Las tiendas vintage de la calle Velarde.

Las tiendas vintage de la calle Velarde. Jose Verdugo

Ocio

Las tiendas vintage de Madrid donde compran Nathy Peluso y Samantha Hudson

Madrid Total informa de las nuevas aperturas en Malasaña y las que están triunfando entre los artistas más conocidos.

15 febrero, 2023 02:32

La moda vintage y la cultura de la ropa de segunda mano es el día a día en el barrio madrileño de Malasaña. Cada vez son más las tiendas que se instalan en este barrio y la gente que demanda este tipo de prendas.

Hay auténticas instituciones en el mundo del vintage de Madrid que llevan más de 15 años y todo amante de las prendas únicas las conoce: Retro City y la roquera Templo de Susu. A pesar de los años, siguen siendo de las favoritas. Fueron las primeras en abrir, algo que les ha permitido ver la evolución y actual efervescencia de la ropa de segunda mano.

La dueña de Retro City afirma a Madrid Total que han notado una transformación entre los comercios del barrio. La competencia cada vez es mayor y son más las tiendas vintages que abren nuevas en las calles conocidas por ser las más bohemias de la capital. 

Calles que están repletas de comercios antique como la de Velarde (actualmente en obras), Corredera Alta de San Pablo, calle del Espíritu Santo y la calle del Pez. Luego hay otras que no llevan toda una vida en las calles de Madrid, pero están yendo a más por este auge.

Algunas tienen un trasfondo sentimental y han surgido fruto del desamor y el despecho como es el caso de Picos Pardos: tras separarse sentimentalmente ambos dueños, uno se fue a hacerle la competencia al otro creando una nueva tienda, Parda. Un nombre con intenciones.

Otras tienen sello propio y más que vender ropa de segunda mano son auténticos talleres artesanos. Es el caso de Miss Vintage que lleva 11 años en la calle del Espíritu Santo vendiendo sus propias customizaciones hechas a mano. Su especialidad son sus chaquetas vaqueras con personajes conocidos como cantantes de rock.

A continuación las novedades de las tiendas vintage de Malasaña y las que están triunfando:

1. Exótica

Lo que era antes la Cuervo Store, la antigua tienda de vinilos del mánager de la cantante Amaral, es desde apenas tres meses un comercio de autor que ya tiene clientela fija como la influencer y artista Samantha Hudson, la estilista Ana Sotillo y la podcaster Mariang. También han pasado a ojear por sus burros caras conocidas como el político Monedero o la actriz Eva Fernández.

Especializada en prendas seleccionadas de autor, su dueña Elba Ruiz, es toda una experta en llevar los productos de segunda mano más exclusivos y de calidad. "Es una tienda inclusiva porque hay prendas para todos los gustos: algo punk, otras más pijas…", explica esta diseñadora. Exótica también tiene burros temáticos "de la serie Friends, de colores, etc." y una sala de performance en la que empezará a organizar desfiles de moda y conciertos.

Elba Ruiz en su tienda.

Elba Ruiz en su tienda. Mar León

Ruiz selecciona proveedores de segunda mano de todo el mundo, hasta de Corea, con marcas de la talla de Moncler, Roberto Cavalli, Carolina Herrera, Tommy Hilfiger, Lacoste, Purificación García o Adolfo Domínguez. Lo que empezó con vender ropa en Vinted, ha terminado siendo un sueño convertido en tienda en la calle de Velarde.

2. Quality

No hay duda de que es la más exclusiva y la más cara, por eso es la tienda de los cantantes y actores más prestigiosos del país. Un comercio vintage que combina el pop-art con la exclusividad prenda por prenda. Ropa de diseño que no por ello deja de ser de segunda mano. Camisetas únicas de artistas musicales, productos artesanos locales como el jabón, vinilos de edición limitada o el parchís de Dalí son algunos de los productos que los hermanos Guillén tienen en su tienda.

Vinilos, camisetas y otros productos de Quality.

Vinilos, camisetas y otros productos de Quality. M. L.

