Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado

Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado EFE

Ocio CUMBRE DE LA OTAN

Así es el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado en el que cenarán los líderes de la OTAN

El Museo del Prado será el escenario de una cena informal de los líderes de la Alianza Atlántica presidida por Pedro Sánchez.

28 junio, 2022 17:38

El miércoles, 29 de junio, el Museo del Prado será el escenario de una cena informal de los líderes de la OTAN presidida por Pedro Sánchez. Los 44 líderes mundiales asistentes a la cumbre cenarán en el claustro del museo, mientras que sus cónyuges o acompañantes lo harán en la sala de las musas.

[Agenda de la Cumbre de la OTAN en Madrid: todos los actos del 28 al 30 de junio]

Claustro de los Jerónimos

El Claustro de los Jerónimos se encuentra en el Edificio Jerónimos del museo y es un claustro perteneciente al desaparecido monasterio de San Jerónimo el Real fundado por el rey Enrique IV cerca de los montes del Pardo, y trasladado a su actual emplazamiento en 1505.

Este claustro barroco que ha llegado a nuestros días reemplazó el segundo claustro del monasterio, renacentista, que había tenido que ser derruido por amenaza de ruina. Fue diseñado por fray Lorenzo de San Nicolás y edificado entre 1672 y 1681.

El proyecto de ampliación del Museo del Prado de Rafael Moneo contemplaba la restauración y consolidación de los restos de este antiguo claustro antes de proceder a su rehabilitación como parte integrante de la ampliación del Prado.

Concluido el proceso de restauración y una vez comenzada la ejecución del proyecto de obras de la ampliación, el claustro fue restituido en su exacta disposición original dentro de una camisa de hormigón autocompacto para su integración dentro del edificio de nueva planta, proyectado por Rafael Moneo como parte fundamental de la ampliación del Museo, manteniendo su carácter propio.

Las esculturas del Claustro de los Jerónimos

Repartidas por su planta cuadrada, el Claustro de los Jerónimos expone unas esculturas de mármol y bronce obra de los Leoni. Se trata de padre, Leone Leoni (1509-1590), e hijo, Pompeo (1530-1608). Ambos fueron escultores virtuosos que trabajaron para la corona española y realizaron encargos para decorar el Monasterio del Escorial.

Las obras expuestas pertenecen a la colección del Prado y representan a algunos miembros de la familia del emperador Carlos V: su esposa, su hermana y su hijo Felipe II.

En la actualidad el claustro está considerado Bien de Interés Cultural.

Sala de las musas

La sala de las musas pertenece también a la ampliación del museo diseñada por Moneo. Al entrar, las esculturas de ocho musas dan la bienvenida al Museo del Prado.

Estas ocho esculturas son parte de las doce musas que adornaban el Odeion de Villa Adriana, copias de originales helenísticos de la segunda mitad del s. II a.C.. Estas fueron halladas durante las excavaciones del Papa Alejandro VI Borgia (1431-1503) y compradas posteriormente por Cristina de Suecia (1626-1654).

Sala de las musas

Sala de las musas Twitter

Cristina de Suecia adquirió solo ocho musas sentadas, que fueron restauradas y completadas por ­Ercole Ferrata, una de ellas [E38] con el retrato de la reina Cristina de Suecia. Solo una musa [E68] conserva la cabeza original, mientras que otra [E40] fue completada con una cabeza antigua del tipo de la Venus ­Capitolina.

La sala de las musas está pintada en color rojo pompeyano para rendir homenaje al color utilizado por Goya para los retratos de la familia de Carlos IV.

Fuente: https://www.museodelprado.es/