El pub irlandés Triskel donde está la sede de la peña del Liverpool en Madrid.

El pub irlandés Triskel donde está la sede de la peña del Liverpool en Madrid. E. E.

Ocio

El pub 'red' que convierte a una cueva de Madrid llena de pintas en Anfield: "Nos transporta a Liverpool"

La sede de Malasaña de los hinchas del club de fútbol británico estará al completo este miércoles para ver el partido contra el Real Madrid.

15 marzo, 2023 02:25

Hay un pub irlandés en Madrid donde se gritan los goles del Liverpool más que en ningún otro lugar de la capital. Desde finales del siglo pasado, los hinchas del club británico, los Madrid Reds, se han adueñado de una taberna de Malasaña situada en la calle Vicente Ferrer, 3.

Este miércoles en la 'Triskel Tavern' no cabrá un alfiler a las 21:00 horas para ver el partido Real Madrid-Liverpool. La vuelta de los octavos de final de la UEFA Champions League en el Estadio Santiago Bernabéu la viven los aficionados del Club inglés con emoción, aunque no las llevan todas consigo y saben que pueden ser eliminados: "Somos realistas después del 3-5 de la ida. El Liverpool es capaz de remontar estas cosas pero ahora está agotado. Lleva unos años de mucha intensidad desde la llegada del entrenador -Jürgen Klopp-", informa José Antonio Pastor, el secretario de Madrid Reds, la peña oficial reconocida por el Liverpool.

Su afición es icónica y fiel. Los Madrid Reds no faltan a un partido en Triskel desde que allá por finales de los años 90, mediante votación a mano alzada, los clientes del bar seguidores del Liverpool ganaron por goleada y decidieron que allí se verían todos sus partidos. Eligieron al equipo inglés, que fue la opción preferida entre los partidos disponibles que había en ese momento. Y así se se ha mantenido desde entonces, en cada encuentro, hasta ahora.

Los socios de Madrid Reds.

Los socios de Madrid Reds. E. E.

En este bar internacional no se pierden un partido de fútbol de la Premier League ni de otros deportes como la Seis Naciones rugby. De hecho, la taberna tiene doble nacionalidad. Sus dueños son el matrimonio formado por la irlandesa Wendy y el español Jesús desde su apertura a finales del siglo XX.

Toda una vida detrás de la barra les ha hecho ganarse la fama de ser un bar familiar donde los camareros, la mayoría británicos, se saben el nombre de todos los clientes habituales. Es el caso de los hinchas del Liverpool, que nunca fallan a un partido y bautizaron a Triskel como su sede. Su peña es reconocida oficialmente: forma parte del Club Oficial de Aficionados del Liverpool en Madrid (OLSC) desde 2008.

[Planes para el día del Padre en Madrid: 5 ideas originales]

En esta taberna reinan las pintas y no es exclusiva para aficionados al deporte, ya que también aprovechan la amplitud del local para hacer micro abierto algunas noches sobre su pequeño escenario. Además, tiene una planta subterránea que llaman la cueva. Claramente es la sede de los Madrid Reds, pues está decorada con banderas y pancartas rojas que alaban al Liverpool. Esa decoración va a juego con la que los hinchas portan en sus camisetas coloradas.

Son 108 los socios de este club de fans del Liverpool. Un 60% británicos y 40% españoles. Al pub acuden entre 25 y 40 personas a ver los partidos debido al pequeño reservado. Su peña atrae a gente de León, Zaragoza e incluso Mallorca; y fuera de España no solo a británicos, también gente de Singapur o Australia, según apuntan desde el OLSC.

Los hinchas viendo un partido en el Triskel pub.

Los hinchas viendo un partido en el Triskel pub. E. E.

La sede oficial

La sede de los hinchas en cada partido está bajo tierra en lo más profundo del pub. La cueva es su reservado y tiene su encanto. Los aficionados lo describen como una divertida caverna que les transporta al mismísimo Liverpool. "Nos recuerda a The Cavern Club, donde The Beatles tocaban, por sus paredes de ladrillo visto", explica Pastor.

Sea victoria o derrota el encuentro de este miércoles, en la cueva reina un ambiente festivo en cada partido en el que se concentran seguidores de todas las edades. "Hemos vivido años maravillosos en los que teníamos que cerrar el bar entero sólo para nosotros", recuerda con júbilo el secretario de la peña. Celebran tanto las victorias como las derrotas. "No montamos gresca", concluye.

¿Españoles del Liverpool?

¿Por qué hay españoles que pertenecen a esta afición? El propio secretario nos cuenta su razón personal. "Soy del Athletic de Bilbao porque soy de allí, pero cuando tenía 13 años vi un partido del Liverpool y me enamoré de su estadio, Anfield. Desde entonces, cada vez que voy vuelvo a ser ese niño", explica Pastor.

Una de las ventajas de ser Madrid Reds es que los socios de OLSC reciben quince entradas, seis veces al año para ir a Anfield. A su vez, el club hace recogida solidaria de alimentos por Navidad y colaboran en las causas sociales de la Fundación del Liverpool. También organizan cenas y campeonatos de fútbol sala. Pagan una cuota anual de 20 euros.

Además, los seguidores del Liverpool están por todo el mundo y siempre unidos. En España también hay Club Oficial de Aficionados en Gijón, Bilbao y Barcelona. El Liverpool, como dice su himno, 'You'll never walk alone', nunca caminará solo.