Charly y Nacho Guillén ya llevan cuatro años como curadores de vintage al frente de Quality. "Nuestro concepto de tienda vintage no es al uso. Buscamos lifestyle, exclusividad", explica Charly. Por ello, están especializados en el custome y renting de las producciones de videoclips musicales y series de televisión.

Sus perchas cuelgan marcas como Prada, Versache o Jean Paul Gauilter. Sin ir más lejos, el vestido de Naty Peluso en el videoclip de 'Ateo' con C. Tangana es de esta última marca. "Los estilistas de Peluso vienen con frecuencia, también trabajamos con series españolas que se están grabando ahora… Toda la ropa que llevan es de aquí", informa el propietario de Quality. Fuera de las cámaras, su publico son turistas extranjeros y gente de un nivel adquisitivo alto como futbolistas conocidos.

3. Triolet

Esta nueva tienda en la Corredera Alta de San Pablo es de las pocas que pueden presumir de un amplio y vistoso escaparate acompañado de una llamativa fachada de color amarillo chillón. Lejos de quedar estridente, invita a entrar a esta nueva tienda que cuida mucho los detalles en su decoración.

Mostrador de Triolet.

Mostrador de Triolet. M. L.

Vende accesorios que no se suelen encontrar en otras tiendas como sombreros de todas clases, guantes y botas de cowboy, que estan tan de moda ahora. Su dependiente, Franccesco, que lleva desde su apertura en abril, apunta a que los precios son asequibles. Hay auténticas gangas como los abrigos de piel de segunda mano de Supreme y prendas de otras marcas como camisas de Louis Vuittonm, vaqueros Levis, Armani y Versace.

3. Sloam

Una encantadora boutique con un escaparate muy cuidado que solo lleva en la calle de Pez dos meses y medio. "Elegimos cuidadosamente la ropa más exclusiva para el cliente", apuntan desde Sloam.

Especializados en chaquetas de cuero y gabardinas, aunque pañuelos y monos tampoco faltan. La tienda tiene marcas como Converse o Levis y le dedica un burro únicamente a la ropa de segunda mano de la marca londinense Burberry tanto para hombre como para mujer.

Monos de Sloam.

Monos de Sloam. M. L.

4. Fresa Ácida

Junto con Exótica, es la nueva tienda de la calle Velarde. Un pequeño y encantador local que tiene su fachada llena de graffities callejeros y en su interior impera el color rojo de una fresa y los carteles de películas de acción americanas de los años sesenta y setenta. Desde abrigos de la década de los cincuenta hasta bañadores de marcas como Wrangler o Lee, en Fresa Ácida puedes encontrar de todo y durante sus rebajas hay auténticas gangas.

5. Kinda Kinks

Una de las más veteranas, aunque no tanto como el Templo Susu o Retro city, es Kinda Kinks. Nombre que le da el disco de 1965 del grupo de rock The Kinks.

Una tienda que preside la gran imagen de este grupo de música británico y donde no faltan firmas de lujo como Versace, Gucci o Missoni, y marcas como Stone Island, Wrangler, Champion, Lacoste, Londsdale. 

Un comercio que con los años se va expandiendo, pues también tienen otra tienda en una de las calles más vintages de Madrid, la calle Velarde, y tienda web. Su propietario, Fernando Astone, ha analizado la evolución del comprador madrileño en el mercado de la ropa vintage: "Notamos que ahora la gente compra más por el gusto de que sea de segunda mano. Así que ahora no solo compran la típica chaqueta porque está de moda, sino que se llevan de todo", expone. 

Mostrador de Kinda Kinks.

Mostrador de Kinda Kinks. M. L.

Las calles vintage

Calle de Velarde: Extótica, Fresa Ácida, Kinda Kings y Parda.

Corredera Alta de San Pablo: Triolet y Retro City.

Calle del Espíritu Santo: Quality, Templo de Susu y Miss Vintage.

Calle del Pez: Siloam y Kinda Kings.