Cómo llegar al embalse de San Juan desde Madrid

Cómo llegar al embalse de San Juan desde Madrid

Ocio

Cómo llegar al embalse de San Juan desde Madrid

A tan solo 70 km de Madrid, el pantano de San Juan cuenta con 14 kilómetros de playa en un entorno natural privilegiado.

15 julio, 2022 10:03

A tan solo 70 km de Madrid, situado en los términos municipales de San Martín de Valdeiglesias, El Tiemblo, Cebreros y Pelayos de la Presa se encuentra el pantano de San Juan.

Un embalse con 14 kilómetros de playa en un entorno natural privilegiado y el único de la Comunidad en el que está permitido el baño y las actividades acuáticas a motor. Además, el pantano de San Juan tiene desde 2022 la Bandera Azul por la calidad de sus aguas.

Cómo llegar

La mejor ruta, y la más rápida, para llegar al pantano de San Juan es tomar la M-501, también conocida como la 'carretera de los pantanos'. 

No está permitido aparcar en las inmediaciones, así como tampoco en el andén de la carretera próxima al pantano. Existe un aparcamiento, aunque en temporada alta es recomendable madrugar porque suele llenarse rápido.

Dónde bañarse

  • Playa Virgen de la Nueva: Galardonada con el distintivo de calidad Bandera Azul desde 2018. Está situada en la margen derecha, a 5 kilómetros de San Martín de Valdeiglesias por la carretera M-957.
  • Playa Veracruz: Se sitúa a la orilla de la Urbanización Veracruz, en la margen derecha. Posee embarcaderos para barcas y lanchas.
  • Playa El Muro: Es la otra gran área de recreo del embalse, donde se ubican el Real Club Náutico de Madrid (desde 1961), un embarcadero para veleros y un cámping. Se accede desde Pelayos de la Presa y está en la margen derecha, junto al muro de contención del embalse por el sur.
  • Cala Lancha del Yelmo: Es accesible por pista forestal desde la M-501, antes de llegar a Pelayos de la Presa. Se sitúa en la margen izquierda, que tiene un perfil más rocoso y accidentado que la derecha.
  • Cala nudista: Es una cala resguardada donde la práctica del nudismo es habitual. Se encuentra unos metros antes del tercer aparcamiento, en la senda del Yelmo. Se sitúa en la margen izquierda.
  • Calas de Guisando: Localizadas en la Urbanización Calas de Guisando (Provincia de Ávila). Se sitúan en la margen izquierda, en la cola del embalse (la zona más alta). Posee embarcaderos para lanchas.
  • Cerro de San Esteban: Situado en la orilla derecha, en uno de los linderos del río Alberche, en el municipio de Pelayos de la Presa, es uno de los bordes naturales del embalse de San Juan, muy cercano a la propia presa, desde el que se domina gran parte del mercado. 

En las zonas de la 'Virgen de la Nueva' y 'El Muro' se pueden encontrar chiringuitos y empresas de alquiler de embarcaciones. Estas dos playas, junto con el 'Cerro de San Esteban' y la 'Lancha del Yelmo', son las que suelen tener mayor afluencia de gente, sobre todo los fines de semana.

TE PUEDE INTERESAR...

Piscinas naturales cerca de Madrid para disfrutar el fin de semana

Las mejores playas de interior cerca de Madrid

Los mejores pantanos para bañarse en España

Madrid sí tiene playa... y es nudista: descubrimos los oasis naturistas (legales y prohibidos) de la capital