Sala de la Gastro-Galería Frida Íntima en Madrid.

Sala de la Gastro-Galería Frida Íntima en Madrid. E. E.

Ocio

Comer tacos en la casa de Frida Kahlo en Madrid: el mexicano que ha abierto su familia

Gastro Galeria Frida Íntima ha abierto en uno de los lugares más mágicos de Madrid.

13 febrero, 2023 03:01

Las herederas de Frida Kahlo, Isolda Pinedo, Mara Romeo y Mara de Anda, -la sobrina nieta de Kahlo, su hija y su nieta-, son mujeres fuertes, bendecidas, llenas de amor por su familia y que están dispuestas a pelear para que la imagen de la artista mexicana esté ligada realmente a los valores que defendió en su vida y en su arte.

Es imposible evitar el tsunami que supone el icono pop en el que se ha convertido Frida, apareciendo su rostro en camisetas, bolsos y hasta mascarillas, pero sí quieren enseñar la realidad de su vida, de su lucha y de sus pinturas. Por eso han traído a Madrid varios trocitos de la Casa Roja, donde la artista vivió con su familia y que fue su refugio, y fotografías inéditas para recrear el verdadero espacio donde homenajear a la mexicana en la capital: la Gastro Galería Frida Íntima, situada en el Paseo de Pintor Rosales.

La idea de esta nueva casa de Frida, abierta recientemente y perfecta para frikis de la mexicana, no es sólo recordar lo que hizo esta rompedora mujer sino también crear un espacio para artistas emergentes como ella, los "Nuevos Fridos" los han llamado, para que sientan el amadrinamiento de Frida Kahlo a título póstumo. 

Un rincón de la Gastro Galería Frida Íntima en Madrid.

Un rincón de la Gastro Galería Frida Íntima en Madrid. E. E.

"Se les cederá un espacio gratuito para exponer sus obras, además que las obras de los artistas seleccionados, participarán en todos los espacios a nivel internacional", explican desde el nuevo hogar de Frida.

Pero en una buena casa mexicana que se preste nadie se puede olvidar de algo muy importante para Frida y para sus compatriotas, la cocina y la comida tradicional, por lo que se ha abierto en la galería uno de los lugares más auténticos de la capital donde comer sus platos preferidos: tacos, sopes, aguachiles, sopas, enchiladas... 

Eso sí, no cualquier sope ni taco. Sobre una vajilla mexicana auténtica, entre mesas dispuestas como en un comedor de los de toda la vida, la Fundación Familia Frida ha intentado que la carta y el restaurante se conviertan, igualmente, en un lugar de encuentro entre la artista y el visitante, en un viaje al pasado que nos lleve hasta los fogones de Kahlo.

Uno de los platos que se sirven en el restaurante de Gastro Galería Frida Íntima.

Uno de los platos que se sirven en el restaurante de Gastro Galería Frida Íntima. E. E.

El salón de la Gastro Galería Frida Íntima.

El salón de la Gastro Galería Frida Íntima. E. E.

La Gastro Galería Frida Íntima cuenta también con una terraza y un salón principal donde degustar la comida bien sentados, de pie o en la barra, y sin olvidarse de los mejores cócteles tradicionales, en un intento de sentirse como en casa de Frida para pegarse un buen trago. También dispone de una planta inferior donde realizar cenas privadas y disfrutar de una experiencia aún más inmersiva.

El objetivo de la Gastro Galería y de la propia Fundación Familia Kahlo es "proteger, estructurar adecuadamente y dar visibilidad desde el absoluto prestigio a la figura icónica Frida Kahlo". Por eso, en su cocina no pueden encontrarse sucedáneos, ni mezclas más propias de un restaurante americomexicano que de la cocina tradicional.

Plato de los que se sirven en Gastro Galería Frida Íntima.

Plato de los que se sirven en Gastro Galería Frida Íntima. E. E.

Así que la sensibilidad de la artista se ve en unos tacos de arrachera o con tuétano, unas sopas de chile o de tortilla y una enchilada de mole rojo y negro o verde... colores auténticos de la cocina mexicana con sabores increíbles que merecen la pena buscar y probar.

Además, por si fuera poco, la nueva casa de Frida en Madrid está situada en uno de los lugares más privilegiados para sumergirse en un atardecer casi mágico, el Paseo de Pintor Rosales, en pleno parque del Oeste, con una mezcla de verdes y marrones entre luces y sombras de las que tanto disfrutaba la pintora aztecza.

Gastro Galería Frida Íntima - Paseo Pintor Rosales 36, Madrid.