primer restaurante de fuera de Asturias en ganar el premio a la mejor fabada del mundo.

22 marzo, 2023 11:31

Dicen que uno nunca es profeta en su pueblo y por eso pasan cosas tan curiosas como que la mejor fabada del mundo no siempre se cocine en Asturias. De hecho, por primera vez en los 13 años que se lleva celebrando el concurso de este tradicional plato, el reconocido premio ha recaído en un restaurante que no está ubicado en esa comunidad autónoma sino en Madrid capital.

[El restaurante de Getafe con un menú de 17 euros que acaba de ganar un Sol de la Guía Repsol]

El local galardonado es un asturiano, obviamente, regentado por asturianos que han sabido exportar toda la tradición del plato más famoso del norte de España. El Mesón Sidrería Arturo, situado en la calle del Mar de Bering, en pleno distrito de Hortaleza, se ha convertido en el mejor lugar del mundo para comerse una buena fabada.

Es un restaurante familiar que huele y sabe a Asturias desde que se atraviesa el umbral. Mesón Sidrería Arturo es de esos sitios asturianos para asturianos y fanáticos, donde un mantel de tela cubre la mesa de madera sencillamente pero donde todo el lujo del mundo se reserva para la cocina. Además de la fabada no hay que perderse el cachopo, la oreja al ajillo o el arroz con leche de postre.

Curiosamente el segundo premio de la mejor fabada también ha recaído en un local de Madrid, Casa Hortensia, situado en la calle Farmacia, en pleno centro de la capital. Eso sí, el tercero de la lista ya ha viajado hasta La Sauceda, en Peñamellera Baja, según ha detallado la organización a Efe.

El Mesón Sidrería Arturo ha hecho doblete al alzarse, además, con el galardón a la mejor fabada hecha fuera de Asturias, en este concurso creado en 2011 por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio.

En la final han participado veinte restaurantes asturianos, además de cinco locales de comida típica ubicados fuera de Asturias y otros dos procedentes de otros países.

Los participantes de fuera de Asturias han sido, además de los madrileños Sidrería Mesón Arturo y Casa Hortensia, Casa Menéndez, de Águilas (Murcia), El Parador de Illescas, en Toledo, y La Cantina Iberum también en Illescas (Toledo).

Los dos restaurantes de fuera de España que han participado son El Fontán, en Bruselas (Bélgica) e Ibérica, ubicado en Londres (Reino Unido).

El jurado de esta nueva edición ha estado formado por el periodista Pepe Ribagorda, los cocineros Pedro Morán, Isaac Loya, Luis Alberto Martínez, Joaquina Rodríguez y Gregorio García (de Oleum) y los expertos Juan Antonio Duyos, Paula Álvarez, Víctor Berdasco y Marcos.