Escultura del submarino de Isaac Peral en mitad del Paseo del Prado.

Escultura del submarino de Isaac Peral en mitad del Paseo del Prado. E. E.

Ocio

¿Qué hace el submarino de Isaac Peral en mitad del Paseo del Prado?

Durante todo este fin de semana hay encallada una réplica en pleno centro de Madrid con motivo del Día Mundial del Submarino.

17 marzo, 2023 15:07
Mar León Agencias

El submarino de Isaac Peral emerge en medio del Paseo del Prado durante este fin de semana. Con motivo del Día Mundial del Submarino, este viernes 17 de marzo, la réplica a escala real del submarino traída de Cartagena encalla en pleno centro de Madrid. Concretamente en la fuente de Apolo, también llamada de las Cuatro Estacionessituada frente al Museo Naval. 

[Carlos III se baja del pedestal en la Puerta del Sol: el complejo traslado de la estatua "a la egipcia"]

El Ayuntamiento de Cartagena ha instalado esta escultura que estará tres días expuesta al aire libre durante todo el fin de semanadesde el viernes 17 de marzo hasta el domingo 19. La réplica del submarino está acompañada por paneles informativos, que se han elaborado en colaboración con el Museo Naval de Cartagena, y dan a conocer la obra y vida de Isaac Peral, el científico cartagenero artífice de este invento,y la historia de la construcción del primer submarino eléctrico que Peral realizó para la Armada Española. 

Diseño 3D

La pieza que se va a exponer en el centro de Madrid ha sido realizada por la empresa murciana Matiss Creacción que desde 2003 se dedica a crear, diseñar y producir piezas de arte. Para la recreación del Isaac Peral han utilizado como material poliestireno expandido (EPS), tableros de pino fenólico, con un recubrimiento de poliurea, acabado en policromía, que imitan los colores reales del submarino. 

En la realización del submarino ha intervenido un equipo de distintas disciplinas como escultura, diseño e ilustración. La fabricación parte de un diseño en 3D. 

Inauguración

Esta pequeña muestra de submarinismo será inaugurada por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, este viernes. 

"Una vez más, Cartagena será protagonista en Madrid, en esta ocasión para dar a conocer nuestro patrimonio naval y nuestro compromiso con la defensa nacional. En el Día del Submarino rendiremos homenaje al ingeniero y marino cartagenero inventor, Isaac Peral, llevando una réplica a escala real del submarino botado en 1888 y que se puede visitar todo el año en nuestro Museo Naval", ha señalado la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo. 

"Daremos así visibilidad al papel tan importante que juega Cartagena en la industria naval, nuestro vínculo con la Armada y su labor como sede de unidades y tripulaciones que participan en las misiones de defensa nacional, nuestro papel en la industria naval como sede de la construcción de submarinos y nuestro inmenso y valioso patrimonio defensivo con las baterías, castillos y fortalezas, que queremos recuperar", ha añadido la alcaldesa cartagenera.