Manifestación del Orgullo en Madrid.

Manifestación del Orgullo en Madrid. Europa Press

Ocio

Manifestación Orgullo 2022 en Madrid: fecha, recorrido y horario

Bajo el lema 'Frente al odio: visibilidad, orgullo y resiliencia', la manifestación del Orgullo empezará en la Atocha y terminará en la Plaza de Colón. 

5 julio, 2022 13:25

Las calles de Madrid volverán a llenarse este sábado 9 de julio de los colores de la bandera del Orgullo LGTBI+. Ese día tendrán lugar en la capital la manifestación estatal del Orgullo bajo el lema Frente al odio: visibilidad, orgullo y resilencia.

La manifestación del Orgullo comenzará a las 19:00 horas y saldrá desde la glorieta de Carlos V, en Atocha, y atravesará todo el Paseo del Prado y el de Recoletos hasta la Plaza de Colón, donde se prevé que finalice sobre las 23:30 horas. 

Se espera que casi dos millones de personas acudan a la manifestación de este sábado 9 de julio. Estará encabezada por asociaciones y activistas del colectivo LGTBIQ+, seguido de entidades, organizaciones de la sociedad civil y carrozas.

[Programa de las fiestas del Orgullo LGTBIQ+ de Madrid: fechas y horarios]

Más de 50 carrozas

Para este sábado se prevé que participen más de 50 carrozas de distintas instituciones y organizaciones. En una de ellas estará Chanel, tercera en Eurovisión este año y pregonera del Orgullo. De hecho, tras dar el pregón este miércoles, actuará en la Plaza de Pedro Zerolo, en Chueca. 

Dispositivo de seguridad

El dispositivo de seguridad y emergencias diseñado por el Ayuntamiento de Madrid con motivo de Madrid Orgullo, MADO 2022, se reforzará estos días con motivo de la celebración de sus actos principales: el pregón, la manifestación o los conciertos.

Así, 400 policías municipales se desplegarán cada día (500 el viernes y el sábado), al igual que 100 efectivos de Samur-Protección Civil diariamente (hasta 180 el sábado), así como bomberos municipales de dos parques y el resto en preventivo.

El Metro no abrirá 24 horas

La Comunidad de Madrid no abrirá el Metro durante 24 horas por la celebración del Orgullo LGTBI esta semana en la capital.

Desde la Comunidad de Madrid han recalcado que el único año en que se puso el suburbano 24 horas fue cuando la ciudad acogió en 2017 el World Pride.

Información práctica

- La manifestación será este sábado 9 de julio a las 19:00 horas

- Irá desde la glorieta de Carlos V, en Atocha, hasta la Plaza de Colón.

- Se recomienda llevar agua y protección solar, ya que esperan temperaturas por encima de los 35 grados en la capital.