La librería La Central.

La librería La Central. Mar León

Ocio

La librería La Central cierra obligada su palacete de Callao e inicia su mudanza

Este domingo se despiden y distribuirán todos sus libros entre la nueva sede y una planta más en el Museo Reina Sofía. Sus curso tendrán que ser online.

25 enero, 2023 09:44

Esta semana la librería La Central dice adiós, de forma obligada, a la que ha sido su sede durante más de diez años. La conocida tienda cierra sus puertas este domingo 29 en el palacete neoclásico de Callao, según han informado a Madrid Total hoy desde este local.

La mudanza se hará a un local en frente de la ubicación actual, en la misma calle, Postigo de San Martín, pero esta vez en el número 9. El nuevo espacio está previsto que se inaugure a finales de febrero, informan desde La Central.

"Nos hemos topado con disputas entre terceros, fuera de nuestro alcance. Tal vez estas disputas resulten muy normales en la vida del llamado «sector inmobiliario» –embargos, pleitos, subastas, nuevos propietarios con nuevas ambiciones– pero pueden volver inviable la continuidad de un proyecto como el nuestro", anunciaron en un comunicado para explicar las razones de su marcha.

[Cierra Viñetas, referente del cómic en Madrid y lugar "de conversación": "Es un bien casi un lujo"]

Desde la librería informan de que el palacete ha sido adquirido en subasta por 11 millones de euros y los nuevos propietarios no han querido alquilarles el local para continuar en él.

Repartiendo los libros

La nueva librería será un espacio más reducido, 600 metros cuadrados menos que en el palacete. Por eso, apuntan desde La Central, tendrán que repartir sus más de 65.000 libros entre este nuevo local, en el que no caben todos, y una nueva planta en La Central del Museo Reina Sofía. En esta irán los tomos dedicados al ensayo y la filosofía, mientras que en la de Callado quedará la narrativa y la sección infantil.

"Como en las pastillas de caldo, concentraremos todo el sabor: los libros, el ambiente, el estilo y, sobre todo, la simpatía y la profesionalidad de nuestro equipo de libreras y libreros. Además, aprovecharemos para ampliar los fondos de La Central del Reina Sofía con especial énfasis en las secciones de ensayo", informaron.

La Central del Reina Sofía.

La Central del Reina Sofía. La Central

Ahora vienen unos meses de mudanza en el que tendrán que recolocar y buscar un nuevo espacio para la realización de eventos en Callao y sus cursos, que esta temporada van a ser online. En el Reina Sofía también celebrarán actividades.