Ambiente en la última edición de la feria. Foto: ARCOmadrid

Ambiente en la última edición de la feria. Foto: ARCOmadrid

Ocio

ARCO, cine gratis, conciertos y mucho más para el fin de semana del Arte en Madrid

Durante toda esta semana de febrero estarán en la capital las principales ferias contemporáneas del país, además de otras actividades.

23 febrero, 2023 02:23

La semana del arte en Madrid ha comenzado con la llegada de ARCOmadrid y otras muchas ferias de arte como Art Madrid 2023, Hybrid Art Fair, JustMad, Design Festival Carabanchel o Hyper House. También hay esculturas de artistas internacionales expuestas en la calle como en el barrio de Salamanca y la Casa América junto a Cibeles.

[Por qué hay cucarachas gigantes en Casa América y otros secretos de Madrid con arte]

Este último fin de semana del 24 y 25 de febrero también hay otras actividades artísticas que no están dentro de estas ferias. Es el caso de la emisión gratuita de films dirigidas por mujeres, la presentación en concierto de un disco de soul, el réquiem para honrar a las víctimas de la Covid o la exposición de los últimos años de vida del pintor Sorolla, que conmemora el centenario de su muerte.

1. ARCO

Llega a la capital ARCOmadrid, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España que, desde su creación, constituye una de las principales plataformas del mercado del arte contemporáneo. Esta semana celebra su 42ª edición con el Mediterráneo como proyecto central. El programa, 'El Mediterráneo: Un Mar Redondo', está comisariado por la artista Marina Fokidis.

Para los amantes del arte esta es la feria de referencia. Aquí se dan cita grandes artistas internacionales y muchas de las obras que se exponen en Ifema causan tendencia y muchas controversia. La entrada general cuesta 20 euros.

Edición anterior de ARCOmadrid.

Edición anterior de ARCOmadrid. Ayuntamiento de Madrid

En esta semana dedicada a la cultura hay otras ferias de arte como UVNT Art Afair 2023, ARTIST 360º Feria de Arte Contemporáneo, Flecha 2023 y el Salón de Arte Moderno 2023 (SAM).

Feria Internacional de Arte Contemporáneo

Lugar: Ifema Madrid.

Precio general: 20 euros.

2. Cine de mujeres

El Museo Reina Sofía presenta un programa de cine que empieza esta semana y durará hasta el mes de marzo. Su programación es gratuita y está dedicada por entero a la mirada femenina y a la originalidad creativa tanto de autoras históricas y noveles. También busca recuperar grandes películas olvidadas y cuestionar el habitual canon masculino predominante en la historia del cine.

Escena de la película de Charlotte Wells.

Escena de la película de Charlotte Wells. Museo Reina Sofía

El programa 'Intervalos', dedicado al cine más actual fuera de circuito comercial, estrena los días 24 y 25 de febrero Saint Omerel pueblo contra Laurence Coly (2022), un filme de Alice Diop. Asimismo, los días 23 de febrero y 3 de marzo se estrena por vez primera en España la versión restaurada de Sambizanga (1972), histórico largometraje de cine anticolonial realizado por Sarah Maldoror.

Saint Omer, el pueblo contra Laurence Coly

Lugar: Museo Reina Sofía.

Precio: gratuito.

3. Concierto de soul

Portada del disco Billie Sings Soul.

Portada del disco Billie Sings Soul. E. E.

Billie Sing Soul es el nuevo disco de la cantante Susana Ruíz. Es un tributo muy personal a Lady Day que presenta en directo el próximo viernes 24 de febrero en el Café Berlín a partir de las 22:30 horas de la noche. Ruíz, con una dilatada carrera de más de 30 años en los escenarios es, sin duda, uno de los principales referentes de la música negra en España como evidencia su trayectoria.

Con la colaboración esencial de Jacob Sureda como pianista, arreglista y director musical, este reto lanzado en su día por Miguel Ángel Sutil y Roge Vega, directores del festival Madrid es Negro, es ya disco y pronto concierto.

Tributo a Lady Day

Lugar: Café Berlín.

Precio: 15 euros.

4. Réquiem covid

Réquiem, póster de los conciertos.

Réquiem, póster de los conciertos. E. E.

La catedral de la Almudena de Madrid acoge el 25 de febrero el estreno del Réquiem para honrar la memoria de las víctimas de la pandemia de la Covid-19. Será el primero de una serie de siete conciertos, que tendrán lugar en otras tantas parroquias de la capital, protagonizados por el Coro de Jóvenes I Thirst de la Basílica de la Concepción de Nuestra Señora.

Además, la iniciativa cuenta con una dimensión solidaria y caritativa, ya que se invita a los asistentes a los conciertos a contribuir económicamente. En concreto, lo recaudado irá destinado íntegramente en beneficio de Cáritas.

Concierto solidario

Lugar: catedral de la Almudena de Madrid.

Precio: contribución para Cáritas.

5. ¡Sorolla ha muerto!

El Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla presentan la exposición ¡Sorolla ha muerto! ¡Viva Sorolla! por ser este 2023 el centenario de su fallecimiento. La muestra traza el recorrido vital de Joaquín Sorolla a través de los últimos años de su vida y que saca a la luz la enorme repercusión que tuvo su muerte, tanto en el mundo de la cultura de su tiempo, como a nivel social, así como los homenajes que el pintor recibió con el paso de los años. La exposición estará disponible hasta el 18 de junio. Las entradas son a tres euros y se pueden conseguir en la web del museo.

Mano de Sorolla.

Mano de Sorolla. E. E.

Exposición

Precio: 3 euros.

Lugar: Museo Sorolla.